RPM: 45 años de Who’s Next de The Who

August 31, 2016

the-who-whos-next

Don’t cry, don’t raise your eye:
45 años de Who’s Next de The Who

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

¿Quién es Glyn Johns? Quizá sea uno de los productores más subvalorados de la historia del rock. Un héroe anónimo al que se le puede aplicar el título con mucho más exactitud que a muchos otros más. Glyn Johns se ha vuelto un especialista en rescatar proyectos problemáticos a lo largo de las últimas décadas. En 1969 The Beatles recurrieron a él para salvar las fallidas sesiones de lo que eventualmente sería Let It Be. Su trabajo sería descartado y suplantado por lo que Phil Spector les entregaría. Por ahí rondan los bootlegs del trabajo de Johns y uno se pregunta en qué estaban pensando cuando decidieron no usarlo. En 1982 The Clash estaba al borde del colapso y habían grabado un álbum doble casi inescuchable hasta que Johns entró al quite y depuró el material para entregar el muy digno: Combat Rock, que se convertiría en el disco más exitoso del grupo (también en el último con la alineación original).

Pero no nos adelantemos tanto. El año es 1971 y The Who parece haberlo hecho ya todo. Iconos mod, prácticamente creadores del álbum conceptual y la Ópera Rock. Se disputaban con los Rolling Stones el título de La Banda Más Grande Sobre La Faz De La Tierra. Su siguiente movida, luego del espectacular Live At Leeds, era darle continuidad dignamente a Tommy con otra ópera rock, esta vez con tintes de ciencia ficción. Lifehouse era demasiado incluso para el grupo. El principal ilusionado con el proyecto era Pete Townshend, pero poco a poco se fue dando cuenta de la imposibilidad de llevarlo a cabo. El quiebre fue tal que casi destruye a la banda. Meses después de las abortadas sesiones se reunieron a lamerse las heridas. Y el resultado es una de las obras cumbres de la banda.

Who’s Next es una muestra de los talentos de cada uno de los miembros en el que todo funciona a la perfección, pero, curiosamente ninguno de los cuatro sobresale y la armonía reina. Cada uno de ellos parece estar apoyando a sus compañeros y ayudándolos a sobreponerse de la crisis que acaban de pasar. Keith Moon está en su mejor momento, Roger Daltrey, por lo general celoso de su posición como frontman, deja que John Entwistle se eche las vocales en “My Wife”, primero, y luego le cede el micrófono a Townshend en “Going Mobile”. El trabajo de Glyn Johns, con sus técnicas para grabar baterías y sus propuestas para integrar sintetizadores al sonido de la banda, como en “Baba O’Riley” o “Love Ain’t For Keeping”, hace que todo suene directo y a la cabeza. Who’s Next se compuso casi de material exclusivo para el disco aunque quedan remanentes de Lifehouse, como “Behind Blue Eyes” o “Won’t Get Fooled Again”. Y sin embargo, el disco nunca se siente parchado o como hecho para salir del paso. La cohesión que se logra es impresionante. Yo creo que ni los miembros del grupo se lo imaginaron.

Fueron pocos los grupos que lograron el cambio de década y vivieron para contarla. The Who no sólo lo logró, sino que se proyectaron y se mantuvieron vigentes y relevantes durante al menos otros quince años. Y todo gracias a que casi se desintegran.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 45 años de Who’s Next de The Who

  1. Pingback: RPM: 50 años de Led Zeppelin II - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados