Waco Music & Arts Festival en Torreón, Coahuila

October 7, 2012

3 Dudes & A Mullet
3-dudes-and-a-mullet

Adrianigual
adrianigual

Bird Skies
bird-skies

Bufi
bufi

Dani Shivers
dani-shivers

Daniel Maloso
daniel-maloso

Disco Ruido
disco-ruido

Husky
husky

Las Bruscas
las-bruscas

Lico Loco
lico-loco

María y José
maria-y-jose

Matías Aguayo
matias-aguayo

Miki Guadamur
miki-guadamur

Suave As Hell
suave-as-hell

The Glimmers
the-glimmers

Texto y foto Ana Cecilia Avalos Reyes

Era un lindo día en Torreón, Coahuila. El sol brillaba, el aire soplaba y todos fuimos al festival Waco.

Como buena foránea que no conocía la ciudad, al llegar comencé a hacer preguntas a los asistentes. Algunos, no sé si descofiados por la ola criminal que golpea el norte del país, se asustaban con mis simples preguntas y se volteaban y huían. Solo dos chicos, Rafa y Sergio, amablemente me explicaron el contexto del festival.

“Aquí antes era una plaza comercial. Estas son unas canchas de fútbol rápido. Todo esta vacío porque hace tiempo hubo una masacre en aquella calle. Las tiendas que daban frente a la calle de la plaza sufrieron daños. Se cerró todo y de quedó vacía la plaza“, me contaban.

Automáticamente el festival tomó una mayor importancia y valor.

Un poquitín despues de las 2PM, Lico Loco comenzó a hacer sus rimas. “Es el mejor de la ciudad“, comentaba uno de los pocos asistentes al momento. Bird Skies llegó al escenario a continuación. La banda local tocó frente a un público principalmente femenino (suertudos ellos).

Miki Guadamur fue quien comenzó a levantar los ánimos con un show “karaoke cabaretesco“, el cual incitó a la gente a bailar. Quienes hicieron vibrar y alebrestar las hormonas de los presentes, fueron Las Bruscas. Amenazaron a los presentes con dar nalgadas a quien no bailara y agradecieron a toos los presentes por apoyar el festival.

3 Dudes & A Mullet y su folk espacial quitaron muchos suspiros de las chicas asistentes mientras “hacían covers de Wisin y Yandel“. Dani Shivers siguió al escenario. Curiosamente, la gente preguntaba quién era ella.

Husky subió y prendió a la gente. Hay que admitir que los regios han mejorado bastante e incluso recientemente presentaron su disco Bambino. María y José, dio una probadita de lo que sabe hacer. Mezclando y bailando en el escenario, detuvo su set y dijo: “Perdón, pero nos quedan 10 minutos y hay que darle a lo más rápido“, con lo que aumentó la velocidad de sus canciones.

Los que verdaderamente se llevaron la noche fueron Suave as Hell. Al iniciar, tuvieron algunos inconvenientes técnicos. En un inicio, la guitarra y voz de Juan Pablo, no se escuchaba. “¿Qué hago?“, preguntaba a su banda. Interrumpieron estrepitosamente la canción y dijeron: “Puta madre, me escucho o no“. Algunos creyendo que era una broma, contestaban que sí, aunque en realidad no se escuchaba. Juan Pablo se notaba bastante molesto. Una vez más comenzaron y obtuvieron el mismo resultado, en esta ocasión los monitores iban y regresaban. El vocalista tiró su micrófono y pateó el monitor. Inmediatamente despues los técnicos de sonido subieron enojados al escenario. La banda detuvo la música. Por unos momentos, las cosas parecían que terminarian en golpes. El bajista se metió entre el frontman y los técnicos para dialogar mientras que el baterista y tecladista tocaban al fondo. Las cosas se arreglaron y la presentación siguió sin más inconvenientes.

Ojala que los Suave As Hell no se lo tomen personal y regresen pronto al norte.

Como maldición por lo que pasaron los Suave As Hell, a partir de ahí hubo “modificaciones técnicas“ en el line up del festival. Era turno de Matías Aguayo, pero faltaba parte del equipo, así que sólo subió a dar el anuncio de que Adrianigual tomaría su lugar. Los chilenos, ahora sin Nacho Aedo, subieron y prendieron al público; después regalaron a los presentes pulseras y varitas neón que brillan en la oscuridad.

Bufi subió, se presentó y puso a bailar a la gente. Despues de esto, Matías Aguayo recuperó su lugar en el line up. Era turno de Daniel Maloso, pero The Glimmers siguieron sin parar las mezclas de Aguayo. La gente no dejaba de bailar. Pareciese hecho de adrede, pero de pronto la música se corto de tajo. Los técnicos subieron rápido al escenario a arreglar la falla, mientras que The Glimmers hacían como que interpretaban la canción cantándola a capella y pretendiendo que nada pasaba, mientras detonaciones se escuchaban de fondo. Algunos nos asustamos con los sonidos (y más después de escuchar la historia del lugar). Pocos minutos después la música comenzó de nuevo y la fiesta siguió sin pararse.

Daniel Maloso siguió al frente sin fallas notables, aunque la mayoría de las personas ya habían abandonado el recinto para este momento. Los que siguieron hasta el final fueron los fans de Disco Ruido, quienes presentaron su nuevo disco Vox Humana en el festival.

Festival NRMAL 2012 @ Monterrey

Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

4 thoughts on “Waco Music & Arts Festival en Torreón, Coahuila

  1. Juan Pablo Suave

    Un corto circuito en un live act no es motivo para dejar de ir al norte y menos después de tan maravilloso trato de la gente del festival WACO, de las bandas hermanas y de la gente de Torreón!
    We’ll Be Back Soon, eso es un hecho! Jp (suave as hell)

  2. LuciousJacksons

    Fallas hay en todos los festivales y conciertos, bandas de la talla de U2, Radiohead, Mickey Dread, Public Enemy, etc. Los han tenido y no hacen ese tipo de berrinche, la tecnologia falla, si se te rompe una cuerda de la guitarra no la azotas en cada show que pase.
    Gracias Prims, Nelly, Hegla y Travas por ese show!

  3. Juan Pablo Suave

    Si claro, como tu no eras el que se estaba quedando pegado al micrófono es sencillo de decir. Lo molesto fue venir de tan lejos y no que fallara el equipo, sino que en vez de verificar el problema se culpara al ingeniero, se tardaron 2 canciones en subirse a ver realmente de que tanto me quejaba, y el problema directo fue con el encargado del equipo. En lo que tienes toda la razón es en que la gente no tendría por que enterarse de ese tipo de sucesos, yo en particular me desespere, pero te aseguro que radiohead, u2 y public enemy tienen al lado a alguien que esta escuchando de cerquita que todo este correcto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados