Damien Rice @ Lunario del Auditorio Nacional

January 22, 2009

damienricemexico

Por: Cristina Mendoza Alcázar / Foto: Fernando Aceves

Sólo él, su guitarra y su voz. Unas velas. Con luz, sin luz. Reflectores rojos, amarillos y azules.

El Lunario del Auditorio Nacional se encuentra a tope. El lugar no es muy grande, por lo que en cualquier sitio donde estés ves de maravilla. Todo está perfecto para una velada íntima, “de tú a tú”. Es raro comprar una silla en una mesa de cuatro, para disfrutar un concierto. Cerveza, comida –no muy buena-, un servicio que deja mucho que desear y puntualidad inglesa (o, en este caso, irlandesa), nos dan la bienvenida.

¿Quiénes serán las personas que lleguen a la mesa esa noche y completarán los cuatro lugares?

Entra y sale gente, “Hasta las 10 pueden pedir bebidas y comida, después se cierra la barra. Políticas de este concierto en particular”, nos dice el mesero.

22:00 horas. “Sharp.” Suben las pantallas en donde se proyectaban videos musicales, bajan las luces, y sale una pequeña figura, flaca, con el cabello rubio, rizado y despeinado. Unos jeans gastados, unos cómodos tenis y una playera que acentúa su delgadez. No debe de llegar al 1.70 de estatura, pero no importa; en el escenario sólo están él, su guitarra, el micrófono (uno) y velas rojas. No saluda, comienza a cantar. Una tras otra. “Este hombre vino a lo que vino”.

“Delicate” es la segunda, y no puedo evitar esbozar una sonrisa, porque es una de mis favoritas.

Después de la tercera o cuarta pieza se suelta. “Mi español no es bueno”, afirma. La gente ríe. Parecería que no queremos ni parpadear; su marcado acento irlandés hace que nos miremos los unos a los otros y que repitamos “home” o alguna otra palabra que nos parece simpática.

Cuando alguien corea alguna estrofa se escucha casi en murmullo, y si es más fuerte, un inevitable “shhhh” se deja oír: hoy hemos venidos a entregarnos con él, a disfrutarlo. El Damien Rice está en México por vez primera y, al parecer, está pasándola bien.

“Les voy a contar la historia de la siguiente canción”. Y comienza con una anécdota de hace mucho tiempo; de enojo, autobuses, una amiga y estrellas: “Amie”.

En un momento, antes del receso –cosa que él no acostumbra- en el que se podría ordenar bebidas, pide que cierren el micrófono y el amplificador. Y así, canta a viva voz y sólo con su guitarra. Definitivamente tiene nuestra atención.

De regreso a “la parte borracha del concierto” -como bromea-, está más animado, más platicador (¿o habrá sido nuestra alcoholizada percepción?)

“Hace mucho que no toco, entonces estoy tratando de recordar cuáles tengo”, bromea después de tocar unas cuantas notas y arrepentirse. El público comienza a gritar sus favoritas.

“Cold Water”, “Hallelujah”, “Dogs”, “Eskimo”, “Unplayed Piano”, entre otras, suenan una tras otras, sólo con un par de interrupciones en las que nos cuenta, “lentamente, para que todos entiendan”,  la forma en que habían nacido algunas de sus canciones. Un par de consejos para saber si la mujer que está junto a ti realmente te gusta después, comienza “Rootless Tree” ante la fascinación de todos.

Una chava grita “sabroso”, ante lo que él se queda extrañado; cree que le está mentando la madre. “¿Alguien me puede explicar qué me dijo? ¡Sólo uno!… ¿Sabroso yo? Oh, no, ahora no, tal vez después”.

Otra locura se le ocurre. “¿Pueden apagar la luz completamente?” A oscuras toca dos canciones y de repente no sabes si estás en tu casa escuchando un CD o es real que está en vivo, frente a nosotros.

“¿Alguien sabe la hora? ¿En serio nadie trae reloj?” Es que nadie se quiere ir, a pesar de que casi es media noche.

Sin duda el punto más alto es cuando nos coordina a todos para cantar “Volcano”. Cada sección del pequeño recinto tiene una frase y, en un momento, une a todos, lo que convierte la atmósfera en un mano a mano; en un mucho más que un unplugged.

La única nota fuera de tono de la noche es un pleito, afortunadamente, lejos de mi mesa. Platos rotos y todo. Justo al final la penúltima canción –con la que volvió después de despedirse-, “The Blower’s Daugther”. El disturbio es idóneo para que nos acerquemos al escenario, de pie, con nuestros celulares y cámaras. Él, por su parte, nos ofrece un performance. Con vino, cigarro y coreografía de borracho, Damien canta, ahora sí sin guitarra y con pista, “Cheers Darling”. Camina como borracho, habla como borracho, se sirve una, dos copas. Brinda en inglés y en español. Termina. Sonríe. Se despide sobrio.

Doce y media, más o menos, marca el reloj cuando ahora sí, el pecoso Damien deja el escenario. Nosotros peleamos por la cuenta y nos dirigimos hacia la interminable cola del valet parking; eso sí, con el acento irlandés retumbándonos en la cabeza y las melodías de la guitarra en la memoria.

Una velada que ha valido la pena reseñarse.

Contacto: http://www.latamoderna.blogspot.com/

Post escrito por: Blogger invitado

17 thoughts on “Damien Rice @ Lunario del Auditorio Nacional

  1. Paulina

    ¡Maravilloso concierto! Quisiera ir al de hoy a verlo otra vez… Aún sin sus músicos pareciera que estas escuchando el disco, tiene una maravillosa voz y una manera de transmitir sus sentimientos que te hace cosquillas en todo el cuerpo. Me encantó la parte en la que hizo cantar al público las partes de Lisa.

    ¡Grandioso!

    Gracias por contarnos de nuevo la historia para revivirla.

    =-)

  2. Mr.T

    A pesar de conocer solo un par de canciones de Damien, puedo decir que disfruté el 100% del concierto (Bueno, excepto de los borrachines peleadores).

    Canciones tristes, enojadas, alegres, graciosas… hubo de todo!

    Al principio pensé “Este cuate ha de ser muy tímido, no habla para nada, solo toca y canta” pero ¡oh sorpresa! Cuando empezó a hablar me mataba de la risa con sus chistes.

    Un evento excelente! Y la compañia que tuve aún mejor 😉

  3. Teddybear

    Hoy fui a verlo a la grabación de un programa de tv, y fue genial, no necesita nada más que su guitarra y su voz para llenar el escenario, excelente reseña, a excepción de “El Damien” y de “umplugged” es “unplugged” 😀

  4. Cris Lata

    Teddy, gracias por el comentario y las correcciones. Lo de “El Damien”, es a propósito, je. Lo otro, sí es error. De hecho, ya vi más errores, soy re especial para eso. Mañana me comunico con los editores del sitio para ver si se puede cambiar 🙂 Gracias por pasar.

    Carlos, gracias, je. Es que me encantó, quedó cursi pero “re sentido”, je.

    Mr. T. Gracias a ti por acompañarme esa noche. 😉

    Paulina, ¿no habremos sido compañeras de mesa? ¡Genial noche, ¿no?!

    Gracias por pasar y comentar, como blogger comprometida contesto comentarios, espero no les moleste a los administradores, quienes, por cierto, eligieron una foto hermosa de un fotógrafo espectacular.

    Gracias.

  5. Ross

    Muy buena reseña… facil, agradable, hace que se antoje ir a ver al Demian, lo que uno espera escuchar de un amigo a quien se le pide su recomendaciòn y dira las cosas tal cual son ..

    gracias…

  6. adrian

    saludos pude asistir al concierto de ayer y era claro ver que muchos asistieron por la canción “the blower’s daughter” y salieron deseando conocer más de él, fue bueno poder escuchar canciones que no están en sus discos como “insane”, “fool” y una de las mejores de la noche su cover de la canción de leonard cohen “halleluh”

  7. Sigma

    Excelente presentación la del Miércoles, me hubiera encantado volver a verlo el Jueves pero los boletos agotadísimos y en reventa estaban en $1,600 :(.

    Increible lo que un hombre y su guitarra pueden hacer! Increible Cannonball a 1 metro de mi mesa :D, luego el detalle de apagar las luces, fenomenal! Definitivamente VOLCANO fué lo mejor con la participación del público y el gran cierre! Lástima por los sillasos pero fuera de eso, magnífico! Gran reseña! Un saludo.

  8. Israel Flores

    Capturaste todas las partes que no dejo de comentarles a mis amigos, cada chiste y anecdotilla de esa noche particular, con ese enano que nos hipnotizó. Fue el mejor cocierto de mi vida, gracias por inmortalizarlo recuerdo cada detalle que , mencionas, hasta el servicio que era medio malón y el sentimiento de creer que cuando apgaron las luces no sabias si era musica grabado por que el bato canta igualito en vivo.

  9. Cris Lata

    Dominitzo, ¡Gracias! je… ¿quién eres y por qué me conoces??

    Israel, ¿así que todos no dejamos de contar las mismas anécdotas? Creo que yo ya necesito amigos nuevos, ya los colmé con las mismas historias, jajaja, además, muy pocos conoces al Damien… qué pena, ¿no? je.

    Sigma, gracias 🙂 Lo del pleito me da pena ajena, pero si no hubiera sucedido, no nos hubiéramos acercado, ¿no crees?

    Adrián, ¿tú fiste a las del 22? ¿Qué tal? ¿se pareció algo a lo que describí?

    ¿Alguien supo cómo estuvo la del 22?

  10. adrián

    saludos asistí al concierto del 22, algunas de las canciones que formaron parte fueron (además ya lo publicaron en eskimofriends.com

    Delicate
    Woman Like A Man
    Eskimo
    Elephant
    Rootless Tree
    Amie
    Coconut Skins
    Fool
    Cannonball

    I Remember
    Insane
    9 Crimes
    Cold Water & Hallelujah
    The Professor & La Fille Danse
    Volcano
    The Blower’s Daughter
    Cheers Darlin’

    escelente presentación aunque me hubiera gustado escuchar accidental babies

  11. Cris Lata

    Adrián, ¿qué tal la segunda noche? ¿Se subieron al escenario, como dicen en la página que refieres? ¡Qué divertido!
    Leí un par de reseñas en Reforma -más allá del comunicado que envió Notimex y que tenía los nombres de las canciones mal y que reprodujeron varios medios, auch!- y los asistentes todos parecimos muy complacidos. ¿Qué tal la del 22?

    Saludos a todos y gracias por pasar y comentar.

  12. Pingback: José González @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados