Entrevista /// Furland

December 31, 2014

furland-slide

Por moonman
Fotos cortesía Terrícolas Imbéciles

Es interesante ver el crecimiento de algunas bandas en México. Recuerdo cuando Hello Seahorse! ganó un concurso para entrar al cartel del Manifest 2006. Ahora es una de las bandas que ha tenido mejor evolución musical.

También es el caso de Furland, con quienes tuve un primer contacto en esas fechas cuando llevaron su primer demo a las oficinas de la Revista Sónika. Su música estaba llena de colores y mostraba cierta inocencia en su contenido. Así también fue su disco Historia de la Luz, el cual consolidó a la banda con un sonido aún más complejo.

Han pasado cinco años desde ese lanzamiento y sus integrantes han crecido, ya no viven con sus padres y han comenzado una vida independiente por lo que han probado las virtudes y desventajas económicas y sentimentales. Eso es lo que querían demostrar en su nuevo material Cuervos, el cual deja atrás esa gama de colores para mostrarlo complicado de las relaciones en todos sus ámbitos: desde el sexual hasta el lado romántico como lo muestran en su gran sencillo “Quiero“.

Platicamos con Furland para que nos dieran una idea más clara sobre esta nueva etapa.

furland-1
¿Por qué tardaron tanto en lanzar este disco?
Ricardo: Yo no diría que nos tardamos porque no estuvimos sin trabajar este tiempo. Cuando terminó la época de Historia de la Luz en 2010 decidimos hacer otras cosas como trabajar en otros proyectos. Sergio desarrolló su proyecto Silva de AlegríaGil hizo Verano Peligroso, yo estuve de gira con el IMS y Carlos estuvo en proyectos personales.

Gil: Teníamos pensado sacar un EP pero decidimos no sacarlo para hacer un disco completo que auto producimos. Hablamos con Meme del Real, quien nos ayudó a hacer la selección de temas para Cuervos, y nos dijo que siguiéramos componiendo. A finales del año pasado comenzamos a trabajar con Ramiro del Real en este disco. Por nosotros hubiéramos sacado el disco pero afortunadamente tenemos muchos amigos músicos que respetamos y nos aconsejaron no sacar un EP de transición y a lo mejor hubiera sonado como una continuación de Historia de la Luz y no hubiéramos podido sacar algo nuevo como Cuervos.

¿Cómo creen que influenció sus proyectos personales a este nuevo material?
Gil: En mi caso saqué un proyecto de Cumbia en donde las letras hablaban del narco y violencia. No vas a escuchar nada de eso en este disco. Pero gracias a este proyecto me reencontré con la guitarra. Ahora en los actos en vivo estaré tocando la guitarra aparte de los teclados.

Ricardo: Tiene con ver con el crecimiento profesional y personal. Por ejemplo, Carlos trabajó en otras cosas no necesariamente musicales y que le provocó nuevas ideas para el disco. La banda tiene un concepto muy claro que ha sido direccionada por Sergio y tratamos de aportar lo que podamos dentro de la línea de llevamos.

furland-2

Cuervos es menos “infantil” que Historia de la Luz ya que trata de lo complicado de las relaciones personales
Carlos: Es que antes éramos una banda que vivíamos con nuestros papás y la música refleja eso. Nos separamos para vivir nuestra propia vida y fue un choque muy fuerte que se notó en nuestra música. Sergio se casó y cada uno de nosotros lo resintió.

Gil: Justo esto lo platicamos entre nosotros y queríamos que se viera. Por eso hicimos una portada en donde se viera que ya no somos niños y se vieran nuestras caras y lo titulamos así (Cuervos) para que ya no sonara tan infantil sino algo más real.

¿Qué más pueden decir de la portada?
Gil: Es que nos pidieron una anécdota y yo puse como referencia una foto de los Beatles en blanco y negro en un auto. Queramos o no siempre terminamos haciendo referencias a los Beatles. Se lo mostré al director del video y nos dijo que conocía a alguien por Cuernavaca que tenía una colección de coches clásicos. Fueron muchas casualidades para que la portada terminara casi igual.

Seguramente a cada uno le llega una canción de forma distinta de este nuevo disco
Ricardo: A mí la canción que más me agrada es “Cuervos” porque es una canción que me gusta mucho la letra e instrumentalización. Me divierte mucho tocarla en vivo porque es rápida.

Gil: Hay canciones que me gustan por los arreglos pero una en particular que me hace reflexionar, porque es algo que vivo día a día, es la de “Quiero” por todos esos anhelos y añoranzas. Es una lucha de no renunciar a lo que quieres.

Carlos: También “Quiero” me gusta mucho.

Antes del lanzamiento fueron aventando pequeñas “migajas” como “Corazón Típico” antes de llegar a la casa de galleta
Carlos: Lo padre es que sí existe esa casa de galleta. Si refleja una época de la banda que se fue construyendo poco a poco.

Ricardo: Esa canción tratamos de sorprender con un sonido nuevo. Nunca tuvimos pensado hacer un disco con ese estilo.

Carlos: Si en 2007 nos hubieran dicho que haríamos un disco como Cuervos tal vez no lo creeríamos.

Gil: Ahora que veo el disco completo reflexiono que es mejor que no hubiera salido antes.

Un disco es como “aplastar” el tiempo ya que reúne muchos momentos de estos últimos años
Ricardo: Claro, a lo mejor tú escuchas una canción y yo escucho meses de vida con relaciones, sentimientos, pensamientos, momentos felices y tristes. Me acuerdo de lo que hacíamos. Es un resumen de tu tiempo de tu vida. Cuando escucho Historia de la Luz me acordaba de una chica a la que le dediqué canciones y ahora ya ni veo. Me doy cuenta en los agradecimientos de mucha gente que estaba y ahora no. El disco es algo que se quedará para siempre. Nosotros moriremos pero el disco seguirá ahí.

Gil: Por ejemplo, cuando veo una foto de los Beatles te puedo decir de qué disco es. Me gustaría que pasara eso con Furland.

¿Qué planes tiene con este disco?
Ricardo: Queremos promocionarlo lo más que se pueda. Uno de nuestros objetivos es estar de gira en la mayor parte de ciudades de la República. Ir a Sudamérica y España son cosas que vendrán después. Por el momento nos queremos concentrar en México.

furland-3

¿Hubo mucho material que quedó fuera?
Ricardo: De hecho grabamos 14 canciones para este disco. Hicimos una pre selección antes de entrar al estudio donde nos ayudó Meme, pero seguramente saldrán después.

Gil: De hecho, muchas canciones que ya estaban descartadas las rescatamos. Otras quedaron en el baúl por lo pronto.

Carlos: “Cuervos” sobrevivió varios cortes así como “Fantasmas”, que de hecho esa es la más vieja de este disco. Tuvo muchas versiones ya que Ramiro nos empujó a buscarle la forma correcta de tocarla.

¿Alguna anécdota de grabación de este disco?
Ricardo: Fue un proceso curioso porque por un lado el montar y grabar las canciones fue muy sencillo. Por lo mismo me hizo dudar si estaban bien de primera instancia por lo fácil. Estamos acostumbrado a que todo nos costara mucho trabajo y afortunadamente todo no fue tan tardado ni cansado.

Mucha gente se quiebra la cabeza por hacer cosas sencillas y a ustedes les salió a la primera
Gil: Es que todos tenemos una idea colectiva de hacia dónde ir, pero no sabemos cómo expresarla, pero de repente sale y desata cosas. Hay días que hago muchas cosas que puede que no estén feas pero no son lo que buscamos, pero de repente un día hago una que sé que es que aunque le des vuelta regresas al origen.

Ricardo: En Historia de la Luz me tenía que aprender ciertas partes del disco, con Cuervos no me aprendí solas porque me salían naturalmente. Eso me hizo relajarme.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Furland

  1. Pingback: MP3: Silva de Alegría /// Archipiélagos - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados