Entrevista /// OK Go

July 17, 2011

ok-go-1

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Ver: Lo mejor de 2010 según MHR /// Videos

En la pasada visita de OK Go al Spring Quesadilla Tour tuvimos la oportunidad de tener una muy interesante plática con el vocalista de la banda Damian Kulash con quien nos sólo platicamos de su música, sino de los videos que han tenido millones de clics en Youtube y que han cambiado por completo la forma de hacer videoclips, así como algunas ideas para rescatar la decadente industria discográfica y cómo el arte en el siglo XXI empieza a ser patrocinado por grandes corporativos.

Una de las cosas que distingue a OK Go es que ya tienen mucho tiempo como grupo y tan solo tienen tres álbumes, ¿es porque les gusta detallarlo mucho o porque tienen otras actividades aparte del grupo?
En realidad es un poco de las dos. Nos gustaría hacer los discos rápidos pero preferimos poner sólo el material que nos gusta que poner todo lo que se nos ocurra. En el otro sentido nos gusta salir de gira, la última duró 31 meses y es muy difícil escribir nuevo material en este periodo.

En este último disco dieron un gran salto en el sentido de que le dieron una nueva dirección, incluso cada canción parece sacada de un álbum distinto
En parte fue por la ayuda de Dave Fridmann. La diferencia entre este disco y el resto es que escribimos a partir de sentimientos o sobre una idea en particular en vez de ponernos de acuerdo en hacer algo en tomar una dirección particular. Por ejemplo, con “Get Over It” queríamos hacer una canción de rock para estadios, por lo que ya sabíamos hacia donde ir, al hacer Of The Blue Colour Of The Sky solo jugábamos con sonidos hasta que algo surgía, era como jugar con químicos hasta ver si algo se cristalizaba, y lo curioso es que esas “cristalizaciones” acabaron siendo reflejos de cómo nos sentíamos.

En nuestros primeros discos teníamos una idea de cómo queríamos ser o lo que queríamos hacer, en este disco renunciamos a esa búsqueda y sólo hicimos lo que sentíamos y resultó ser algo que muestra mucho mejor nuestra esencia.

Cuando comenzaron a planear los videos para este disco, ¿se sintieron presionados por el éxito que tuvieron anteriormente?
Te daré una respuesta honesta: no. No hacemos los videos como promoción mas bien es una oportunidad de hacer algo bizarro. Cuando haces algo a partir de la pasión, así como escribir una canción o dar un concierto o hacer un video, te preocupas porque salga lo mejor posible.

¿Por qué decidieron trabajar con perros en el video de “White Knuckles”? Incluso al final del video ponen un link para ayudar a la adopción de perros
Dos integrantes del grupo son dueños de perros, mi hermana que trabajó con nosotros en el video también tiene perros. Sabíamos que tendríamos millones de hits independientemente de que fuera un video de nosotros, sino porque cualquier video que tenga un perro en Youtube tendrá muchos hits. Es una lástima que no se logró transmitir el mensaje que queríamos en el video porque todos los videos que salieron en el video necesitaban un hogar porque fueron rescatados o adoptados. Es una lástima que haya muchos perros en la calle y que sufren mientras que hay dueños que pagan millones de dólares para que su perro tenga un collar de diamantes.

Para el video “This Too Shall Pass” crearon toda una extraodinaria máquina inspirada en caricaturas, ¿cómo lograron realizar toda esta maquinaria?
Somos unos nerds, como te puedes dar cuenta, se nos ocurrió la idea y puse un post en línea solicitando dos ingenieros para construir la máquina, nos ayudó mucho mi compañero de cuarto, que era un programador de computadoras, en ese entonces ya que era miembro de varias comunidades de nerds; al otro día recibimos 25 solicitudes para ayudarnos. Tardamos seis meses en construirlo.

¿Qué nos puedes decir de la otra versión del video en donde sale una banda marchando?
Estábamos en el estudio y el codirector nos enseñó un video en Youtube de un partido de football americano en donde The Notre Dame Marching Band tocaban el cover de “Here It Goes Again” en donde una banda de 400 personas hizo la figura de una persona corriendo sobre una caminadora como lo hicimos en el video. Ese tipo de cosas nos llegó mucho porque es algo que hicieron con mucho trabajo y amor. Les llamamos para decirles que nos ayudaran con este video que no fue nada tradicional porque la música fue en vivo y no fue grabado.

¿Se han contactado artistas o marcas para hacerles una idea para un video?
Ya ha pasado. Hemos empezado a escribir algunas ideas para otros artistas pero el problema es que nuestros videos tienden a tardarse mucho (meses) y en el caso de un video normal es mas corto porque son unas pocas semanas de producción y la banda se presenta sólo un día para grabar.
Hemos trabajado con marcas bajo la regla de que haremos cosas que nosotros queremos y si se asocian con esa idea pues bien. Nosotros tratamos directamente con las marcas en donde les decimos que no van a poner productos en nuestros videos, pero como sabemos que tendrá millones de hits en línea podemos poner la marca al final de video. En el caso de la máquina que construimos para “This Too Shall Pass” fue patrocinado por los seguros State Farm, el video de “Last Leaf” fue patrocinado por Samsung, un desfile que tuvimos en Los Ángeles en donde estuvimos tocando en varios rincones de la ciudad fue patrocinado por Land Rover.
A nosotros que nos gusta hacer cosas debemos de rogar y pedir dinero para poder hacerlas ya que a las empresas no les interesaba la cultura. Ahora hay tantas opciones que las grandes empresas ya no pueden controlar el gusto de la gente como solía pasar antes porque ahora la gente escoge lo que quiera del medio que sea gracias a la tecnología. Ahora el poder ha cambiado de lugar porque ahora las empresas llegan y nos preguntan: “¿Podemos ser parte de esto?”.

ok-go-3

No sé si han dado cuenta de que han hecho un gran cambio en la forma de hacer videoclips
Imagina el tratar de olvidar lo que la historia del pop nos ha enseñado, por ejemplo, si eres un alien y vieras grabaciones como videos, discos, programas de televisión o internet, ¿qué tipo de arte harías? ¿Los Beatles estarían lanzando hoy en día en viniles? Ellos siempre trataron de salirse de lo que había en ese entonces. Nosotros tratamos de huir de todo lo que el siglo pasado nos heredó, por ejemplo, las canciones debe de existir en un disco que dure determinado tiempo o que un video debe de promocionar un disco. Todos se quejan de que la industria discográfica están muriendo, pero en realidad es porque nos siguen vendiendo inúteles máquinas de fax, el mundo ya consume la cultura de una forma muy diferente por lo que debemos de hacer arte para un mundo nuevo.
La humanidad ahora consiguió hablar por si sola, las cosas que pueden verse más en Youtube son las cosas más honestas, pueden ser desde un bebé o la mirada triste de un perro. No estoy diciendo que eso sea arte, es sólo que cambió la forma de comunicarnos porque puedes buscar lo que sea. Ya no podemos seguir siguiendo esas reglas obsoletas por lo que es mejor usar lo que está en frente de nosotros para crear un arte mejor y más interesante.
En el caso de la música sigue siendo algo una intangible experiencia a pesar de que esté en un CD, caset o USB. Al final del día importa lo que importa es la forma en cómo vives la experiencia de la música: desde unos audífonos, un cine, con visuales, un concierto, etc. Por lo que “la grabación de audio” como un CD es algo obsoleto.

Por la experiencia que han tenido, ¿no están interesados en hacer un performance o algo cinematográfico?
Lo más cercano que hemos hecho es el desfile que hicimos en Los Ángeles en donde nos siguieron cientos de gentes y también tocábamos canciones que no eran de nosotros.

Estamos realizando un proyecto en conjunto con el Pilobilus Dance Company de Nueva York para la canción “All Is Not Lost” en donde seguramente saldrá un nuevo video. Nos sorprendió porque combinan la danza con la acrobacia. Cuando los vi de pequeño me sorprendió tanto que quería convertirme en artista visual o incluso un bailarín a pesar de que no sabía nada.

También tenemos un proyecto en el Roundhouse de Londres con Run Arad, quien es un diseñador, arquitecto y diseñador de muebles y esculturas.

ok-go-2

Por lo visto tendrán un receso musical pronto para desarrollar estos proyectos
En el veranos queremos grabar por lo menos tres canciones nuevas que formen parte de alguno de estos proyectos. Me encanta hacer discos porque tengo nostalgia por ellos y como compositor quiero no sólo trabajar en una sola canción, sino en 20. Me encantaría hacer un disco, pero viendo cómo se están acomodando las cosas creemos que estaremos haciendo canciones todo el tiempo y lanzándolas esporádicamente.

Post escrito por: moonman

6 thoughts on “Entrevista /// OK Go

  1. Pingback: Video: OK Go /// All Is Not Lost | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: OK Go + The Muppets /// Muppet Show Theme Song | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: OK Go /// Needing/Getting | Me hace ruido

  4. Pingback: Video: OK Go /// Skyscrapers | Me hace ruido

  5. Pingback: Video: OK Go /// The One Moment - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados