Lollapalooza 2009 /// Día 2

August 9, 2009

lollapalooza-feature1

Afortunadamente los días lluviosos quedaron atrás y hoy fue totalmente contrastante con el día de ayer ya que el sol estaba a todo lo que da. Aparte del buen clima, las buenas bandas abundaron el día de hoy ya que hubo muy pocos (si no es que nulos) momentos de aburrimiento.

Empezamos com Miike Snow, quienes también ya les hicimos un perfil en la página. Ellos fueron los productores del sencillo “Toxic” de Britney Spears y decidieron lanzar su propia música, la cual se orienta por rock bailable que en vivo se hizo mucho más evidente ya que extienden las versiones de su disco al agregarle elemnetos mucho más punchis. Esto se notó sobretodo en “Animal”, canción estrella de su disco debut. Una propuesta qe en vivo logra sopnar totalmente diferente al disco y que estaría increíble ver en México.

En declaraciones de Ida Maria al pisar el escenario, comentó que es la primera vez que en Estados Unidos reunía a tanta gente para ver a la originaria de Noruega. Su presentación estuvo llena de energía porque tocó casi todo su album debut. En vivo su voz es más cruda y rasposa, lo malo es que dejó las baladas para la mitad de su actuación consiguiendo que por el calor, muchos decidieran pasar a otro escenario. Las dos rolas que la gente mas cantó fueron sus hits hasta ahora, “I Like You So Much Better When Youre Naked” y “Oh My God”, terminando con un gran cover de The Stooges “I Wanna Be Your Dog”.

Los Campesinos! se presentaron con la misma alineación que vimos en su presentación en México,  a pesar de que anunciaron la salida de un miembro; igual terminando el verano se realize ese cambio. Su crecimiento como banda a sido notoria, ya que su primera aparición en Lollapalloza fue dos años atras cuando apenas tenían su EP, ahora ya cuentan con dos discos y una fuerte base de fans que cantaron con ellos.

Chairlift se presentó con un gran aforo comparando su actuación del All Point West. Ahora sí sonoraron muy bien, su sonido electro ochenterísimo lento, no fue del agrado de muchos ya que apartir de su segunda canción se empezó a despejar,  los que nos quedamos disfrutamos enormemente de temas como “Planet Health”, “Evident Utensil” y como era de esperarse “Bruises” fue la mas coreada y bailada. Al final de su presentación platicamos con la guapísima Caroline Polachek, vocalista del trío, y nos comentó que esperan ir a México para primavera de 2010, lo cual sería una actuación de lo mas disfrutable.

Previo a su presentación en vivo Animal Collective se aventó un DJ Set en el cual abundaron ritmos muy diferentes a lo que la carpa Perry ofrece, ya que casi podías escuchar a Harry Belafonte (el de la lejendaria canción de la película Beetlejuice) en vez de lo dance que normalmente se oye ahí.

Gomez fueron los ganadores al Mercury Prize por su disco debut, y a pesar de que han tenido una discreta carrera desde entonces, fuera de su lejendario cover de “Getting Better” de The Beatles, estuvieron bien a secas, ya que muchos de los gringos presentes le perdieron el interés a la tercera canción.

Por su parte, Arctic Monkeys les fue un poco mejor que en All Points West, ya que a diferencia de los neoyorquinos y los de New Jersey la gente aplaudió más sus canciones. Su nuevo disco Humbug a pesar de estar producido por Josh Homme de Queens Of Stone Age le faltó algo, ojalá sea que apenas lo están empezando a darle forma en vivo ya que o sobresale de las canciones de sus dos discos pasados.

Otra de las sorpresas del día fue Santigold, quien fue el disco del año según nuestro conteo de discos de 2008. Santi comentó que esta presentación sería la última de su disco debut ya que entrará al estudio a darle forma a su segundo disco, el cual nos dio un adelanto y suena muho más hip hopero que lo pop y reggae de su primer disco. Se acompañó de dos coristas que la mayor parte del tiempo no se movían, pero cuando comenzaban a moverse era todo un show. Las más coreadas fueron “LES Artistes”, ” Lights Out” y “Creator”, en esta última dej’o subir a varias personas al escenario para bailar. El detalle del concierto fue cuando se aventó el cover de “Killing An Arab” del disco debut de The Cure.

Una de las bandas que eran como las joyas del line up de este año era TV On The Radio, quienes se enfocaron casi todo el tiempo en su último disco Dear Science olvidando casi por completo sus primeros discos y sobretodo grandes sencillos como “I Was A Lover” y “Province”. Para ser una de las bandas que serán de las más importantes durante esta década son bastante cumplidores, tocan muy bien en vivo pero sentimos que les faltó esa chispa que conectara lo virtuoso de la banda con el público.

Ahora sí, Animal Collective se presentó en vivo dando unas versiones extendidas de “My Girls”, “Fireworks” y “Brothersport” que están salpicadas de algunas canciones de su disco Merriweather Post Pavilion, el cual ya es considerado por muchos medios especializados como el disco del año. Para ver a Animal Collective en vivo pasa algo muy extraño, ya que al inicio puede ser muy clavado pero ya una vez que entiendes la lógica de las progresiones musicales que tiene es increíble pero sobretodo bailable. Desafortunadamente por la clavadez que traían fueron cortados abruptamente por Tool. Estaría increíble que visitaran México para que se den cuenta del por què son considerados como uno de los primeros geios musicales de este siglo. Para terminar, después de verlos en vivo entendimos por qué El guincho es considerado como el Animal Collective español.

Esta es la segunda vez que veía a Tool en vivo, y muchos amigos me tenían envidia de esto. La prtiemra vez que los vi fue en Coachella y fue una experiencia casi idéntica ya que siguen promocionando su disco 10,000 Days. Esta fue su última fecha de esta gira, así que ojalá entren al estudio para grabar algo nuevo, ya que el disco pasado teiene casi 3 años de haber sido lanzado. Tool es una banda que no le importa que se vean sus integrantes ya que su vocalista Maynard James Keenanestá casi todo el tiempode espaldas; es por eso que el apoyo visual es la parte medular de su espectáculo ya que son referentes al arte de sus discos (los cuales son bastante buenos) y los videos musicales hechos por el guitarrista Adam Jones, quien ha sido considerado como uno de lo mejores guitarristas de todos los tiempos. Escuchar “Schism”, “Ænema” y “Stinkfist” en vivo, es como escucharlos casi como están en el disco, lo cual no creo que sea nada malo ya que en general todos los integrantes son unos grandes virtuosos. De buena fuente sabemos que está un poco difícil que Tool venga a México. Ojalá cambien de parecer.

Karen O, dijo que los Yeah Yeah Yeahs no olvidarían esta actuación, que Lollapalooza era su mejor público, y que lo disfrutaban más debido a que supuestamente no deberia de estar ahí y que el destino los orilló a compartir con nosotros ese momento por la cancelación de Beastie Boys. En esta ocasión su actuación estuvo cargada de entusiamos y mezclando temas de sus tres larga duración ente ellas de su último disco It’s Blitz, donde Karen O no perdió la oportunidad de presentar su invaluable chamarra de piel con sus iniciales con estoperoles. “Heads Will Roll” y la balada “Skeletons”, del segundo disco tocaron “Gold Lion”, la hilarante “Honeybear”, “Cheated Hearts” y del debut Fever to Tell: “Pin”, “Y Control”  y su canción de amor de “Maps”, dedicada a TV On The Radio, Deerhunter y al pap’a de Nick que estaba ahí, el pero de esta rola fue que se le olvió la letra de la canción. Cerraron la noche con “Date With the Night”. En el escenario no sabemos si por problemas de montaje no se pudo instalar su ojo frente al espiral, sólo estuvieron los ojos que ambientan a manera de bola de playa cuando tocan la de “Zero”. Los YYYs hicieron bailar y cantar a los asistentes de la segunda gran noche de Lollapalooza.

Agradecemos a Vodka Wyborowa por las facilidades otorgadas para cubrir este evento.

Post escrito por: Staff MHR

7 thoughts on “Lollapalooza 2009 /// Día 2

  1. Pingback: Yeah Yeah Yeahs @ Palacio de los Deportes | Me hace ruido

  2. Pingback: Rumores Lollapalooza 2010 | Me hace ruido

  3. Pingback: Arctic Monkeys en México | Me hace ruido

  4. Pingback: Boletos para Yeah Yeah Yeahs | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados