Perfil /// Pájaro Sin Alas

November 29, 2012

pajarosinalas

Por Jesús Hernández

Música para hipnotizar felinos en el desierto

Procedente de la tristemente célebre Ciudad Juárez, Pájaro Sin Alas es el proyecto de Rodolfo Ramos, un joven artesano melódico de naturaleza extraña y poética.

En su Soundcloud, como carta de presentación, Rodolfo nos ofrece cuatro temas, uno de ellos cover de Toro y Moi. Sin embargo, lejos de ser uno más de los incuantificables chillwavers que han surgido desde el 2010, Pájaro Sin Alas está impregnado por un halo de misticismo y magia, sin duda de lo más interesante que el norte de México ha dado en recientes años.

Sintetizadores que por momentos se pierden en disonancias perturbadoras, son acompañados por letras que aspiran a una poética de “amor y luz”, según la descripción que el mismo autor hace de su música. Sin embargo, la sensación que provocan estas cuatro piezas de Pájaro Sin Alas es más cercana al desamparo y el extrañamiento provocados por una ausencia.

Alfombra mágica mental” representa la esencia de esta música obsesiva y nocturna, construida a partir de un sample del productor y músico de hip-hop Madlib –interesante la idea subyacente: el sample de un sample– repetido hasta el vértigo y acompañado por líricas que son, más que cantadas, recitadas como un mantra.

En primera instancia el track recuerda un estilo próximo al de Gonjasufi, pero al profundizar en su sonido, uno se percata de que la conexión es más apropiada e interesante si se lee en el contexto de la música subterránea mexicana de las décadas de 1970 y 1980, cuando el grupo Oxomaxoma experimentaba con sonidos y métodos similares.

La personalidad musical de Pájaro Sin Alas parecer estar apenas en construcción, pero ya apunta hacia terrenos no explorados por ningún artista independiente mexicano de la nueva generación. Desde las dunas de Juárez, esta es música indescifrable para hipnotizar felinos.

Soundcloud
Facebook
Twitter

Descarga: Pájaro Sin Alas /// Paraíso

Video: Pájaro Sin Alas /// Soledad

Post escrito por: Blogger invitado

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados