Entrevista /// Bandalos Chinos: La voluntad de evolucionar

June 8, 2020

Bandalos Chinos

Fuente Facebook

Bandalos Chinos:
La voluntad de seguir evolucionando

Por Enrique Cruz

Los argentinos lanzan dos nuevas canciones de cara a su nuevo álbum. Con sonidos distintos uno de otra, pero una prueba palpable de la necesidad de la banda por seguir explorando nuevas fronteras a través de su música

Bandalos Chinos se ha convertido en uno de los referentes más visibles de una nueva camada de Rock argentino que, a través de sonidos electrónicos combinados con elementos orgánicos, han cimentado sus pasos por toda Latinoamérica.



Bach (2018), su disco anterior, le abrió las puertas a un público más amplio y que hoy reconocen a los bonaerenses como uno de los actos más atractivos de la música alternativa en el continente. “Mi Manera de Ser” y “AYNMG“, son los primeros adelantos de su siguiente faceta musical, abrazando un sonido que rememora el Pop de los ochenta en la primera, y sosteniendo una vertiente mucho más alternativa de los años noventa, muy a los Supergrass, con una balada nostálgica en la segunda. Bandalos Chinos quiere plasmar sus ganas de seguir buscando nuevos sonidos a cada oportunidad que tengan enfrente.

Cuando entramos al estudio entramos a buscar sonoridades distintas. Desde un principio las ideas eran pensando en explorar y encontrar algo distinto, además de divertirnos durante ese recorrido. En resumen, fue eso, entrar y buscar esencias.

Así fue como nació “Mi Manera de Ser“, como una canción Pop, ochentera grandilocuente, casi de estadio, muy distinta a “AYNMG“: “La idea era incursionar en caminos diversos en cada canción. Quedamos muy contentos, logramos tener algo homogéneo, que une la esencia de la banda y al mismo tiempo conecta con algo nuevo. Creo que eso es importante como músico o artista seguir buscando algo distinto, para estar activo, estar vivo”, palabras de Nicolás Rodríguez, bajista de Bandalos Chinos, en entrevista para MHR.

Los mejores discos en español 2018 según MHR

Bandalos Chinos

Foto Guido Adler

Bach y la nueva placa de la banda están unidas por un mismo sentimiento. Si bien el sonido plantea algo distinto, el origen sigue siendo el mismo. La banda se aventuro una vez más en los míticos territorios del Sonic Ranch. En medio del desierto de Texas, la banda se encerró en el estudio junto a Adán Jodorowsky, para saciar la búsqueda inalcanzable de nuevas sonoridades.

Claramente Sonic Ranch es una pieza fundamental de lo que fue Bach, también para este nuevo disco y, si lo llevamos a un terreno más grande, para el nuevo rock argentino – Él Mató a un Policía Motorizado grabó ahí La Síntesis O’ Konor en 2017. Tiene una mística particular; primero, el hecho de que esta aislado, te genera una suerte de sensación de retiro, está en medio de una finca, rodeado de árboles, nueces. Nosotros siempre fuimos en otoño e invierno, lo que le da un ambiente hasta un poco sombrío, pero la calidez con la que te recibe Tony Rancichd hace que eso se vaya rápido.

“Es un lugar donde estás muy cómodo, se genera todo un ambiente que esta siempre conectado a la música, no tienes distracciones, está muy volcado a que queden grabadas las expresiones más honestas que lograste aterrizar y traer a tierra. Y, además de eso, trabajar con Adán fue algo sumamente sencillo, se formó un buen equipo, él siempre aportando desde su musicalidad en el recorrido por distintas sonoridades, le vas entregando a él algunas decisiones y la dirección que podíamos seguir. Al final, Adán era el que más nos animaba a recorrer nuevos caminos sin miedo”, no dice Nicolás Rodríguez.

Bandalos Chinos

Foto Guido Adler

En medio de la cuarentena la música se ha convertido en una suerte de salvavidas en medio del encierro. Sin embargo, la reflexión durante estos aciagos días se dirige a un lugar común, el futuro incierto de toda la industria musical. En el cual, las bandas independientes son, sin duda, las más afectadas por este parón sistemático. Ante la duda, ¿cómo prevén Bandalos Chinos los siguientes tiempos?
Por un lado creo que la música tiene algo que la convierte en una especie de refugio, en un idioma que no hace falta racionalizarlo para entenderlo. De golpe en el encierro hay un vaivén emocional muy fuerte que la música logra aliviar de alguna forma u otra.

“Hay un nivel de incertidumbre enorme, es como difícil poder prever hacia dónde va air esto, creo que los recitales con público en vivo será lo último en retomarse, así como los festivales masivos y grandes tumultos de gente será lo último que se abra. Hay que estar despiertos y lucidos para entender las nuevas formas de diálogo: los streamings y este nuevo contacto con el público. Quizá no era la forma que más nos gustaba para acercarnos a la gente, preferimos el contacto directo del público, respirar el mismo aire. Pero, también encontramos que para la gente esta clase acercamientos le aliviaba una mala semana, escuchar a artistas genuinos cantando canciones, y si eso se logro a través de una pantalla, pues bienvenido sea, pero siempre hay que tener la voluntad de estas buscando alternativas mejores”, finalizó Nicolás.

Mi Manera de Ser” y “AYNGM“, ya están disponibles en todas las plataformas digitales.

Entrevista /// Bandalos Chinos (2018)

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados