Reseña: The Kooks /// Listen

September 11, 2014

the_kooks_listenThe Kooks
Listen
Virgin
3.0

Se sabe ciento por ciento que The Kooks ha perdido la atención del reflector mediático que tuvieron allá por el año 2006, cuando Inside In/Inside Out era la gran novedad; Konk no logró alcanzar la relevancia de su antecesor y con Junk Of The Heart simplemente se reafirmó que The Kooks no era la gran banda que algunos esperaban se convirtieran, aunque desde otra arista se miraba como una recomposición del grupo que repuntaba por buen camino. Es un hecho que Luke Pritchard quiere seguir haciendo música y en verdad aún le sobra la creatividad para hilvanar algunas canciones, pero parece que simplemente no sabe como vestir su música ya que con Listen el mayor pecado es haberse perdido en la producción y mezcla, suena tan extraño y a la vez desagradable, orgánico y rotundamente artificial, sobre-producido, exagerado a pesar de poseer la instrumentación más natural, lo cual está destinado sin duda a ser: un fracaso.

En primera, en un inútil intento por reinventarse de nuevo, han ido en busca de un productor totalmente ajeno a sus cualidades, y no solo como productor, Dean “Inflo” 1st Josiah quien es un productor del ámbito del Hip Hop y el R&B comparte créditos como compositor en varias canciones junto a Luke Pritchard. Ahora imagine esto con el sentido orgánico que traía Junk Of The Heart, es algo que simplemente no encaja, es como agua y aceite. “Around Town” suena tan Funk actual pero a la vez tan pasada de moda, y los intentos están ahí, si hay que hacer algo bailable, no hay problema, se hace emulando la música Disco y el Beat de los años 80s despuntando con guitarras Funky en “Westside“.

Listen es una gran muestra de como The Kooks ahora son incapaces de elaborar un sonido propio, le apuestan a lo que sea, puede que “See Me Now” sea un conmovedora balada, austera al fin, con el método Coldplay, pero con The Kooks haciendo esto parece simplemente la perspectiva Balada Rock más cliché que pueda existir, igual las letras banales abordan el tema del lesbianismo que tan de moda anda hoy, Pritchard canta su dolor por haberse enamorado de una chica a la que le gustan las chicas, ¡bravo!. Por desgracia lo que Listen también hace es ir del rango malo, a lo terrible, nadie se imaginó jamás que The Kooks haría una ridícula parodia de Earth, Wind & Fire, más cerca que nunca se encuentran en “Forgive & Forget“, donde es lo único que logran. El punto más vergonzoso llega con “Down“, una completa y aborrecible interpretación de R&B, Doo Wop y Hip Hop sin ninguna intención más que hacer relleno para un disco sin sentido – Down down diggy de down down diggy diggy – ¿Qué?.

Are We Electric” es otro tema completamente basura pop-ular, tan solo con oír los primeros segundos del tema se sabe que la dirección está hacia el Pop más desechable de estos años, sintetizadores y base rítmica electrónica, por lo cual reafirmado queda que Listen simplemente fue concebido para irse por el caño de la corriente principal. Lo que me hace pensar si The Kooks tenían la necesidad de golpear hacia los públicos masivos o simplemente hay un cáncer de pereza personal. Canciones mal hechas, mal escritas, mal producidas. Si con Junk Of The Heart habían logrado cierto cambio de opinión a favor de algunos medios debido a muestras por momentos de un sonido natural, moderno y hasta original, con Listen han quedado completamente como una farsa, su carrera como una muestra del teatro de enmascarar la incompetencia y Listen, como el rotundo error de una banda que nunca estuvo hecha para grandes cosas, que siempre estuvo urgida por un segundo golpe de suerte.

One thought on “Reseña: The Kooks /// Listen

1. Pingback: The Kooks visitarán Guadalajara y el DF en 2015