Reseña: Lower Dens /// Nootropics

May 22, 2012

nootropicsLower Dens
Nootropics
Ribbon Music
8.6

Por Marco Avre @moody_

Una vocalista icónica y andrógina, músicos más preocupados por hacer música que por hacer una carrera en las listas, letras indagantes y complejas que todo el tiempo parecen hacer preguntas que no encuentran respuestas… todos estos ingredientes ya formaban la receta musical mejor conocida como Lower Dens desde su debut en 2010, pero como algunas de las mejores recetas en la cocina, sabe mejor con el paso del tiempo.

Nootropics es el título de la segunda producción de la banda, la cual fue anunciada desde principios de este año con un sencillo particularmente fuerte con ritmos intrigantes y una instrumentación que se separa por mucho de cualquier material incluido en su producción debut. “Brains”, la canción en cuestión, se caracteriza por una percusión insistente y afilada, con una voz mucho más experimentada por parte de Jana Hunter, quien, a pesar del cliché de una frontwoman, es quien provee la mayor parte de la personalidad de la banda y que la vuelve tan fascinante.

El álbum en su totalidad es un suceso para recordar y repetir que ocurre en apenas 50 minutos. Comienza de manera concreta y hasta exuberante con “Alphabet” donde Jana Hunter lanza un lamento desesperanzador (y a veces muy masculino) que parece perderse en la lejanía antes de darle paso a “Brains” que en conjunto con su hermana menor “Stem” comienzan a sentar una atmósfera, que a pesar de ser oscura en su homogeneidad, es mucho más basta y variada que muchos de los discos del mismo corte que se han escuchado en recientes años.

“Propagation”, que también funge como sencillo, vuelve a hundirnos en sentimientos pantanosos. Musicalmente forma parte de una sección del disco integrada por canciones como “Lamb” y “Candy” que remiten al art rock de los 70s con instrumentaciones básicas: guitarra, bajo, batería y voz, que mezcladas con los synths y algunos riffs prestados del shoegaze actual; pasan de ser un homenaje a convertirse en un “revival” que bien, podría tener cierto o nulo impacto en la música de hoy en día, pero se nota, con toda seguridad, que es lo que menos les preocupa a los integrantes de Lower Dens.

Nootropics es un disco muy honesto que no intenta ser una afirmación en una escena musical donde la mayoría de las bandas utilizan sus producciones como vehículos para dar por sentadas sus posiciones respecto a muchos temas desde política hasta relaciones personales; en cambio, Lower Dens logró condensar perfectamente sentimientos complicados y en ocasiones abrumadores, que acompañados de una musicalización ad hoc, muchas veces sencilla, pero bien ejecutada, dando como resultado un sonido muy particular que se funde canción tras canción y se construye a lo largo de todo el álbum.

Es sin duda un landmark en el historial de Lower Dens que si bien, no lograron el boom que se espera que los músicos hagan con su disco debut, en su sophomore la banda comienza a llegar a oídos más curiosos que se sentirán satisfechos con el esfuerzo dedicado a este segundo álbum.

2 thoughts on “Reseña: Lower Dens /// Nootropics

1. Pingback: Bandas A Seguir 2023 - Me hace ruido