Entrevista /// Esteman, una importación colombiana

August 25, 2016

Esteman-1

Por moonman
Fotos cortesía Los Manejadores

Esteman es una muestra más de cómo lo que se está haciendo de forma independiente comienza a afectar a los que están en puestos altos de las disquera transnacionales, ya que no sólo ha logrado ubicarse en un muy buen lugar que lo ha llevado a estar nominado a premios Grammy, sino que también ayuda a otros proyectos a darse a conocer. Una de sus cualidades es la larga lista de colaboraciones: desde Caloncho pasando por Andrea Echeverri, Carla Morrison hasta Monsieur Periné y Natalia Lafourcade.

Con México en la mira, Esteman sigue luchando para que su álbum Caótica Belleza logre su esplendor a un año de su lanzamiento. Aprovechando su presentación en la Semana de las Juventudes y una para él solo en el Lunario a inicios de noviembre, platicamos con él para conocer más de este proyecto.

Esteman-2

¿Qué sientes ser parte de una nueva generación que están cambiando la perspectiva musical colombiana?
En Colombia siempre se relaciona la música con un contexto propio, afortunadamente siento que somos parte de una generación que está rompiendo con eso y aparte nos valemos de los medios y redes sociales para hacerlas nuestras y crear una plataforma para conocer otros países e ir a festivales como el Vive Latino o LAMC.

Uno debe de ser muy abierto para crear un espacio compartido en una colaboración. Es como invitar a alguien a tu departamento a tomarse una copita, en tu caso como fue: ¿tú pusiste la mesa o fuiste invitado por alguien más?
En cada caso es diferente. Todas las colaboraciones que he hecho tienen en común una química no solamente artística sino a nivel personal porque tienen una forma de ver igual que la mía. En el caso de Natalia, nos conocimos hace tres o cuatro años y nos fuimos conociendo y cantando juntos en diversos lugares; como fue pasando el tiempo le compuse “Caótica Belleza” que es mucho más social y latinoamericana y afortunadamente le encantó. Siento que es la canción más representativa del disco.

Hay otros caso como Li Saumet de Bomba Estéreo en el que yo le compartí la idea pero ella quiso participar en la letra para que se hiciera una fusión de las dos partes. En el caso de “Oh Là Là!” con Monsieur Periné, la escribimos juntos y la empezamos de cero. En cada caso ambas partes deben de sentirse satisfechas y contentas con el resultado. Me agrada que hayan quedado unas muy bonitas amistades.

Siento que tu sencillo “Baila” es lo más Pop que has hecho, me recordó mucho a Alex Ferreira y Alex Anwandter
Es más pop aunque tiene inspiración de la música Disco. Era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo: apropiarme de un género musical. Lo que pasa en el Pop a nivel mundial es que hay proyectos que combinan elementos electrónicos con los géneros originales. Quería una canción upbeat en la que pudiera bailar en el escenario, se ha vuelto la que me ha abierto las puertas al radio y otros lugares.

Esteman-3

¿Cómo ha sido la aceptación en Argentina?
He tocado una vez en Argentina, siento que mi música también va mucho con este país, aunque siendo realista el mercado argentino es el más cerrado de Latinoamérica y prefieren lo local. En México el resultado ha sido muy positivo, incluso editaremos una edición especial y tenemos pensado presentarlo como se debe con invitados especiales.

Ahora hay mucha herramientas para que alguien desde su casa se de a conocer, pero hay mucha voces que suenan al mismo tiempo, ¿cuál sería tu recomendación para que encuentren su propio camino?
Podría sonar muy básico y muy obvio y cliché, pero no se deben de casarse con la fórmula establecida. Hay que ser sincero consigo mismos porque la industria está llena de personas que te dicen como debes de hacer las cosas, digo, a veces sí son muy buenas guías, pero otras básicamente te sacan del camino que tenías contemplado que te conecta contigo.

Es un ambiente muy competitivo, así que si vienes con la idea de hacer un negocio te podría decir: “Querido, estás en el lugar equivocado”. Eso no pasará… bueno, a menos que hagas Reggaeton (se ríe). Mi consejo es serte fiel y estar al tanto de todo, en el sentido de ser tu propia secretaria, representante y estar al tanto de demás papeles de oficina y números.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Esteman, una importación colombiana

  1. Pingback: Cierre de la Gira Mon La Fruta: Mon Laferte + Caloncho @ Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados