RPM: 20 años del debut de Elastica

March 5, 2015

elastica-cover

Her mind is made up to get rocked: 20 años del debut de Elastica
Por Ernesto Acosta Sandoval (@erniesandoval_)

Cuando Graham Coxon, en su momento más amargo post-Blur, dijo que el Brit Pop fue un invento de Damon Albarn y Justine Frischmann, un plan que se sentaron a trazar para dominar al mundo (o sea, el mercado americano), estaba pensando en básicamente dos álbumes: Parklife de su antigua banda y el debut homónimo de Elastica. Del primero, ya hemos hablado en esta sección, ya hemos diseccionado su contenido y su ácida y muy peculiar manera de sentirse orgulloso de ser británico.

Elastica (el álbum) es esencialmente británico pero de otro modo, monotemático incluso. Mientras Parklife son 16 géneros en igual número de canciones, el disco que hoy nos ocupa son 16 variaciones de un mismo tema, y curiosamente por eso funciona. Quizá pueda sonar muy petulante, pero lo que la banda de Frischmann intentó hacer (y lo logró hasta cierto punto) fue lo que The Clash y los Sex Pistols hicieron en los setenta al adaptar el Punk proveniente de Estados Unidos, pero dándole un acento cockney y de bastante arrogancia británica. Desde la portada que hace referencia al debut de los Ramones y su Rocket To Russia, incluso hasta los acordes en canciones como “Line Up”, “Annie” y el Bubble Gum Pop distorsionado en “Car Song” y el mega hit “Connection”.

También es cierto que Elastica hasta cierto punto funciona por la misma razón por la cual los discos de los Ramones funcionan. Cada canción suena igualita, o al menos muy parecida, a la anterior, pero cada canción es un sencillo en potencia. Si uno fuera desconfiado se podría poner a pensar que Damon Albarn extendió la exploración comenzada con Blur y la proyectó en la banda de su novia, pero no, démosles el beneficio de la duda. Aunque queda en el aire el hecho de que de los dos discos de Elastica, éste es el fuerte, al que le apostaron todo. Quizá el sonido del álbum era hacia donde sus perpetradores querían llevar el Brit Pop luego del caótico par de años que fueron 1994 y 1995.

Aun con todo y las acusaciones de plagio por parte de bandas como Wire y los Stranglers, Elastica logró entregar un gran álbum debut, hecho bajo el argumento propuesto por Damon Albarn de que la música Pop consiste en plagiar, el chiste es saber qué y cómo plagiarlo.

 

 

 

 

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “RPM: 20 años del debut de Elastica

  1. Pingback: Elastica lanzará una reedición - Me hace ruido

  2. Pingback: RPM: Arular de M.I.A. - Me hace ruido

  3. Pingback: Propuesta MHR: Campo-Formio - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados