Reseña: Freelance Whales /// Diluvia

October 29, 2012

freelancediluviaFreelance Whales
Diluvia
Mom & Pop Records
6.0

Con la reciente realización del Festival Corona Capital me di cuenta que tanto en la naturaleza como en la música, existen eslabones en la cadena que son de poca importancia, pero a su vez si no estuviesen desequilibrarían por completo el sistema. Esto lo digo porque de alguna forma se necesitan bandas como Freelance Whales que rellenen el cartel de un gran festival que no cobren tanto como los nombres que aparecen en mayor tamaño y que igual generen cierto interés, artistas teloneros quienes armonicen, música artística “barata” para ser ocupada en el cine independiente o si bien funciona, en un anuncio de TV.

Parte del interés que cada día sigue en decadencia por el grupo se sucitó hace tres años cuando de entré el nido del internet, el sello Frenchkiss (quien se ha caracterizado por encontrar prodigios talentos como The Dodos, The Antlers, Local Natives, etc.) decidió sumarlos a su gremio. Sin embargo, tras su anhelado debut Weathervanes la expectativa y revuelo se diluyó. Freelance Whales no eran mas que niños freaky criados con la música de Death Cab For Cutie y el señor-orquesta Sufjan Stevens, incluso Arcade Fire; pero esta ambición por jugar a ser jóvenes talento resultó en contra al sólo extra-limitarse a las ideas rutinarias de los ya mencionados.

Como era de suponerse Diluvia no hace mucho pero intenta venderlo como que hacen demasiado para cambiarlo. ¿Cómo? Simplemente agregando un sintetizador y hacer de su música de cuento infantil un fácil Twee Pop (“Loocked Out“). En los casos que continúan la tendencia de su debut “Aeolus” o la exageradamente extendida “DNA Bank” es fácil de denostar la belleza de las orquestaciones que embellecen un paisaje de algún relato bíblico, sin duda son hermosas, pero la búsqueda periférica de encontrar arreglos atmosféricos disminuye su talento en la invención melódica y esto provoca que las canciones pierdan propulsión y decaigan en algo simplemente aburrido a pesar de sus buenas intenciones, tal es el caso de “Emergence Exit” o “Red Star“.

Confiados en la creación lenta de melodías que desencadenan en grandes coros, varias veces esta extraña mezcla de lo orgánico con los sintetizadores ostentosos no congenian del todo y hacen de “Diluvia” un esfuerzo estropeado (“The Nothing“), en el peor caso la batería es victima de procesos de computadora y retumban como alguna pieza de los años 80 (“Follow Through“). El ensamble de este disco es incómodo, pero aún con todo, hay piezas donde estas inquietudes se modulan de mejor forma; de manera sorprendente “Spitting Image” es una canción donde usan absolutamente todo lo que saben tocar y nunca se percibe repleto: batería, sintetizadores, mandolinas, banjo, pandero, claves sin la necesidad de ser artísticos e intelectuales dan vida a una simple, melódica y potente canción Pop, ademas de que la voz de la única integrante femenina Doris Cellar otorga un estilo muy diferente al general. Es por esto que queda aclarado la virtud como el defecto del grupo, en este segundo caso, Freelance Whales hace demasiado de todo y no se concentra en algo, es demasiado talento que como un diluvio nunca está exactamente controlado.

Escucha: Freelance Whales /// Locked Out