Panoramas de Zoé: un road trip cinematográfico

December 3, 2017

Por moonman

En los últimos años ha habido muchos esfuerzos destacables en el ámbito documental musical en México: desde Molotov, Café Tacvba hasta Size. Cada uno con su propio lenguaje, ha logrado transmitir el génesis y desarrollo de cada una de sus carreras de una forma muy cronológica, pero pocos logran realmente plasmar la dinámica e intimidad de una banda. Tal vez Panoramas de Zoé sea el primero que lo haya logrado.

Panoramas es un esfuerzo de seis años que inicia con la grabación de Solstis, álbum solista de León Larregui en París, Francia hasta su legendario concierto en el Foro Sol. La visión de sus directores Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola (este último baterista de la banda), indaga más sobre la banda estando de gira y posteriormente en un estudio de grabación. En ambos ambientes es en donde realmente podemos conocer la dinámica de sus integrantes, así como su aportación a la banda.

Cuando una banda está de gira es en donde realmente se da un crecimiento en todos los aspectos: se vuelven más virtuosos con sus instrumentos, comprenden el alimento que les da el público para saber cómo procesarlo y darlo de vuelta, así como la parte no tan positiva al mostrar el desgaste físico y emocional que hay entre ellos al desconectarse de sus hogares para andar de promoción en todo Latinoamérica y España para andar “sembrando semillas” de su éxito.

Entrevista /// Zoé: la prueba de fuego llamada 8.11.14

La ventaja que tiene Panoramas en esta parte, es que se nota un ambiente muy casual, nada posado, en donde la cámara es testigo de todo lo que acontece (a excepción de una pelea entre sus integrantes que sólo escuchamos). También la parte fotográfica y documentalista es un gran plus para construir historias alrededor de la vida real.

La segunda parte está enfocada en la concentración que tuvo la banda en Sonic Ranch para la grabación de su disco Prográmaton. Ahí podemos observar una banda obsesionada con buscar nuevos sonidos al igual que la entrañable relación que tienen con Phil Vinall, “el sexto Zoé“. Aquí hay un gran momento dramático al suspender las grabaciones por la muerte de la madre de León Larregui, a quien dedicó el tema “Arrullo de Estrellas” y se la pudo cantar antes de morir.

No esperan de Panoramas un documental autobiográfico, mas bien esperen un reflejo profundo del desarrollo de una banda mostrando su potencial, su lado oscuro y la interacción que los han llevado a ser una de las bandas más importantes en Latinoamérica hoy en día.

Panoramas cuenta con un soundtrack con música incidental donde podrán escuchar un aspecto más ambiental de Zoé, al igual de la inclusión de algunos temas del gusto de la banda como “Lost In My World” de Los Dug Dug’s.

Panoramas se exhibirá en algunas salas de Cinemex de toda la República Mexicana los días 7 al 9 de diciembre. Checa tu complejo más cercano en este enlace.

Llevamos 6 años sumergidos en esto. Lo que empezó como un experimento se convirtió en un proyecto mucho más ambicioso.
Lograr una experiencia en cine más apegada a lo visual y al sentimiento real de estar de gira. En lugar de intentar hacer una pieza biográfica sobre la banda, es intentar que el espectador lograra ver esa parte etérea de lo que es estar de gira. El tiempo pasa de otra forma. Las amistades se hacen y deshacen de otra manera.
Pensamos que sería una buena aventura intentar plasmar esto con imágenes cuidando mucho el aspecto fotográfico y de formato. Al mismo tiempo generando una nueva paleta musical para Zoé con un score de música original compuesta únicamente para la película. Hacer el score original ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido como músicos.
Hemos presentado el documental en festivales de cine – pero nos llena de alegría poder presentarlo ahora en cines.
Donde esperamos se lleven tan buena experiencia los seguidores, como los no seguidores de la banda.
Es una gran manera de cerrar un ciclo de 20 años que cumple Zoé.
Con Panoramas – dejamos plasmado este espíritu joven y luchador que ha llevado a Zoé a tantos lugares y que esperamos ahora se convierta en una nueva etapa – con el disco nuevo que saldrá en 2018!

– Rodrigo Guardiola

Post escrito por: moonman

One thought on “Panoramas de Zoé: un road trip cinematográfico

  1. Pingback: MP3: Zoé /// Azul - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados