AyeAye: Una enigmática paleta cromática de melodías

June 26, 2016

ayeaye

Por Carol McKenzy

Desde Valparaíso (Chile), Carlos Reinoso (Ex Mostro), una de las principales figuras de la escena experimental chilena nos cuenta acerca de su nuevo proyecto AyeAye y de su primer Ep editado: SaYAa

Por Carolina Vaccia, corresponsal en Sudamérica

Referente de la escena independiente en Chile, Carlos Reinoso es un nombre que desde hace años aparece y se repite en las conversaciones de los que disfrutan de la buena música, pero más que eso, de los que buscan esas propuestas que dejan la sensación de estar escuchando algo único, lo que ha convertido a todos sus trabajos en objetos de disfrute, admiración y culto.

El nombre de este nuevo proyecto es la síntesis de diversos significados. Primero, Aye-Aye es un primate endémico de la isla de Madagascar que en la cultura de ese lugar se le atribuyen características mágico-negativas; cuenta que: “Posee un dedo que le permite acceder a las cortezas de los árboles en busca de insectos; si el animalito apunta a un humano con ese dedo es muerte asegurada”. En segundo lugar, fonéticamente en Scottish Gaelic indica un saludo (Aye!) y, en tercero, simplemente es el apodo que lleva su sobrina.

Sin duda, el primer significado, asociado a lo mágico es el que más hace sentido. El título de músico le queda chico; Carlos es un mundo de saberes y “contares” inagotable. El arte es el canal que le permite transmitir parte de ese mundo interior fascinante. Además de músico es ilustrador y, se ha convertido en un incansable recopilador de música popular chilena y americana. Es líder del sello independiente Horrible Registros, en el que produce y edita discos en forma autónoma y, participa de manera activa en el sello Cómeme, para el cual produce un particular show radial llamado La noche de los discos vivientes, plataforma a través de la cual difunde el patrimonio musical chileno y latinoamericano programando discos descontinuados de 78 RPM.

Más allá del título de “artista” o “músico”, lo que mejor representa a Reinoso es su capacidad para torcer y romper las convenciones, alejando a sus melodías de todo lo que pueda ser considerado como predecible. Y la propuesta musical de AyeAye es una muestra de eso.

Después de tener participación en destacados proyectos como Mostro (banda que integró por varios años junto a su hermano Jaime Reinoso), Mostro + Aguayo (con Matías Aguayo) y, más recientemente, Los Días Contados (junto a Luis Felipe Saavedra y Juan Pablo Ábalo, por esto días participando en el Festival Neutral México), el proyecto tiene su origen en 2014, después de la última gira a México de Mostro + Aguayo cuando Reinoso comenzó la labor de rescate de composiciones y reorganización de material para ese proyecto que, finalmente, no continuó.

ayeaye-1

Foto Adria Ghiralt

AyeAye nace, además, inspirado en la bahía de Valparaíso. Movilizado por el poder creativo que entrega el tener una ventana que mira hacia la amplitud del Pacífico y, escuchando de manera casi obsesiva el LP de la Orquesta Minera Andina –uno de sus hallazgos más relevantes e influenciadores en su labor de recopilación musical –, es que comenzó a darle vida y forma a esta nueva propuesta.

Ya en el 2015 AyeAye toma identidad propia. Si bien mantiene como eje la exploración del ritmo y la experimentación, se va apartando de lo que denomina “la tensión musical” de sus anteriores proyectos. AyeAye se sale del “blanco y negro” para incorporar, tal como señala, “la paleta cromática que significan las melodías”. Así, tal como describe a su actual propuesta, “si Mostro tomaba elementos del Pop para desarrollar canciones de corte experimental, la onda Aye parte desde lo contrario: sugerencias del camino experimental para desarrollar música pop”.

En la escucha de SaYAa EP, el cual es parte de la producción del primero de 5 EP (20 canciones proyectadas en total) programados para este 2016 (en rigor, el segundo, pero el primero en ser editado), es posible encontrar canciones a base de softwares de edición de audio y variados efectos que son encadenados a un mixer y, la sobrecarga de los mismos para crear ambientes y ritmos.

Otro de los aspectos que aporta personalidad a este trabajo es la presencia de elementos análogos, a través del uso de cintas de caset y teclados Casio, todo acompañado de cálidos susurros y letras que conforman una mezcla enigmática de distintos diccionarios (aymara, portugués, inglés y español), lo que describe como “un juego de consonantes – asonantes que se adecúan a los ritmos; melodías añadidas al final”.

Las cuatro canciones que integran SaYAa EP son una clara prueba de que Reinoso es capaz de expresar la música en distintas dimensiones, desde lo más intuitivo y pasional a través de ritmos y melodías, como lo hacía en Mostro, hasta la producción musical a partir de la observación teórica, como se proponía en Los Días Contados. 

La autogestión, es clave en la edición del EP y la libertad creativa se nota con fuerza. El pertenecer a un sello independiente como Discos Pegaos es, sin duda, una elección consecuente con su trabajo, ya que para Reinoso implica “poder volver a las canciones para destruirlas – organizarlas y volver a destruirlas; prescindir de la tensión de estudio”.

El desafío para el creador de AyeAye en el presente es hacer lo que mejor saber hacer: seguir en la experimentación musical, en la producción incesante de ejercicios de estilo, además de tener cada vez más actividad en vivo. En esta línea México siempre está en su pensamiento; uno de sus grandes anhelos es visitar todas las veces que pueda terreno azteca y así poder “esparcir la onda AyeAye por los Estados Unidos de México”.

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “AyeAye: Una enigmática paleta cromática de melodías

  1. Pingback: Beca para el Taller México para Chile: Relaciones musicales e industria musical - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados