RPM: 15 años de Have You Fed The Fish? de Badly Drawn Boy

November 16, 2017

Tickets to what you need:
15 años de Have You Fed The Fish? de Badly Drawn Boy

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Se dice que hay una maldición que rodea a la mayoría de los ganadores del Mercury Prize. Una vez que obtienen el premio, es difícil que repitan el éxito crítico y de ventas que les significó ganar el reconocimiento en primer lugar. La presión y las expectativas les juegan en contra y terminan sucumbiendo. Si uno ve de cerca la carrera de Damon Gough daría esa impresión. El artista también conocido como Badly Drawn Boy ganó el premio en 2000 con su debut The Hour Of Bewilderbeast, luego musicalizaría la adaptación cinematográfica de la novela de Nick Hornby About A Boy y hubiera parecido que de ahí el cielo era el límite. Su particular manera de componer y escribir letras (heredera de Elliott Smith y algunas referencias a Jeff Buckley) era única en ese momento. Fue nombrado por la prensa británica como uno de los 50 actos para ver en vivo antes de morir. En 2002, parecía que Badly Drawn Boy era intocable. Pero hacia finales del año lanzó su segundo álbum en forma, Have You Fed The Fish? y la respuesta fue tibia, por ponerlo amable. De ahí en adelante, su carrera ha ido volviéndose cada vez más discreta y Badly Drawn Boy ha quedado com un recuerdo agradable de otra década, si acaso. Sirva, pues, este RPM para revalorar y apreciar una obra que merece ser rescatada y escuchada con distintos oídos a 15 años de su lanzamiento.

Have You Fed The Fish? es un álbum ligeramente conceptual que plantea las obsesiones del autor desde un punto de vista tierno e inocente: el peso de su repentina fama, la presión por lograr superarse a sí mismo, y, principalmente, cómo afectó este estrellato a sus relaciones interpersonales. No es un álbum triste como podría pensarse en un principio. Tampoco se va al otro lado por completo y rebosa alegría. Se sitúa en un punto medio muy humano y más bien reflexivo. Gough ofrece las respuestas que su manera de ver el mundo le permite entregar. No predica saber la verdad absoluta, pero también queda claro que sabe dos o tres cosas sobre la vida. En lo musical, echó la casa por la ventana con respecto a sus grabaciones previas. Se volvió más desparpajado y menos aprehensivo. Hay más guitarras (“Born Again”), más melodías juguetonas (“40 Days, 40 Fights”), hasta le mete un toque disco (“All Possibilites”). Va más allá de las influencias antes mencionadas y se escuchan por ahí ecos del mejor Lennon solista (“How?”), de Van Morrison (“Have You Fed The Fish?”) y entrega, sin duda, una de las mejores canciones de la década pasada, la súper beatlesca “You Were Right”. Have You Fed The Fish? es, entonces, un mapa emocional de su perpetrador. No pretende serlo, pero al ser tan profundamente personal, se termina volviendo universal. El álbum es un compendio de consejos y advertencias sin intenciones de ser moralizante o aleccionador.

A 15 años, Badly Drawn Boy sigue en pie de lucha, lanza discos cada tanto y sigue de gira. Quizá ninguno de sus álbumes sea tan significativo como los dos primeros, pero no importa mucho cuando su legado es este par de pequeñas obras maestras y eso debería bastar.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados