Massive Attack @ Auditorio Nacional

February 23, 2010

massiveattackmex1

massiveattackmex2

massiveattackmex3

massiveattackmex4

massiveattackmex5

Fotos: Fernando Aceves // OCESA

El dueto de Bristol demostró su trascendencia y poder musical con un set cargado de oscuridad, impacto visual y auditivo; pero sobre todo, con una clara muestra de perfeccionismo ejecutado en vivo.

Martina Topley-Bird inició el trance de la noche con “Phoenix”. Desde ese momento, el suave canto de Martina envolvió la atmósfera para llevarnos de la mano por una noche impredecible. Su set comprendió versiones semiacústicas de “Sandpaper Kisses”, “Lying” y “Poison” ante un público respetuoso y expectante; sin embargo, “Too Tough” –canción con la que cerró su actuación- delató la potencia que nos hipnotizó el resto de la noche. La sencillez de la cantante se hizo notar cuando avisó a los asistentes que podrían verla al finalizar su presentación en los puestos de merchandise donde podrían comprar el disco para que después lo firmara.

Tras el respectivo tiempo de transición entre un acto y otro, se apagaron las luces. La banda ocupó los puestos: dos baterías a los costados, guitarras, bajo y un puesto al frente con teclados y micrófonos donde Robert Del Naja (3D) apareció con los primeros acordes de “United Snakes”. Desde ese instante las percusiones advirtieron que el sonido sería perfecto.

La selección de canciones fue principalmente enfocada a Mezzanine y a Heligoland (por obvias razones de promoción). Los visuales fueron impactantes, con leyendas constantes de crítica social y colores que hacían comprender las metáforas en el uso de verde y rojo. Massive Attack trajo a tres de sus voces más distintivas para interpretar sus diferentes éxitos: Martina Topley-Bird, Shara Nelson (para sorpresa de los asistentes) y el icónico Horace Andy con su peculiar estilo.

Demostraron ser un conjunto que se preocupa por marcar a sus escuchas. Desde “Risingson” llegaron estas imágenes de crítica social a los movimientos militares en países de medio oriente; las dispares cifras del consumo gubernamental en el mundo comparada con el tercer mundo en “Girl I Love You” –con la primera aparición de Horace Andy- y la angustiosa sensación de desamparo durante “Psyche” con Martina en la voz. En “Future Proof” mostraron que las versiones serían más extensas acompañadas de guitarras poderosas y envolventes, mientras que Topley-Bird hacía gala de un estreno hipnotizante en “Invade Me”.

Desde ese instante, la banda ya tenía al público en sus manos; pero terminó de consolidarlo al empezar con la oscura versión en vivo de “Teardrop”. La ternura de este himno fue oscurecida con la voz desnuda de Martina y una instrumentación sutil, pero tan conmovedora como para derramar una lágrima de melancolía entre admiración y estupor. A partir de ese momento llegó la avalancha con los más grandes éxitos del outfit de Bristol.

“Mezzanine” nos trasladó a los países con mayor índice de esclavitud política con tintes rojos en las pantallas, mismas que relataban las experiencias de aquellos desafortunados. “Angel” nos sumergió en la perversión más profunda de una balada de intención sensible. El primero instante de Blue Lines apareció con una versión extendida de “Safe From Harm” –cuyo final abrupto fue rematado con un aplauso interminable de satisfacción-. El estilo susurrado de Robert Del Naja hizo que “Inertia Creeps” nos llevara a un clímax de intensidad reprimida por los definidos lugares del venue, pero que no podía ser más que sublime. Así fue como tomaron el descanso del tradicional encore.

Regresaron al escenario con “Splitting the Atom” en este rendez-vous entre la profunda voz de Grant Marshall (Daddy G), Del Naja y Horace Andy, cuyo final con una trompeta invitada le dio un final sopresivo y extraordinario. En ese momento, Daddy G tomó el lugar al frente del escenario supliendo a 3D para “Unfinished Sympathy”; una de las canciones más perfectas en la historia sólo podía ser perfeccionada en el Auditorio con el poder vocal de Shara Nelson y cuyo escalofrío prolongado (a nivel personal) no podía entender mayor admiración. “Atlas Air” fue ilustrada con imágenes alusivas a los itinerarios de aeropuerto en verde, que al tornar a rojo mostraban trayectorias bélicas de misiles mientras la potencia de la canción aceleraba el ritmo cardiaco. El cierre del concierto fue la versión más impresionante de “Karmacoma”; las reconocidas percusiones, el silencio instrumental a la mitad de la canción y nuevamente, el final con trompetas enmarcó una noche auditivamente perfecta.

Massive Attack nos demostró que no se necesita seguir fórmulas pop para alcanzar el reconocimiento público ni la adoración comercial. Un show valiente, con temas políticos y hasta cuestionamientos a la libertad mexicana en año de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Nos dejan un par de moralejas: la primera apela a la calidad de los conciertos que presenciamos por amor y nos vemos obligados a relegar el sonido o los visuales; la segunda es a conocer nuestro entorno y hacerlo accesible para todos… después de todo, sus visuales estaban traducidos al español para que todo su público los comprendiera.

Setlist
United Snakes
Babel
Risingson
Girl I Love You
Psyche
Future Proof
Invade Me
Teardrop
Mezzanine
Angel
Safe From Harm
Inertia Creeps

Encore:
Splitting The Atom
Unfinished Sympathy
Atlas Air
Karmacoma

Post escrito por: Fo

19 thoughts on “Massive Attack @ Auditorio Nacional

  1. jorge

    Buena Reseña Fo. Saludos, Yortch
    P.D. Alguien sabe quien era el percusionista ninja/luchador que acompaño el set de Martina T-B? ¡Increíble!

  2. Octavio

    Alucinante despliegue de calidad musical; la ejecución de cada uno de los integrantes fue magistral, en particular la del guitarrista que traían, el tipo me sorprendió no sólo por su habilidad en su instrumento, también por el sello que le imprimió a las canciones: en pocas palabras, un gigante de la lira.

    Después de esta maravilla de concierto, da pena ver el miserable panorama musical de este país. ¿Moenia, RBD, Benny Ibarra?. Qué asco.

  3. Pingback: Video: Massive Attack + Damon Albarn /// Saturday Come Slow | Me hace ruido

  4. Pingback: Video: Massive Attack /// Psyche | Me hace ruido

  5. Pingback: Easy Star All-Stars regresan a México | Me hace ruido

  6. Pingback: Boletiza 2do Aniversario: Easy Star All-Stars | Me hace ruido

  7. Pingback: Massive Attack en el Teatro Metropólitan | Me hace ruido

  8. Pingback: Video: Massive Attack /// Atlas Air | Me hace ruido

  9. Pingback: Massive Attack @ Teatro Metropolitan | Me hace ruido

  10. Mike

    La reseña es muy buena, gracias x compartirla, desafortunadamente el setlist está en desorden, tanto para Martina como para Massive, en el de Martina aún estoy trabajando pero comenzó con una versión piano de Valentine, los sets que aparecen en setlist.fm, están mal y parece que todos fueron clonados del mismo, en cuanto lo tenga listo lo comparto. El set de Massive fué el siguiente:

    Mainset:
    01.-United Snake
    02.-Babel
    03.-Risin Song
    04.-Girl I Love You
    05.-Future Proof
    06.-Psyche
    07.-Mezzanine
    08.-Teardrop
    09.-Angel
    10.-Inertia Creeps
    11.-Safe From Harm

    Encore 1:
    12.-You Were Just Leaving
    13.-Splitting The Atom
    14.-Unfinished Sympathy
    15.-Atlas Air

    Encore 2:
    16.-Karmakoma

    Les comparto un sample de esa noche: http://www.megaupload.com/?d=2PKOOUAP

  11. Pingback: Lo mejor de 2010 /// Conciertos | Me hace ruido

  12. Pingback: RPM: 20 años de Maxinquaye de Tricky - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados