Entrevista /// Klaus & Kinski

July 31, 2012

klaus-and-kinski2

Texto y Fotos por Roja (Claudia Ochoa)

Marina y Alejandro, mejor conocidos por su proyecto Klaus & Kinski, nos invitaron a charlar con ellos por teléfono mientras echaban el arroz al agua para una rica paella. El tema central: su tercer y última producción del 2012, Herreros y Fatigas, su concepto visual, el poder de sus letras, su interés dar a conocer su música en México y la declaración por parte de Julieta Venegas de ser seguidora de su música.

¿Cómo es el proceso composición a nivel musical y lírico?
Alejandro: Generalmente hago primero la música, incluso estando el tema ya avanzado en mezcla y en arreglos puede no tener letra. Cuando estás haciendo la música tienes el sentimiento y esta te lleva a la temática. En Herreros y Fatigas sólo el tema de “Soneto” fue el que tuvo letra antes que la música.

¿Se enfocan en hacer una historia por cada canción o buscan un tema principal y el disco termina siendo un compendio de historias?
Alejandro:
No, no creo que haya un hilo unificador cada tema es una historia, lo que pasa es que de alguna manera hay una tónica general, quizá no en cuanto a estilo pero a lo mejor en cuanto a sentimiento. Son temas que reflejan lo que haz hecho desde un periodo de tiempo determinado de cuando estaba haciendo el disco. Suelen ser temas a veces bastante derrotistas, tampoco estas tan consciente de lo que tu transmites al escribir, quizá a veces las cosas son un poco mas desencantadas pero no es de una manera consciente.

¿Las letras son escritas de acuerdo a la voz de Marina?
Alejandro:
Sí claro, conoce más o menos su timbre, por donde quiere tirar y cuando todo está muy al principio hacemos pruebas aún sin letra. Sino serían palos de ciego, lo que pasa es que ya con el tiempo vas conocinedo su registro, color y tinte pero si hay que hacer un mínimo de pruebas.

En este disco incorporaron sintetizadores y cuerdas dándoles gran protagonismo a los mismos. ¿Por qué este acercamiento a estos instrumentos? ¿Fue diferente el proceso de composición para ellos?
Alejandro:
Lo de la cuerda viene porque tenemos una violinista con nosotros, un poco en plantilla, era para tenerla mas en cuenta, además hay mas juego, lo utilizas como un recurso instrumental más. Aparte me gusta y creo que funcione para el tipo de música del grupo, si te pone a escribir arreglos para cuerda como un loco porque esta ahí y luego lo vas a usar como músico.

Lo de los sintetizadores también es quizá mas reconocible porque lo venimos haciendo desde el principio. Se utilizan muchos teclados y muchos sonidos de sintetizadores en el sentido de que no están muy lejos de la electrónica aunque es un grupo de pop. La manera de funcionar o trabajar es bastante parecida a la electrónica.

El título del disco Herreros y Fatigas hace referencia a una calle de su natal Murcia, España. ¿Buscaban hacer referencia a la situación económica actual de España?
Alejandro:
El título es una casualidad que nos resulta afortunada porque tenía muchas connotaciones; por una parte sonaba tradicional, costumbrista y añejo eso era algo que nos gustaba. Visualmente tenía fuerza porque sonaba poético y a la vez remitía a cosas referentes como el martillo, algo tradicional incluso con carga ideológica y por otra parte lo de fatigas tiene una connotación evidente por el drama, la pesadumbre aunque realmente fatigas literalmente en el sentido en el que esta escrito en la calle significaba una manera de trabajar el metal. La fatiga en el arte de la herrería antigua era una manera de moldear el metal, eso tampoco lo sabíamos en un primer momento; lo que importa un poco es la intención poética.

Ambos tienen actividades laborales regulares, ¿cómo las compaginan con la música y la gira de este disco?
Alejandro:
Es bastante complicado, para todo el mundo, a no ser que tengas la suerte de poder vivir de la música. Nosotros no podemos vivir de esto, en general esta bastante difícil a no ser que adquieras un estatus bastante alto y cada vez más alto ya que con los tiempos difíciles el estatus al que tienes que llegar es cada ves mayor.

Es duro. Por mi parte incluso más cuando estoy grabando que cuando estamos tocando ya que normalmente lo hacemos en fin de semana y hay estrés porque hay que hacer miles de cosas y apenas tenemos tiempo libre, además la otra parte del día haces el trabajo mas rutinario de día a día, con su horario. Cuando grabo el disco para mí es mas complicado porque yo trabajo por las tardes en una escuela de música y por la mañana me la paso un poco con horario de oficina haciendo trabajo de estudio durante meses y sino me impongo una cierta disciplina no podría hacerlo porque un disco implica muchísimas horas de trabajo.

Esto es un trabajo que requiere mucho tiempo, no solo en salir a tocar o ensayar o hacer singles, son mil cosas las que tienes que estar pensando con ello en la cabeza y en la mañana hacer cosas de oficina, respondiendo esto, a lo otro, la entrevista, es duro.

Marina: Es complicado porque normalmente giras los fines de semana y trabajas entre semana. Terminas de trabajar el viernes a medio día y te subes en la camioneta para ir a tocar, llegas a casa el domingo por la noche y al día siguiente pararse temprano para irse otra vez a trabajar, resulta bastante agotador pero bueno al final ir de gira es ir con amigos en una camioneta y es divertido. Lo veo mas como una diversión o algo bonito que como un trabajo, aunque el lunes estés muy cansado.

klaus-and-kinski3

Su imagen visual tanto en el material gráfico como en sus videos siempre esta muy cuidada y es muy característica de Klaus & Kinski
Marina:
Yo estudié primero Diseño Gráfico y después Diseño de Moda. Me gusta ocuparme personalmente de la imagen, es como la producción del disco, a Ale le gusta hacerla porque él controla el proceso de principio a fin y a mí con la imagen del grupo me sucede igual. Intentamos tener cuidado con la imagen que proyectamos porque al final la imagen dice mucho de ti.

¿Visualmente cómo puedes describir a Klaus & Kinski?
Marina:
¡Uy! … es muy difícil, supongo que somos un grupo bastante español en cuanto a que utilizamos muchos referentes que están dentro de nuestra cultura española o hispana aunque también tenemos referentes anglosajones.

¿Qué es lo que buscaban con el arte de Herrero y Fatigas?
Marina:
El título me evocaba muchas cosas a nivel visual desde un punto de vista de un trabajador. Quería que estuviera emparentado de alguna manera con el Constructivismo Ruso que llego a raíz de la Revolución Rusa de los trabajadores. Quería que de alguna manera recordara a eso pero no que fuese como si estuviera hecha en aquella época por eso los colores no son el típico rojo negro y blanco que ellos utilizaban. Hay una paleta de color un poco más amplia y mas dentro del ideario o emparentado con las otras portadas. El collage siempre lo utilizo para hacer las portadas del grupo.

Sus videos promocionales son pequeñas películas, ¿cómo deciden las ideas de los videos?
Marina:
Normalmente trabajamos con Chema García, es un amigo con una paleta visual más parecida a lo que nosotros haríamos. Aunque hemos hecho cosas con otra gente y enriquece trabajar con gente no tan cercana, ya que al final ves el resultado que refleja una personalidad como grupo. La manera de trabajar es similar, nosotros les damos la canción y ellos normalmente tienen la idea y lo consensuamos un poco, decimos que queremos o que no queremos para hacer el video; a partir de ahí ellos tienen libertad creativa.

¿Les gustaría en las presentaciones en vivo incorporar visuales?
Marina:
Sí, estamos trabajando en una escenografía que incluye luces, móviles y una proyección visual. Nos gustaría que al final la idea que se lleve la gente que venga a vernos es que esta viendo una verbena de pueblo de estas tan españolas típicas. Creo que va a quedar “guai”.

En alguna ocasión Julieta Venegas comentó que es seguidora de su música, ¿les gustaría colaborar con ella?
Alejandro:
Bueno, nos podría parecer bien colaborar con otras personas, habría que ver de que manera, no porque te gusta más o menos una persona se puede hacer. A nosotros nos sorprendió porque ella estaba en un estatus alto, bastante masivo y nos pareció sorprendente que le gustaba. Leyendo sobre ella vimos sus gustos y ya nos extraño tanto, porque me parece que en general sus gustos van mucho más a música independiente, nada radioformulero. Nos sentimos halagados, desde luego.
Marina: Claro que sí, aparte Julieta me parece una persona muy “maja”. Ella vende muchísimos discos y tiene miles y miles de seguidores y esta en otra esfera de la música, pero si que parece una persona bastante accesible y bastante cercana a nosotros en cuanto a como debe ser ella o las cosas que le gustan. A mi si que me parecería interesante y me gustaría a nivel personal.

klaus-and-kinski1

¿Han tenido acercamiento con alguna disquera mexicana?
Alejandro:
No. Bueno no lo sé, creo que no.

¿Les gustaría visitar Mexico?
Alejandro:
Claro, probablemente es el país que mas nos gustaría visitar porque una cosa es que nos gusta el país y ademas otra cosa es que nos da la impresión de que la única manera de salir de las limitantes de la música española es proyectarse hacia allá.

No sé hasta que punto se proyecta la música española ahí y yo se que es algo industrial, los grupos radioformuleros si se que salen mucho por Latinoamérica: tienen gira y venden discos, pero los grupos independientes españoles en el momento en el que se les acaba la Península Ibérica, ¡Agonizan! Hay un techo, no hay más, en especial si eres para un público pequeñito y siempre he pensado que una de las salidas lógicas es Latinoamérica por cuestiones por culturales y por el idioma. Puede ser un público más abierto a quien le pueda gustar tu música; si no te va mal en España porque te va a ir mal en México, no lo veo tan imposible.

Pero claro si no se licencia un disco ahí, si no se hace promoción, si no hay un aparato de un poco de marketing, la parte industrial para promocionarte por ahí tampoco vas a llegar a nada.

Marina: Claro, nos gustaría ir a visitar México y tocar ahí. Nos encantaría pero por el momento no ha surgido la oportunidad. En general nos gustaría ir a América, tanto América del Norte, Centro América o el Sur, pero todavía aunque si tenemos amigos de otros grupos que han viajado a México, Argentina o Chile, a nosotros todavía no nos ha surgido la oportunidad, espero que salga alguna vez.

¿Cuáles son los próximos pasos par la banda? ¿Ya están componiendo temas nuevos?
Alejandro:
Este verano tocaremos en festivales. De componer nos relajamos un poco, yo acabo súper cansado de estas cosas y necesito vaciar un poco la cabeza; hice veinte y pico temas para el disco. Lo que pasa es que cuando tienes que ponerte a hacer algo tienes que planeartelo todo, que es lo que quieres hacer, un poco artísticamente no dejarse llevar sino tener claro cuales son las notas que quieres seguir y los objetivos a nivel de estilo, conceptual, en fin y para eso necesitas un poco de perspectiva y coger un poco de aire.

Yo ahora mismo veo derrumbe, veo la tercera guerra mundial pues es que esta el país como está y ya en momentos se me olvida la música.

Marina: Por ahora haremos un video en los próximos meses y seguiremos con la gira de este disco.

¿Que bandas actualmente están escuchando?
Marina:
Pegasvs está muy bien, siempre he sido muy fan de Triángulo de Amor Bizarro pero ahora mismo no tienen disco en perspectiva ni estan tocando mucho. También quiero que saquen disco pronto Los Punsetes.

Pueden descargar el tema “Ojo por Diente” por cortesía de Jabalina Música de Klaus and Kinski dentro del compilado de 4to Aniversario de Me Hace Ruido.

Video: Klaus & Kinski /// Ojo por Diente

Post escrito por: Roja

3 thoughts on “Entrevista /// Klaus & Kinski

  1. Pingback: Entrevista /// Los Punsetes | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Klaus & Kinski /// La duda ofende | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados