Entrevista /// Los Punsetes

August 17, 2012

punsetes1

Texto: Josuelo y Roja /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Compartimos algunas “cañas” (chelas) con Los Punsetes en una terraza durante una calurosa tarde de verano en Madrid, España, ciudad originaria del grupo. Nos acompañó Manu, quien vestía una playera de la disquera Austro-Hungaro, Jorge quien traía una playera de Margarita y Ariadna o Mondrian como la llama Manu. Nos contaron sobre su tercer LP Una Montaña es una Montaña, la producción por parte de El Guincho, así como qué podemos esperar de sus próximas presentaciones, de las cuales serán el próximo 24 y 25 de agosto en el DF de la mano de los barceloneses Pegasvs.

¿Eduardo Punset sabe que ustedes pusieron el nombre a la banda en su honor? ¿Qué dice al respecto?
Manu: Sí. Pues le hicieron una entrevista para una revista universitaria por internet y dijo que le encantaba, que le hacia muchísima gracia y que éramos buenísimos.
Jorge: Yo estuve una vez en una feria del libro, Eduardo Punset estaba el firmando y le deje una maqueta, me firmo un libro y le dije quienes éramos y en principio le parecía bien.

¿Debe ser todo un honor tener un grupo con un nombre en tu honor?
Ariadna: Depende, había un grupo que no.
Manu: Si, había un grupo que hace unos años se llamaba Garzón en “honor” del juez y tenían una página que se llamaba elsuperjuez.com y Garzón les denunció. Se cambiaron a Grande Marlaska.

Con el nuevo disco de Una Montaña es una Montaña, ¿cómo fue trabajar con el Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) como productor?
Jorge: La idea era trabajar con alguien que no fuera una especie de productor clásico de guitarras, digamos que estuviese un poco fuera del ambiente más roquero y había algunas canciones que creía que podían llegar un poco más alla con un productor de este tipo. Aparte lo conocíamos de antes porque éramos mas o menos amigos y sabíamos que le gustaba el grupo.

¿Qué tanto cambió el sonido de Los Punsetes teniendo a El Guincho como productor?
Ariadna: Cambiar cambiar no o tanto, aportó muchas cosas e ideas.
Manu: De hecho con este disco llegamos con las canciones más cerradas por nuestra parte que con el anterior con David Rodríguez como nuestro productor que directamente con él las medio hicimos. Con El Guincho el material estaba bastante cerrado y el sonido iba por ahí ya, lo que Pablo hizo fue potenciarlo y buscar que sonara lo más contundente y brillante posible.

¿Ustedes como músicos les interesa hablar de la situación político y social actual de España?
Manu: No somos muy políticos la verdad, si alguna vez tocamos algún tema es más sobre algúna perspectiva personal o situaciones que nosotros tenemos pero no hacemos ninguna declama musical.
Ariadna: No somos muy activistas
Jorge: Aquí lo que diría Chema es que por tener un cierto perfil público no quiere decir que estés como autorizado o que tu opinión tenga que valer para algo y nos lo aplicamos bastante.

¿Están cansados de que la gente busque un doble discurso en sus temas? ¿Por qué creen que la gente tenga esa fijación en su música?
Manu: Las letras son sencillas y bastante directas en el sentido de que lo que dicen es lo que es, no son letras irónicas, no hay metáforas, alegorías ni nada por el estilo, son letras muy directas y muy sencillas, o sea, el doble sentido no es algo que lleguemos a usar.
Jorge: Son bastante literales.

Video: Los Punsetes /// Alferez Provisional

¿Es cierto que ustedes estudiaron Medios Audiovisuales? ¿Trabajan en algo relacionado a ello además de la banda?
Ariadna: Sí, estudiamos audiovisuales. Yo estudié otra carrera después, Moda.
Manu: De los cinco, cuatro trabajamos directamente en audiovisual. Ariadna en la moda.

¿Por lo tanto para ustedes la carga visual es importante como grupo?
Manu: Sí, lo usamos a la hora de hacer los videos en el sentido de que buscamos gente que consideremos es buena y que hace cosas interesantes y creo que de alguna manera si los vídeos están bien es porque me gusta pensar que tenemos algo de criterio para elegir a gente que hace las cosas bien, a partir de ahí les dejamos hacer lo que quieran. Si los videos son buenos es porque el chico que lo ha hecho es bueno. En ese sentido si nos doy ese pequeño crédito de elegir a gente que pensamos que hace las cosas bien y son buenos.

Los videos son muy característicos de la banda. ¿Cómo surgen las ideas de los mismos?
Ariadna: Eso es idea de las personas que elegimos para trabajar, les dejamos libertad.
Jorge: Es como decía Manu nosotros discutimos mucho la gente con la que trabajamos con los vídeos, las portadas y los productores, pero luego una vez que llegamos a una especie de acuerdo y se lo proponemos a alguien que quiera hacer algo solemos dejarles bastante libertad. En el video de “Alférez Provisional” nos propusieron cosas y todo lo que quisieron hacer lo hicieron.
Manu: Bueno, Ariadna no se quería quemar el brazo.
Ariadna: Pero al final me lo queme o sea que, ¡Todo bien!

¿Planes para grabar el video del segundo sencillo del disco?
Ariadna: Estamos viendo ideas.
Manu: En septiembre u octubre saldrá otro video. El disco creemos que es muy bueno y tiene mucha vida y vamos a intentar darsela con mas vídeos y cosas.

Sobre el arte del Una Montaña es una Montaña, ¿Pueden hablarnos un poco?
Manu: Al igual que como lo hicimos con Joaquín Reyes en el segundo, una vez que elegimos a la persona y pensamos que es un artista que nos convence lo que hace, le dejamos libertad.
Ariadna: Pero el tema de la montaña estaba un poco ahí.
Manu: Con el tema de la portada sí que le dimos una pequeña orientación, que nos parecía el tema de paisajes era algo que estaba en el disco de alguna manera y que podría el arte ir por ahí. El arte actual fue la primera propuesta que nos paso.
Jorge: De hecho no vimos ningún tipo de trabajo intermedo ni nada. La portada acaba tal cual, nos encantó somos unos clientes majísimos (lindísimos, padrísimos).

¿Han pensado en incorporar visuales en el acto en vivo?
Ariadna: Ya lo estamos haciendo en los últimos conciertos, lo que pasa es que hay una persona que lo prepara y no siempre puede ir a todo o a veces el sitio no es el más adecuado para proyectar.
Manu: Si podemos llevamos visuales, específicos de todas las canciones. Durante todo el concierto hay interacciones hechas para cada una.
Ariadna: El tío que lo hace es buenísimo también, se llama Ricardo Roncero.
Manu: Es también quién nos hace las fotos y es compañero de la facultad y amigo. Es una de las cosas de lo que estamos mas contentos de los nuevos conciertos.
Jorge: Llevar ese apoyo visual es genial.

¿El hecho de que Ariadna este estática mientras canta de cierta manera le da más protagonismo a la música? ¿Es parte de algún concepto de Los Punsetes?
Ariadna: Yo tampoco pienso mucho en eso. Pienso en como me siento mas cómoda y como me siento más cómoda es moviéndome lo menos posible. Si me pongo a bailar siento que no, bailando en el escenario no es como yo me voy a sentir que lo voy a hacer mejor.
Manu: Es una cosa bastante natural lo que pasa es que curiosamente luego parece muy teatral y muy conceptual.
Ariadna: Fue una cosa muy progresiva, al principio me movía poco y de repente un día no me moví nada y dije: “¡Pues así es como quiero estar!” No siempre ha sido así ni tiene porque ser siempre así, pero de momento yo estoy asi.

punsetes

En México se conoce su música a través de su LP2 con Terrícolas Imbéciles. ¿Cómo surge este acercamiento de la disquera de México?
Manu: Ellos contactaron con Everlasting, nuestra disquera en España.
Jorge: Asunto de discográficas.
Manu: Tengo entendido que Terrícolas saca muchas cosas de España, que se mueven mucho, efectivamente hablaron con Everlasting y ¡ya está! Ahora con este tercero si hemos tenido contacto directo con ellos porque han organizado prensa y promo. No los conocemos pero ahora estamos muy en contacto y nos parece genial.

Su música en México está comenzando a ser en las estaciones de radio más importantes de carácter independiente, incluso en el medio y crítica musical ya se ha llegado a decir que puede ser uno de los discos del año y contradictoriamente su música no ha sido tan masificada por lo que siguen como un grupo de carácter “underground”, ¿Qué opinan de esto? ¿Por qué creen que sea?
Manu: Aquí también somos underground así que que no pasa nada, no hay ningún problema, es nuestro perfil, ser esto.
Ariadna: Sí, aquí pasa igual.
Manu: Nos falta una cosa que me parece importante que es ir a tocar.
Ariadna: A lo mejor tiene un poco que ver con el número de gente que viene a vernos, no hemos llenado un estadio en nuestra vida, eso no sé si va a pasar alguna vez, creo que no.
Manu: A la gente que le gusta yo creo que le gusta mucho y nos tiene mucha estima pero luego hay gente que directamente no entra a la propuesta ni va probablemente a entrar jamás. No es una cosa que hagamos adrede. Nos gustaría que haciendo lo que hacemos y sin hacer concesiones le gustáramos a cuanta mas gente mejor, no tenemos un gusto por gustarle a poca gente pero es lo que hay.
Ariadna: Si es lo que hay.
Manu: Si a mí me dices que están pasando las canciones en esas dos radios me parece ¡la hostia! (la onda, lo mejor). Aquí nos pasa algo parecido, pues si es un grupo conocido pero tampoco, hay muchos otros grupos, dentro del indie que tienen más público.
Ariadna: A lo mejor el día que más personas han venido a vernos han sido 500 en salas cerradas.
Manu: Claro, aparte de festivales y está muy bien.

Muchas de las letras son muy locales en España. Hay frases que en México no se reflejan con el mismo significado, ej. “Que le den por Culo”. ¿Qué opinan de esto?
Ariadna: Fíjate, eso paso cuando fuimos a Argentina con la frase “Si me cogiéras del cuello”, que es follar.
Manu: Me imagino que se percibe como algo de fuera, como aquí cuando oímos un grupo mexicano que suelta una expresión bien mexicana pues se recibe con bastante alegría en realidad.
Ariadna: Buscas a alguien que te lo explique y ya está.

Sobre sus proyectos alternos, como Antonna en caso de Manu, ¿Siguen en pie o tienen otros proyectos adicionales?
Ariadna: De momento no tengo algún proyecto alterno, canto también con Antonna.
Manu: Estaría muy bien pero no tengo tiempo para tanto.
Antonna: Es una cosa que hago en casa y cuando puedo y cuando va saliendo, sin prisa.

¿Les gustaría colaborar con algún otro grupo, como Klaus and Kinski?
Ariadna: Son muy amigos
Manu: Sí, son muy amigos nuestros de hecho Marina canta en el disco de Antonna. El año pasado sacamos, en el sello que Jorge y yo tenemos con otros amigos llamado Gramaciones Grabofonicas, una maqueta de un grupo de los 80s que estaba por ahí perdida en vinilo y en la cara B estan los temas de la maqueta versionadas por grupos que son amigos y que se prestaron como Klaus and Kinski, Triangulo de Amor Bizarro, Linda Mirada, Gran Aparato Eléctrico y nosotros. Es una cosa que hacemos y además la gente se presta a hacer esas cosas y está muy bien. Si con Klaus o cualquier otro grupo, es que son amigos casi todos, porque los has conocido a lo mejor tocando por hay y son gente que esta en una situación muy parecida a la tuya y gente muy a fin
Ariadna: Y muy buena gente.

¿Que sigue para Los Punsetes? ¿Fechas de presentaciones?
Manu: Nosotros ahora queremos tocar mucho, presentar el disco, tocar en vivo que es un poco la esencia del grupo y lo que nos gusta hacer y a lo mejor antes de otra vez Antonna sale otra cosa de Los Punsetes, es que no lo sé.
Ariadna: Tenemos un concierto en Huesca.
Manu: En otoño haremos una gira por salas estamos todavía preparandola. De festivales tenemos Ebrovision en septiembre y el BAM en Barcelona

¿Qué grupos que nos puedan recomendar?
Ariadna: Prisma en Llamas y Violeta Vil.
Manu: Me gusta muchísimo el último disco de Lidia Damunt me parece una genialidad, Hidrogenesse son recomendables siempre.
Jorge: Pony Bravo.
Manu: La verdad es que hay un montón de grupos ahora mismo en España que nos encantan, ahora le he dedicado mucho tiempo del día a escuchar mucha de las cosas que se hacen por aquí, sobretodo gente de nuestra generación como Linda Mirada.

¿Consideran que ir para Latinoamérica es importante para que los grupos españoles sigan creciendo y a su vez que grupos de México vengan a España y viceversa?
Ariadna: Sí, está claro que es importante saber que se esta haciendo en el resto del mundo. Donde sea.
Manu: Está claro que hay una cosa en común muy potente que es el idioma y luego hay un montón de público potencial aquí y ahí y aparte se hacen cosas interesantes en los dos sitios y efectivamente parece natural. Estoy seguro que hay un montón de música de México que nos estamos perdiendo porque tengo entendido que hay mucho movimiento, pero la verdad es que no acaba de llegar. Creo que tenemos mucha más naturalidad para que se nos oiga en México y Argentina que en Francia o Inglaterra. Es una cosa que hay que aprovechar claramente. Queremos verlos pronto y ver que tenéis por ahí montado.

¿Que grupos de México les gustan?
Manu: Soy muy fan de Silverio, el último día que vino acabamos en el suelo los dos. Estabamos en el Nasti y a mí me dio por estar animado en primera fila y de repente se me echó encima y acabamos los dos en el suelo revolcados, me parece genial. También María Daniela.

Facebook
Twitter: @lospunsetes

Escucha: Los Punsetes /// Una Montaña Es Una Montaña

Post escrito por: Roja

3 thoughts on “Entrevista /// Los Punsetes

  1. Pingback: Boletos para Pegasvs y Los Punsetes | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Los Punsetes /// Los Tecnócratas | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Los Punsetes /// Opinión de mierda - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados