Non Stop Ska! Music Festival @ Palacio de los Deportes

October 18, 2016

Ambiente General

non-stop-ska-general-3

Foto cortesía OCESA

non-stop-ska-general-1

Foto cortesía OCESA

non-stop-ska-general-4

Foto cortesía OCESA

non-stop-ska-general-2

Foto cortesía OCESA

Por Diego Álvarez Rex

¿Fue acaso este el último gran festival que la capital mexicana necesitaba urgentemente? Al ver el aforo hasta el tope así como las camionetas provenientes del interior de la República desde temprano para estar presentes desde la primera hasta la última banda sin duda dejó ver un gran acierto como evento.

El hecho de que México tenga una larga historia con los géneros jamaicanos, en específico con el Reggae y el Ska como dos explosiones musicales en el continente desde los 80s, no era de sorpresa que al igual que el Heavy Metal y los ahora más de cinco festivales masivos que se hacen en el país al año, el Non Stop Ska Music Festival logró tener escenarios llenos durante casi toda su jornada en parte a tener a favoritos locales como Royal Club, Inspector y Los de Abajo, además del muy querido Ska Latino como Hugo Lobo y Píes Negros, además de platos fuertes anglosajones tanto americanos de los 90s, Ska clásico de Jamaica, y el célebre 2Tone británico: el festival no le dio la espalda a ningún publico.

inspector-non-stop-ska

Inspector. Foto cortesía OCESA

treenda-korte-non-stop-ska

Tremenda Korte. Foto cortesía OCESA

Montando tres escenarios en el complejo del Palacio de los Deportes, aprovechando el recién reinaugurado Pabellón Oeste ahora rebautizado “Pabellón Cuervo”, además del patio y lobby del domo de cobre para montar un pequeño entarimado para donde hubo un extraño momento en que los Soundsystems y Pincha Discos de Siete Pulgadas fueron transformados en cuatro DJs de House de Beijing (¿¿¿¿????) que fueron recibidos con rechiflas, mentadas y agresiones verbales por parte del quórum durante sus sets en la tarde y noche en el festival. ¿De dónde salieron? ¿De quién fue la idea de meterlos ahí? Sea como sea, DJ Weng Weng, Mickey Zhan, Huang Weiwei y DJ Yang Bing tienen perfiles bastante favorables en Beatport y Resident Advisor pero esta definitivamente no fue su noche.

Los Píes Negros

Sin duda la mejor presentación del festival no solo por las condiciones de que casi se cancela debido a un retraso en sus vuelos y los terminaran moviendo al segundo escenario arbitrariamente cancelando a los mexicanos Los Aguas Aguas de último momento con tal de tenerlos en escena sabiendo que para muchos eran uno de los platos fuertes y más con su gira de 25 aniversario.

Como uno de los primeros exponentes del Ska Oi! en América Latina, desde la primer nota de “Nena” el Pabellón que se encontraba abarrotado detonó el baile y canto como si de una enorme fuerza se tratara que mezclo rude boys, skinheads, skatos y misceláneos; “Siempre Igual”,A Beber Ron” y “Niño de Sangre Azul” retumbaron en el festival mientras volaban las cervezas, las banderas de equipos de futbol (que duraron poco por las barras encontradas pero en tregua) y en general todo fue un glorioso momento musical.

King Hammond

Un prolífico cantante y compositor de Skinhead Reggae y el sonido 2-Tone del Ska británico alguna vez miembro de Bad Manners, apoyado por Out of Control Army más un Fernando Albareda escondido por ahí, dio también un gran concierto aunque claramente no logró convocar el quórum que Skarnales o Sekta Core dejaron ver durante el festival.

Lo mejor fue ver el esfuerzo del festival de complacer a Skinheads al pedirle a King Hammond no solo interpretar temas de su repertorio solista como “Riot in London Town” y “Monkey Boots” sino pedirle temas de su época en Bad Manners como “My Boy Lollipop”, “Memory Train” y “Skinhead Love Affair” que el mismo músico dijera no haber estado muy de acuerdo en un principio pero aceptó con tal de hacer felices a todos.

selecter-non-stop-ska

Foto cortesía OCESA

The Selecter

Muchos ya conocen la infame historia de la primera y única presentación de The Selecter en el Distrito Federal como uno de los actos invitados de la supuesta fiesta de “despedida” del grupo de Ska Punk español Ska-P hace más de diez años en ese mismo escenario donde a la banda la bajaron a botellazos como era costumbre del público mexicano cuando algo no le parecía o no era el acto por el que pagó originalmente, dejando un muy amargo sabor de boca a una de las bandas más importantes del ska en Gran Bretaña.

¿La herida sanaría por fin después de tantos años y visitas de Madness y The Specials como preparativos para un público apreciativo? Por supuesto, el escenario llevó casi una década preparándose para hacerle justicia a la banda aunque, al igual que Specials y Jerry Dammers, Selecter lleva su batalla legal con el principal compositor del grupo Neol Davies que actualmente gira con su propia versión del grupo, trayendo para esta segunda presentación en México únicamente a Pauline Black y a Gaps Hendrickson, ambos vocalistas, como únicos miembros originales de la banda.

Las sonrisas en Pauline y Gaps fueron imposibles de contener al escuchar lo fuerte que la gente cantó en “Three Minute Hero”, “Missing Words” y “On My Radio” agradeciendo también a la organización que les permitió dar su set completo mientras a las bandas anteriores las corretearon por el caos que se generó por la casi-cancelación de Píes Negros. La banda se despidió con “Too Much Preassure” versionando de paso “Preassure Drop” de Toots & the Maytals para dejar sonar una de las más ensordecedoras ovaciones que seguramente la banda ha escuchado en sus carreras.

richie-ramone-non-stop-ska

Foto cortesía OCESA

Richie Ramone

Aunque a simple vista pareciera un muerto viviente en la batería que canta canciones de Ramones, el debut de Richie Ramone en México, quien no tuviera oportunidad de presentarse antes en el país ni siquiera con Ramones a comparación de Marky o C.J., fue algo que para muchos también representó una oportunidad para escuchar “Somebody Put Something in My Drink”, “I’m Not Jesus” y “I Know Better Know” con la persona que las escribió, aunque por otro lado, había otros que fueron un tanto renuentes en qué tanto “valor curricular” tendría ver a uno de los integrantes no tan “conocidos”.

La banda sonó bien y lo mejor fue que el mismo Richie tomó el micrófono tanto como baterista como líder de la agrupación para entonar también de su material solista que no tiene nada de extraordinario sino que es el típico “Sonido Ramone”, pero que en conjunto forman un gran repertorio de casi una hora en las que destacaron “Animal Boy”, “I Wanna Be Well”, “Loud Mouth” y “Cretin Hop”.

skatalites-non-stop-ska

Foto cortesía OCESA

The Skatalites

Qué bien que no haya tenido que pasar mucho para tener devuelta a Skatalites en México y que, al igual que el año pasado en el Reggae Live, vinieran de menos con Sparrow Thompson, Val Douglas y Doreen Schaeffer que, presentados por Zem Adu como los últimas leyendas vivientes dentro de Skatalites, una vez más la hermosa magia musical del Ska clásico del “Freedom Sounds” sonaron en la Ciudad de México para poner a bailar a diestra y siniestra.

Un set de apenas una hora pero que comprendió las obligadas “Latin Goes Ska”, “Rock Fort Rock” y “Guns of Navarrone”, más un par de sorpresas como “Dick Tracy” y “Spread Satin” sonaron impecables, secundadas por la inigualable dulzura de la voz de Doreen al entonar “Simmer Down”, “Adorable You” y “Sugar Sugar” para de nueva cuenta ablandar todos los corazones y llenar de música cualquier espacio en la sala.

———————————————————————————————————

Más de 50 bandas, colectivos y DJs en doce horas de música es tarea difícil si todas las bandas tenían algo que aportar a este evento de Out Of Control Records en conjunto con OCESA (que toma fuerza al ser socio también de Ceremonia, Hell & Heaven y Electric Daisy Carnival como sí de estrategia de expansión se tratara), ; de Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Canadá, EUA, Inglaterra, Jamaica y por supuesto México, el festival demostró sin duda alguna que el género sigue no solo vivo sino muy fuerte en nuestro país a pesar de que festivales masivos hoy día le hayan dado la espalda por “explorar otros mercados” o bien, competencia local como el Pepsi Ska Fest solo ataque un mercado: El Non Stop Ska pasó a ser de los mejores festivales en el año y sin el menor esfuerzo.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados