Entrevista /// Mexican Dubwiser

October 9, 2012

mexdub3

Por Axel Valerio /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Desde muy joven Marcelo Tijerina ha mostrado un gran interés por la música pues ha incursionado en la locución de radio de Monterrey y también trabajó en el estudio de Control Machete y se ha codeado con músicos como Zurdok y Plastilina Mosh.

Después de que en el 2011 diera a luz su primer sencillo “Trouble In My Soul” y se posicionara en el gusto de estaciones cómo Reactor 105.7 e Ibero 90.9, hoy nos presenta su producción más reciente titulada Revolution Radio en la cual podemos ver una mezcla de sonidos variados, pues en palabras de Marcelo “no se cierra a un sólo género”, pues le gusta experimentar con la música (características firmes y buenas de un DJ) por la combinación de culturas musicales que ha vivido entre Monterrey y Los Ángeles.

¿Qué nos puedes platicar acerca de los inicios de Mexican Dubwiser?
Bueno más que nada la propuesta empieza siendo DJ en fiestas en Los Ángeles para tratar de abrirme puertas, ya que no había lugar para este tipo de sonido. Siendo DJ llegue a un punto en el que ya no sabía cómo evolucionar, así que viendo a artistas como Thievery Corporation me di cuenta que en vivo es un espectáculo. De ahí surgió la idea de hacer un soundsystem para tocar mi propia música acompañado de músicos para hacerlo más orgánico e inclusive ampliarlo. Eso me gusta de Estados Unidos porque hasta en la calle puedes encontrarte a músicos talentosísimos que los puedes invitar al proyecto, acá los mismo músicos se limitan en géneros y allá le entran a lo que sea.

¿Cómo es la aceptación en Los Ángeles y en México?
Me ha tocado abrir shows bien diversos: desde Molotov, Nortec, Los Amigos Invisibles hasta Reik. La gente lo ha recibido muy bien gracias a que los estadounidenses han logrado aceptar las vertientes que ha tenido la música latina contemporánea sin ser necesariamente Pitbul o Luis Miguel. También es el hecho de que los latinos que radican en EUA sienten nostalgia por sus orígenes y se enganchan con la música.

¿Con qué público te quedas más?
Pues yo creo que con los latinos. En Estados Unidos igual y hay una base muy grande de latinos, pero también lo padre de ahí es que hay muchas otras culturas, ya que en Los Ángeles te puedes encontrar de todo tipo de culturas.

mexdub1

¿Cuáles son los ritmos que más te mueven?
La verdad todos, no estoy cerrado a escuchar cierto estilo de música, trato siempre de estar abierto a cualquier género y buscar cosas nuevas, cosas viejas, de todo un poco.

¿Cuáles son las bandas que más te gustan y que han servido de influencia para tu proyecto?
Hay un montón: desde los viejitos como Queen o AC/DC hasta lo nuevo Skrillex; pero en sí mas que tenga influencia de una banda, creo que es todo lo que escucho. Ciertos proyectos de productores o DJs están haciendo música y pensé por qué Mexican Dubwiser no podría hacerlo con su sonido, entonces fue tomar cositas de muchos estilos y de muchos artistas para aprender y seguir adelante.

Cuéntanos sobre las colaboraciones de tu disco
En cada canción hay una colaboración diferente ya que participa gente como Pato Machete, Rubén Albarrán Celso Piña. Produje el disco con Ulises Lozano de Kinky y pues fue muy padre colaborar con esta gente que yo admiraba y que fui conociendo en Los Ángeles debido a que me gusta lo que hacen; igual y siempre quise buscar ese elemento para sonar diferente a las propuestas que ya hay, entonces creo que eso ayudó un poco a sacar este sonido.

¿Cómo fue la producción de tu álbum debut?
Fue un proceso largo de tres años para armar demos e ideas. Al principio no pensaba: “Quiero invitar a esta persona” o “lo quiero hacer de esta forma”, se fue dando y la gente se fue involucrando porque ellos querían participar debido a que les gustaba la propuesta. Después de tener unas cuatro o cinco colaboraciones me dije “Pues igual y así hay que darle a todo el disco” y empezamos a mover un poco los tracks y los demos a la gente que quería participar y de este modo fue como la gente se comenzó a involucrar.

¿Cómo te autodenominas en el escenario?
Es una propuesta bailable, pues Mexican Dubwiser lo que quiere hacer es divertirse en el escenario, presentar estas canciones del disco Revolution Radio y sumar en el escenario no importa que sea un músico conocido o que nadie lo haya conocido pero lo que importa es la música, más que nada lo que puede esperar la gente son ritmos electrónicos bailables para pasársela bien.

mexdub4

Si tuvieras la oportunidad ¿reunirías a todas las colaboraciones en un concierto?
A sí claro, para el Vive Latino queríamos hacerlo pero no pudimos porque muchos no viven en el DF ya que están esparcidos entre Londres, Nueva York, Los Ángeles y Monterrey; entonces eran muchos vuelos y teníamos que ensayar varias veces, pero pues poco a poco hemos traído a una que otra gente que participa en el disco. En el Vive Latino estuvo un cantante que participa en dos tracks, estuvieron varios de los músicos que participan en el disco, si por mi fuera me gustaría hacer un par de shows con todos o al menos con los que más se pueda y no solamente uno. Son 13 traks y de cada una es un promedio entre dos y cuatro personas diferentes, ponle que hasta unas 30 personas y pues estaría muy difícil.

¿Leí que estuviste de manager de Zurdok aquellos tiempos?
Bueno no fui manager, sino que donde yo trabajaba había varias bandas que colaboraban ahí y de cierta manera estaban involucradas y cuando Zurdok viajaba, me mandaban una que otra vez como su personal para cuidarlos, para que estuvieran bien en el hotel, para que llegar a su show. No nada más Zurdok, sino también me tocó hacerlo de Cabrito Vudú, Los Tetas, Control Machete, pero no era hacer otra cosa porque ellos tenían a su manager.

¿Y esto de alguna otra forma te ayudó a ver que lo tuyo también era desarrollar tu lado de músico?
Pues desde entonces yo ya tenía un programa de radio y era DJ de domingo a domingo. Aparte trabajaba durante el día en un estudio de grabaciones que era aparte una casa productora de eventos y rentaban audio; eran como varias oficinas juntas entonces de cierta manera el estar involucrado en la música y querer hacer eso pues me tuvo ahí.

Participaste en muchas fiestas clandestinas en Los Ángeles, ¿cómo le hacías para tocar?
Lo que hacía era rentar un lugar como una casa vieja e iba a fiestas en los bares y me ponía a repartir flyers de un after party, entonces yo traía el sonido y algunos DJ. También en ese tiempo yo ya conocía a mucha gente del medio y pues si sabía que Nortec Collective iba a estar ahí en Los Ángeles dos o tres días, los agarraba y le decía a Ramón Amezcua que tendría una fiesta o si sabía que Diplo iba a estar ahí de alguna manera lo contactábamos para que viniera a tocar y así paso con varios artistas; por lo tanto esa era la ocasión pues era buscaba el lugar, tal fecha, llenarlo de algunas botellas, cerveza, tener un cover, un poco de control y seguridad.

En Los Ángeles todo cierra entre la media noche y las dos de la mañana a más tardar y yo venía acostumbrado de que en Monterrey muchas de las fiestas empezaban a la una o dos de la mañana e iban terminando seis de la mañana o siete, entonces pensé por qué no hacer algo así. Más que nada era de “yo quiero tocar y no me dejan, pues yo hago mi fiesta”, pero para hacer eso se tiene que planear bien para evitar que si llegara la policía no nos fueran a fregar porque era medio ilegal vender alcohol, pero siempre teníamos todo controlado porque había seguridad, todos eran mayores de edad y se checaba que no entrara gente con armas. Era pensarlo bien al tener un control y buscar la forma de tocar.

mexdub2

¿Cómo ves la escena del rock en México o de la música mexicana en Los Ángeles?
Ha estado creciendo bastante en los últimos años, cuando me mudé a principios del 2000 era raro ver a tanta gente que le gustara la música latina, digo, sí iban los grandes como Cerati, Soda Stereo, Molotov Café Tacvba, pero ahora por las redes sociales ya hay mas exposición. Los promotores conocen más bandas y han estado trayendo eventos con propuestas más chicas e indie. Es algo muy padre porque la gente responde muy bien y creo que la música mexicana va a seguir para adelante.

¿Por qué Mexican Dubwiser? ¿Qué significa para ti?
Fue más que nada un juego de palabras para decir que eres mexicano y eres “sabio del Dub”, fue así como empezaba a tocar ritmos latinos y era un nombre que quedaba como anillo al dedo.

Aparte del disco, ¿se vienen cosas nuevas?
Pronto saldrá el video del tercer sencillo, en octubre va a salir un cover que hicimos de Jumbo junto con Pato Machete del track de “Súper Actriz” para el homenaje hacia su disco Restaurant. Quizá para diciembre regalaré un EP con un par de remixes. También estoy pensando en el disco que viene así como distintas ideas y seguir para adelante pues de aquí a finales de año tenemos varios shows de presentación con la banda. El 30 de diciembre voy a Los Ángeles a abrir un show de Kinky y pues esto es un poquito de lo que viene.

¿Te gustaría agregar algo a la entrevista?
Que la gente escuche el disco. Ya puede comprarlo en iTunes pero a mí me gusta físico porque es algo especial. Es un disco doble que está muy bien hecho y tiene un muy buen arte. Para el disco de remixes hay unos que trataba que Kid Loco o Ursula 100 me hiciera uno a cambio de que yo le hiciera otro. Ya tenía un acercamiento en este campo y quería presentar el disco remixeado al lado del original porque esa es la esencia del proyecto.

Soundcloud
Facebook
Twitter @MexicanDubwiser

Escucha: Mexican Dubwiser /// Mexican Dubwiser

Video: Mexican Dubwiser /// Revolution Radio

Post escrito por: Axel Valerio

3 thoughts on “Entrevista /// Mexican Dubwiser

  1. Pingback: Video: Mexican Dubwiser /// Mexican Dubwiser | Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Quiero Club | Me hace ruido

  3. Pingback: Mexican Dubwiser regresa con “Bad Behaviour” de su álbum Electric City | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados