Radio Moscow @ Foro Indie Rocks!

November 7, 2016

Radio Moscow

radio-moscow-mex-1 radio-moscow-mex-2 radio-moscow-mex-3 radio-moscow-mex-4 radio-moscow-mex

Reverend James Leg

james-leg-mex

Por Diego Álvarez Rex
Fotos Manuel Castillo @MrCastleManu

A poco más de un año de su debut en nuestro país, pocas son las bandas que pueden regresar de manera tan épica en un foro con el doble de la capacidad donde pisaron suelo mexicano por primera ocasión, y además con un lleno total que los mismos integrantes de la banda no ocultaron su constante parpadeo de incredulidad. Radio Moscow en el Foro Indie Rocks! pasa directamente a la contienda entre los mejores conciertos del año.

Capaces de convocar tanto a amantes del Garage, como del Psych y por supuesto del Hard Rock y el Metal, el caso del trío de Iowa es muy similar al de la banda alemana Kadavar quienes, gracias a la proyección que dio el haber sido teloneros de Wolfmother, Radio Moscow llegó a México con la carta de un concierto totalmente gratuito que generó tal furor y tal “mito” que no era para menos que mucha gente que se quedara fuera en aquella ocasión hiciera lo posible para estar ahí aunque se tratara de una banda de la cual nunca antes habían oído hablar en sus vidas; ¿recuerdan lo vacíos que estaban los primeros y únicos conciertos de Down y Kyuss Lives! en México? Claramente han pasado muchos años para que el Psych Rock y el Stoner puedan dar foros llenos. Aún más interesante, es que Radio Moscow está lejos de estar entre los mejores o más grandes exponentes del género a comparación de Fatso Jetso, The Jon Spencer Blues Explosion o Dead Meadow, pero, mencionando de nueva cuenta el caso de Kadavar, fue un experimento que funcionó por las condiciones en que se dio, pero otros como Night Beats, The Holydrug Couple o Havalina no corrieron con tanta suerte en sus paradas por nuestro país.

Tras un show en el Foro Landó de Toluca un día antes, la banda llegó a la capital por la puerta grande y no lo hizo sola, ya que como invitado especial para volver aún más atractivo el concierto, Reverend James Leg otrora vocalista y tecladista de la banda de Blues Rock de Nashville Black Diamond Heavies hizo alarde de su crudo y pesado sonido durante casi una hora en la que no solo sonaron temas de sus producciones como solista, sino una impresionante mezcla de “Jumpin’ Jack Flash” con “Search & Destroy” de The Stooges, y una reversión a “The Kill Devil Hills” con “Drinking Too Much” dedicada con todo y video-memoria a Jerry Capone, recién fallecido ex-integrante de la banda local The Risin’ Sun.

Pasadas las once de la noche, Radio Moscow llegó por fin al escenario de la antigua casona en la colonia Roma y, perfectamente ecualizados (aunque por veces pareciera imposible en ese recinto), estallaron con su célebre cascada de requintos que por momentos acompañaron algunas proyecciones pero donde el principal protagonista siempre fue la alta carga de decibeles en temas como “Deep Blue Sea”, “Death of a Queen” y “Before it Burns”. Hombres de pocas palabras pero de muchos riffs, los deseosos de sus exuberantes golpes a batería, bajo y guitarra en temas imposibles de tocar durante más de diez minutos, los gritos de la gente por momentos sonaban más fuerte que la banda misma aunque eso por ningún momento comprometió la calidad del concierto que por más de un hora sin pausa fue temas tras tema e inclusive, la banda se permitió estrenar un par de canciones instrumentales de lo que será su primer álbum de estudio en casi tres años.

Pasada la media noche y aunque las luces del lugar se encontraban ya encendidas y con música de fondo invitando a la gente a abandonar el lugar, la banda regresó al escenario una vez más a petición del público que aplaudió y aplaudió hasta que se dignaran a reaparecer de manera exitosa cerrando así el gran concierto con “No Good Woman” y dejar aturdida a toda la sala para eventos. ¿Será Radio Moscow suerte de principiantes para la promotora KILL PILL KLVB, o el inicio de una nueva era en conciertos de Hard Rock, Psych Blues y similares dentro del país? Solo el tiempo lo dirá, pero mientras nos queda el grato sabor de boca de presenciar semejante desplante de crudo y sórdido Hard Rock como pocas veces se vive por acá.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados