RPM: 35 años de Sandinista! de The Clash

January 7, 2016

the-clash-sandinista

Let’s go crazy: 35 años de Sandinista! de The Clash
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

En términos de grabación de un LP, ¿qué tanto es demasiado? ¿en qué momento una banda, o un artista, tiene que saber decir que ya es suficiente? De por sí los discos dobles muchas veces caen en la megalomanía y en el abuso. En varios casos, un disco doble tiene mucho material de relleno y siempre se puede sacar un disco sencillo bastante más sólido. Ya no hablemos de cuando el artista en cuestión sobrepasa esa barrera.

Sandinista!, el cuarto álbum de The Clash es un exceso por donde se le vea. Tres LPs en su encarnación original, 145 minutos de duración, 36 canciones. El primer álbum de la banda producido por ellos mismos en su mayor parte. Absoluta libertad otorgada por la disquera después del inesperado trancazo que había sido London Calling el año anterior. The Clash había probado que si se les soltaba la correa podían ser explosivos, inventivos y absolutamente geniales, como ni la propia banda lo imaginaba. Sandinista! es el resultado lógico de un año enloquecido en sus vidas. Usualmente se suele poner el parámetro del White Album de los Beatles para cuando una banda decide grabar un álbum que rompa con todos los esquemas propios, de la industria y del momento en el que están parados. Eso es Sandinista!, el White Album de The Clash. El disco que parece grabado por cuatro solistas trabajando bajo un nombre común. El resultado, al igual que el de los Beatles, es heterogéneo, por no decir irregular, pero esconde brillos de genialidad, incluso en sus momentos más disparatados. Tal vez por eso la disquera, poco después del lanzamiento, lo condensó en un LP sencillo titulado Sandinista Now! en el que aparecen las doce canciones más “amigables”. Porque Sandinista! está lejos de ser un álbum condescendiente para quien lo escucha, ya sea como fan o como crítico. Desde el combativo título hasta canciones como “Ivan Meets GI Joe”, “Something About England”, “Somebody Got Murdered”, “Police On My Back”, “Washington Bullets” (de donde se desprende el nombre del disco), o “Charlie Don’t Surf” (inspirada en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola).

Musicalmente, y para este momento, Strummer y Jones ya se habían distanciado del sonido que tradicionalmente se asocia con el Punk al que el grupo fue adscrito desde sus inicios, no así en actitud. Pocos álbumes me vienen a la mente con una actitud tan Punk como éste. Porque el Punk también es querer desafiar lo que se espera de uno. En Sandinista! hay la primera mezcla de Rap con Rock (“The Magnificent Seven”), hay parodias al sonido Motown (“Hitsville, UK”), hay Reggae puro y duro (“The Crooked Beat”), hay Jazz (“Look Here”), hay Gospel (“The Sound Of Sinners”) y hay cosas de plano inclasificables (“Lose This Skin”). Eso por no hablar de la mitad del lado cinco y todo el lado seis completo: remixes, re-ediciones, canciones del mismo disco tocadas al revés y un par de covers a ellos mismos (“Career Opportunities” cantada por niños, y “Shepherds Delight“, una versión Dub de “Police & Thieves”).

En 1981, The Clash se convirtió en The Only Band That Matters simplemente porque ya no había nadie que les hiciera sombra. Nada mal para una banda a la que un par de años antes ya la consideraban por completo acabada.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 35 años de Sandinista! de The Clash

  1. Pingback: RPM: 40 años de Trans-Europe Express de Kraftwerk - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados