Entrevista /// Coco Cecé: Pop realista desde Juárez

September 1, 2017

Foto Marcelo Quiñones

Por Chentes Carcaño

Carmen Cassandra, el nombre de pila de Coco Cecé, ha llamado la atención por su Pop con temática realista. Con temas como “Marginado” y “Niki”, y posteriormente con la edición de su EP Bestias de Ciudad, ha logrado que muchos seguidores se identificaran con su propuesta y su temática, lo que la ha convertido como una promesa a seguir y ser una posible referencia de su generación.

En esta entrevista, Cassandra nos platica de las complicaciones que ha tenido que pasar antes de llegar a ser Coco Cecé, además del contenido de sus canciones y la expectativa que tiene al ser la telonera del próximo concierto de San Cisco en México.

¿Cómo surge Coco Cecé como concepto?
Yo no me veía como solista, tenía la idea de tener una banda, que fuera como una familia, pero es complicado encontrar a gente con el mismo compromiso y la misma visión, entonces se complicó mucho durante años, hasta que ya decidí hacerlo. Fue difícil encontrar el nombre, ya muchos usan todas las palabras del mundo. Coco Cecé como nombre surge porque a mi me dicen Cecé desde muy niña, a mi papá le gustaba mucho ver La Niñera, en la que había un personaje que le decían C.C. y le gustaba como sonaba. El día que nací, 16 de julio, es el día de Nuestra Señora del Carmen, en mi familia son de esas tradiciones y me ponen ese nombre, además de Cassandra, porque mi papá se llama Alejandro, el mismo nombre en otro idioma. Digamos que el universo se alineó para darle gusto a todos, de ahí surge el Cecé. El Coco fue para darle nombre y apellido.

¿Qué te motivó dar el paso de dejar tu tierra natal (Ciudad Juárez) para venir a la Ciudad de México?
Me habían impulsado muchas cosas. Fue por trabajo y por estar con una banda, pero no se llevaron a cabo y tuve que buscar un nuevo combustible, lo fue mi familia, por lo mismo de que desde muy pequeña trabajo, como que quería ganar dinero de la música y aportar, lo sigue siendo.

¿Cómo ve tu familia lo que estás haciendo actualmente?
Al principio me decían que si no sucede algo, me regresara a mi ciudad. Era a cada rato, pero ya que tuve un plan armado, dejaron de decirlo y me dieron apoyo. Mi papá es locutor de radio y me conseguía entrevistas. No es que se involucren del todo a mi proyecto, sino que tratan de ayudar en lo que puedan. Mis papás están muy contentos con los resultados, no se esperaban realmente que fuera a sacar un disco y lo que iba a pasar, yo tampoco.

Tus canciones no hablan del amor o del desamor como la mayoría de las cantautoras, tratan temas reales del día al día, como las desiluciones, el bullying, la socialización, las nostalgia o la melancolía. ¿Cómo decidiste el contenido?
No escribí en sí alguna canción específicamente de amor, porque es algo que no he vivido muy intensamente, llegará en su momento, pero por todas las cosas que pasé, tenía la necesidad de sacarlo de cualquier manera, no me imaginaba escribir alguna canción del bullying, pero salió. También le escribí una canción a mi hermana que es un amor de familia, de realmente extrañar todo lo que te rodeaba, y ahí te das cuenta que hay muchísimo mas en el mundo, no solo el amor de pareja.

Foto Marcelo Quiñones

Una de las canciones habla del suicidio, ¿cómo creaste ese tema?
Fue el primer tema que escribí, la tenía armada para otro proyecto musical, pero nadie la ejecutaba como la había pensado, y cuando la retomé para mi proyecto solista le pude dar lo que yo quisiera, sin otras opiniones. Esa canción fue muy importante, viví seis años en Cancún para luego regresar a Ciudad Juárez, dejé la escuela y empecé a trabajar, fueron situaciones muy difíciles y llegué a un punto en el que no sabía qué estaba haciendo, sólo trabajaba por trabajar, no estaba en la música, no estaba estudiando y no podía crecer en ese trabajo, estaba en una heladería, además de que era menor de edad, fue por necesidad, eso me deprimió mucho y llegué a pensar en el suicidio muchas veces, pero al final me di cuenta que no estaba chido y uno crea su entorno, si uno sólo piensa en cosas horribles y si estás con personas que están en malos pasos, tu vida se llenará de eso, entonces me salí de esa chamba, me fui con mi papá a ayudarle en medios, mas a algo que me gustaba, entonces esa canción refleja ese tiempo. Aparte, es bien chistoso porque cuando atardece en Ciudad Juárez, se ven todos los colores, es muy bonito, entonces por eso la canción habla de las tonalidades de la tarde. Se me hace muy importante que la gente que me sigue reciba ese mensaje, de que si algo está mal, hay que hablarlo.

Me llama la atención que tus canciones tengan un sonido precioso y pegajoso, pero su letra es cruda y fuerte, ¿cómo logras generar esa contraparte?
En la canción de “Niki”, su versión acústica es muy triste, lo que quería era verlo lo mas feliz posible, no agarrarlo como depresión, sino como “Estoy triste pero le estoy echando ganas, estoy sacrificando ver a mi familia pero están pasando cosas buenas”. Lo del contraste es algo que me dicen mucho mis seguidores, no saben si llorar, ponerse feliz o moverse. Eso fue algo que hablé con Erik Vázquez, mi productor, sobre que a la letra triste la podemos cambiar a algo bien alegre. Si la canción pide cosas tropicales, hay que hacerlo. Es la regla de que a cada canción darle lo que quiere.

Tu faceta en vivo es muy sentimental, hay energía y sinceridad, y la gente se identifica. En tu opinión ¿cómo es tu acto en vivo?
Trato de que el “en vivo” tenga la energía de una banda, todo debe de brillar, la música, mi voz, las secuencias. Todo debe de sonar mas parecido al disco y añadirle algunas cositas. Es padre ir a ver una banda, tener el sentimiento de levantarse, venir, pagar un boleto y escuchar cosas diferentes a lo que hay en internet, por eso darle algo extra a la banda que te gusta. También trato de hablar sobre las canciones antes de tocarlas, siento que al momento de comentarlas, la gente se identifica y le prestan mas atención. Expliqué la de “Supuestos” el día de la presentación del disco en La Capilla de los Muertos, en la que las personas que mas te pueden entender son tus papás, porque eres el reflejo, y al momento que firmé discos después del concierto, hubo gente con sus papás que se acercaron a mi, y algunos me decían que cuando hablé del tema, se abrazaron y lloramos, se me hace algo bien bonito del “en vivo”, además de convivir con todos lo más que se pueda.

Luego es impresionante que la gente hace su propio show. Se clavan y se involucran
Si, algunos van pintados.

Se identifican mucho con tu propuesta
La verdad me sorprende, sobretodo cuando me llevan regalos. Unos fans me dieron paletas de chocolate con mi nombre, me saca de onda por el tiempo que se llevaron en hacerlas, todo lo que han de haber pasado para llevármelas, se me hace bien bonito que tengan el tiempo de hacer cosas para mí.

Le vas a abrir el concierto a San Cisco, ¿cómo te sientes?
Muy emocionada. Abrirle a una banda internacional es un paso grande. Sala es un foro importante, estoy muy nerviosa porque uno se tiene que preparar casi al mismo nivel, ya que vas a encontrarte con gente que irá a ver a una banda grande, y uno como abridor mexicano, tiene que dar el ejemplo. Estamos viendo si modificar algunas cosas al show, incluir visuales, si queremos darle un plus especial a ese tipo de eventos, que requiere una producción profesional.

Foto Marcelo Quiñones

También tienes que estar consciente de que te toca ser abridora, luego a los actos teloneros no les va bien
A mi me ha tocado. Le abrí a Cartel De Santa cuando estaba en otro proyecto, tenía 14 años, nos aventaron cosas, estuvo muy grueso, no creo que me pase algo más feo que eso. Lidiar con gente nueva es el trabajo del artista, convencer a quien no te conoce, no sé cual es el tipo de público de San Cisco, aunque varios que compraron el boleto del evento se emocionaron mucho cuando supieron que seré la telonera, entonces creo que es un publico similar. Siento que será padre y que habrá química.

¿Cómo te sientes como artista independiente? ¿Te gustaría estar en una disquera trasnacional?
Me ha gustado mucho el proceso de ser independiente, siento que es muy natural, no estoy forzando nada y todo se está dando poco a poco. Hay veces que te saltas muchos pasos y se te sube, o no logras controlar lo que está pasando, y yo creo que está bien ser independiente, y que en un futuro pase lo que tenga que pasar, si estaré lista para una disquera trasnacional o cosas así, puede pasar, pero ahora me siento tranquila, no se está dando de forma pretenciosa. A veces veo artistas que dan un brinco fuerte pero a la vez se les sube o no lo aprecian. Mejor hacer algo que te haga feliz y que no te estrese, porque cuando sucede no lo disfrutas, eso mismo con la música.

¿Qué has escuchado últimamente de bandas independientes?
Apenas escuché una banda llamada Entre Desiertos, me impactó mucho su video de una sesión en vivo con orquesta, me dejó impresionada. A mi me gustan los proyectos que apenas los escuchas y preguntes “¿Qué es esto?”.

¡Algo pasa musicalmente en Chihuahua! Últimamente han salido muchos artistas de ahí, son contados, pero están generando su propio ruido, como Ruzzi o Dromedarios Mágicos
Yo siento que es mas fácil salir de Chihuahua, la ciudad, que de Ciudad Juárez. Nosotros, los de Juárez, vemos a los de Chihuahua como muy fresas, y a los de Juárez no los quieren, no se soportan entre sí, hay una pequeña rivalidad, empezando porque son cinco horas de diferencia en carretera. Somos muy pocos los que hemos logrado salir, como Felipe El Hombre o Joe y Oro de Neta de Hello Seahorse!. De todos modos es padre que salgan artistas de allá que le pierdan el miedo. Lamentablemente, cuando llegué, conocí a varios de allá, pero se regresan al poco tiempo, porque es muy difícil la ciudad y con mucha competencia. De igual forma es difícil que salga gente de todos los estados, yo viví la escena de Cancún, creo que ya no existe ninguna banda de las que estaban cuando yo llegué a tocar por allá. De Mérida está Islas, hay muy pocos proyectos de otros lados, es muy difícil salir, por lo de pagar una renta, conseguir un trabajo y que puedas tener un proyecto, o ensayar, es muy complicado pero no imposible.

¿Qué le ha aprendido Cassandra a Coco Cecé?
Yo creo que mas bien Coco Cecé ha aprendido de Cassandra, porque es un bebé y “Cass” ya tiene una vida hecha, aprende de todo lo se hizo mal, y aparte refleja mi inocencia de niña. Es no olvidar de donde vengo, lo que ha pasado. Es agradecer lo bueno y lo malo, porque así aprendí a hacer las cosas bien. Solo que a Coco no se le suba la cabeza a las nubes, sino que siempre tiene que recordar que es Carmen Cassandra.

Twitter
Facebook

Instagram

Post escrito por: Chentes Carcaño

One thought on “Entrevista /// Coco Cecé: Pop realista desde Juárez

  1. Pingback: Propuesta MHR: Perritos Genéricos /// Ya no quiero pensar en nada - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados