Me Hace Ruido presenta: Tributo a Size

June 19, 2011

cd_size_mhr

Tributo a Size / Diseño: Josuelo

Descarga el disco aquí.

La muerte de Illy Bleeding pudo haber pasado desapercibida para muchos, pero sabemos que fue una persona que puso el new wave y el punk en la escena mexicana de una forma que ninguna otra persona se había aventurado como lo hizo Size.

Saúl Hernández de Caifanes y Jaguares le da un especial crédito por ser haber sido una banda pionera en muchos aspectos musicales y por ser una de las influencias en sus inicios como músico. En una entrevista hecha por la colaboradora Natalia Cano, Saúl comenta sobre el legado de Illy:

“Nos conocíamos de hace muchísimos años. Yo iba en la escuela cuando Size se presentaba en universidades o en la Carpa Geodésica. Ellos era irreverentes, hacían lo que les daba la gana y escribían lo que querían y hacían lo que querían. Siempre se fundamentaron en una propuesta musical y un cuestionamiento artístico. Todo lo que hacían no era nada a lo tonto, eran muy inteligentes.

Size representa para mí un grupo muy interesante porque pese a todos los comentarios sobre su estatus social seguían; no era un grupo underground porque era un grupo que económicamente podía comprar sus instrumentos y no eran guerrilleros sociales como Rebel D’Punk o Massacre 68, por lo mismo tenían una estructura musical muy interesante.
Tuve la oportunidad decirle frente a frente que fue alguien que marcó un camino a seguir en el rock en México”.

Nosotros decidimos hacer un pequeño tributo por medio de algunas bandas cuyas influencias de Size son innegables. Algunos de estos covers iban a formar parte de un disco tributo a Size en 2006 que aún no ha sido editado, el resto son canciones creadas para este tributo.

Agradecemos a las bandas por su tiempo dedicado a estas canciones.

1. Candy /// Time Trap

La primera vez que oímos de Size fue hace dos años en una entrevista. Nos dijeron que teníamos muchas cosas en común por lo que de inmediato buscamos sus canciones en internet y nos llevamos una muy buena sorpresa. Cuando se nos presentó la oportunidad de hacerles un cover, y con la reciente muerte de Illy, no dudamos en querer grabar una canción de esta banda que influyó mucho en la escena independiente mexicana. Nos sentimos bastante identificados con Size, tanto por el hecho de que tocaban en inglés y en español, como por su elección de melodías que entretejían con estructuras pop y actitud punk. Estamos muy contentos de haber grabado “Time Trap”, que además fue la primera canción que conocimos de ellos.

Grabado por: Candy
Mezclado por: Juan Garbini
Producido por: Michael Klotz

2. Ella tiene dos androides /// Me I Lost You

Elegimos esta canción porque nos parece muy bien armada en estructura, sencillez y con una letra sumamente visual. Desde que la escuchamos pensamos que encajaba bien con lo nuestro para hacerle un buen cover.

Size fue importante por el sencillo hecho de que fue un statement de tener el valor de hacer lo que sientes, lo que deseas, lo que te nace y disfrutarlo.

Ella tiene dos androides es Polo Vega y Pedro Campos.
Arreglos y adaptacion del cover: Ella tiene dos androides
Original: Size
Grabada y producida por Ella tiene dos androides en Androide Studios en abril de 2011.

 

3. Dixybait /// La cabellera de Berenice

Conocimos a Size a través de unos cassetes grabados con algunas canciones sueltas. “La Cabellera de Berenice” fue la primera que me llamó la atención por su letra críptica, evidentemente tomada de algún libro de astronomía. Cuando nos invitaron a hacer una versión, el tema fue la primera opción. La grabamos en unos tres días y es uno de nuestros cóvers favoritos.

 

4. Los Licuadoras /// Tonite

Elegimos “Tonite” (1980) de Size, contenida en el primer álbum homónimo de esta legendaria banda, por su inmediatez punk tanto en lo musical como en la letra, así como por el uso de sintetizadores, rasgos con los que nos identificamos absolutamente. Además, supimos que esta canción no fue escrita para Size, sino que fue compuesta desde antes (1978) por Illy Bleeding y el Capitán Pijama, para una banda previa llamada Plastic Cocks, lo cual hizo más interesante tocarla. Particularmente, le dimos un toque menos minimalista que la original, más distorsionada, y con una intención vocal femenina deliberadamente ochentera.

“Tonight”. Original de Jaime Keller y Jesús Bojalil; arreglos: Carlos Robledo y Walter Schmidt.
Versión de Los Licuadoras:
Diego Elgarte: Guitarras, bajo, programaciones, teclados.
Pati Peñaloza: Voz.
Grabada en La Casa de Diego, diciembre 2010.

 

5. Jessy Bulbo /// Me I Lost You

Esta canción pertenece al disco El diablo en el cuerpo de la banda mexicana de new wave Size. Supongo que una de las razones por las que esta banda no obtuvo la fama o influencia que merece, podría ser sus vocales en inglés. Es una lástima que “Tonite” no haya sido un hit antrero como “Marielito” u otro himnos de su tiempo, porque nos perdimos de melodías e inflexiones de vocales que en México no son nada comunes. Desearía (¿y eso qué? ya lo sé) que Illy se hubiera animado a escribir más en español y que hubieran tenido mejor suerte promocional.

En cuanto a esta versión, es parte de una serie de garagebandeadas, que comenzó cuando otro blog amigo, Club Fonograma, me pidió hacer una versión de una canción a elegir de entre una lista, para su aniversario. Elegí “Métele Sazón” de Tego Calerón, y parece que la versión la hizo mi sobrina tratando de irritar a la familia. Después “Peces en el río” para Grita Radio, otro medio virtual, esta parece un demo freaky para comercial navideño de Televisa. Y en esta de Size para Me hace ruido quise hacer una versión “conchero de CU”.

 

6. Delicado Sónico /// El diablo en el cuerpo

Conocimos Size por Yazmín, quien ya tenía tiempo escuchándolos y se volvieron parte de nuestras fiestas y reuniones. Era un casette grabado, no sé si de un vinilo un CD; pasó el tiempo y como te comento solíamos escuchar varias de las canciones regularmente, hasta que se dio la oportunidad de participar en el disco tributo en 2006 que aun sigue sin lanzarse y no lo pensamos dos veces en hacer ” El diablo en el cuerpo”. Fue la que nos interesó versionar, sobretodo porque es en español y se podía jugar con la onda entre siniestra, bailable, guitarras y muchos sintetizadores.

 

7. Pestaña /// Juegos de azar

Dante y yo siempre hemos sido fans de la escena techno mexicana, yo de la escena punk mexicana también…es por eso que cuando descubrimos a Size, 10 o 13 años atrás, nos sorprendiera tanto que una banda pueda ser la pionera de ambos movimientos. Lamentablemente vemos que en México no se les da el valor que merecen, ojalá esta recopilación ponga los puntos sobre las pies. Se la dedicamos a Illy Bleeding, que el sol negro ilumine su corazón.

Voces: Diana Exorcism y Leonardo Bacteria
Teclados y Programacion: Dante Droid 2600.
Producido por Dante Droid 2600
Grabado en el estudio De Mar De Copas por Wicho en Lima, Perú
www.insumision.8m.com
www.myspace.com/pestapop

 

8. Mentira Mentira /// Go Go Girl

Esta es mi cancion favorita de Size. Se me hizo una elección obvia para hacerle el cover porque es la que mas se asemeja al estilo que tocamos y por eso mismo le quise dar un toque diferente. Siento que Illy y yo hubieramos sido amigos (o le hubiera cagado jaja). Ojalá le guste, donde quiera que esté.

Ojalá les haya gustado este tributo a Size.

Post escrito por: moonman

24 thoughts on “Me Hace Ruido presenta: Tributo a Size

  1. arely

    uuuu casi todos los grupos me gustan y sus versiones estan muy buenas felicidades a dixybait, delicado sonico, licuadoras, ella tiene dos androides y candy

  2. bruno

    chicos. está muy padre. pero creo que sería justo que entrevistaran a los originales Size: Charly Robledo y Walter Schdmit. saludos!!

  3. padrino

    y al capitan pijama tambien entrevistenlo de paso, leyenda viviente y uno de los primeros en hacer un proyecto con illy en mexico…

  4. diana exorcism

    sin duda esta version de pestaña siempre ha sido mi preferida! un abrazo a todos los grupos este tributo ha quedado realmente increible!

    un abrazo

  5. HELIOS

    La verdad me desagradó mucho la versión de Jessy Bulbo, pudo haber quedado mejor con su locura característica, con su rock garage cibernético… Todas las demás estan bien, lo malo de esto, es que me hace extrañar a Illy Bleeding… deberían de reeditar el LP de SIZE, aquél donde vienen como 16 canciones y portada color rosa o morada

  6. HELIOS

    También en este tributo pudieron quedar chido otros grupos como TITÁN, KINKY, MARIA DANIELA, SILVERIO, NORTEC, LAS ULTRASONICAS, YUCATAN AGOGO, NOS LLAMAMOS, DESCARTES A KANT, QUIERO CLUB… en fin

  7. arely

    hey helios tienes buenas ideas lo padre de este es que a estas bandas realmente les gusta size y fue una influencia para ellos no como el tributo de Rigo que ya fue pura onda de mercadotecnia y que hasta Austin venia….

  8. Victor

    ¿Alguien tiene los créditos de las canciones que vienen en el disco de descarga? Solo vienen identificados 3 y solo se repiten las de Dixybait y Delicado Sónico.
    Gracias.

  9. Shock

    ¿Oigan me podrían pasar el nombre de cada uno de los grupos? Es que en el archivo no dice quién toca cada tema.

  10. Pingback: VARIOS: TRIBUTO A SIZE | GritaRadio

  11. Track

    ¿Cuál es el tracklist oficial? Los titulos y bandas en sonicloud son diferentes a los que vienen en el archivo de mediafire.

  12. Pingback: MP3: Los Licuadoras /// Pantalón | Me hace ruido

  13. Pingback: Reseña: “Tributo a Size” de VARIOS. [2011] « LED

  14. Pingback: Buzzcocks @ Auditorio BlackBerry | Me hace ruido

  15. Pingback: Exposición “Me Desvanecí Entre Las Flores” de Illy Bleeding | Me hace ruido

  16. Pingback: Entrevista /// Candy | Me hace ruido

  17. Leonardo Arellano-Méndez

    Ojala pudieras volver a subir el cd, pq ya no esta disponible, estan muy bien los covers. Por favor resubelo

  18. Pingback: Ganadores IMAS 2015 - Me hace ruido

  19. Pingback: Sonoris Causa /// X Años de The Dragulas - Me hace ruido

  20. Pingback: RPM: 30 años del debut de Caifanes - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados