Reseña: Yeah Yeah Yeahs /// Mosquito

April 29, 2013

yyy-mosquitoYeah Yeah Yeahs
Mosquito
Polydor Records
7.0

Por José Marr @JR_Marr

Poniendo ya sobre el papel, analizando y corrigiendo lo que usted está leyendo, recordaba que en realidad Yeah Yeah Yeahs nunca me ha terminado de convencer. Que el lugar casi mesiánico con el que han vuelto tras su largo silencio es poco merecido, claro, sin menospreciar sus discos. Refiero a que son, de las bandas que tienen un estatus de élite de la década pasada, quizá la única que no hizo nada para reinventar la música. Sin embargo, la culpa no es de ellos y tampoco es que Karen O y los suyos se hayan o estén aprovechando de ello, es por eso que la forma en que YYY’s ha llevado su carrera a lo largo de sus años en activo, es de aplaudir a razón que nunca se han colgado de repetir un disco anterior y con cada nuevo material se ha tratado de una nueva cara musical.

Claro está que YYY’s es una banda de canciones antes que de discos, quizá sólo Fever To Tell puede amarrar mayor fuerza gracias al Punk estrepitoso y gutural que aún sigue emocionando, y más que nada por ser su debut y una clara declaración de intenciones del que aún “Maps” brilla con la misma luz de aquel entonces. Con Mosquito viene un revuelo acrecentado desde que termino el efecto It’s Blitz!, cual fue un cambio radical a las pistas más electrónicas pero con el mismo grado de entusiasmo y en ocasiones efectividad. Pero si hay algo que de verdad debe ser aplaudido, es que YYY’s puede cambiar completamente de estilo y vestimenta sin perder un gramo de su esencia, ya que a pesar de los giros notorios a lo largo de sus cuatro álbumes, sigue sonando inconfundiblemente como Yeah Yeah Yeahs. La prueba está en “Sacrilege“, su nueva cara y su nuevo sonido adulto que es de las mejores canciones que han hecho hasta la fecha, hacer que suene como una oración mientras Karen O canta por un megáfono, su ritmo delgado de metales y hundirse en el dramatismo de coros gospel, todo eso nuevo sucede y aún parecen sin duda Yeah Yeah Yeah’s.

Y este nuevo álbum está lleno de eso; de YYY’s andando por nuevos terrenos, “Under The Earth” es tan delicada con la voz tímida de O equilibrándose sobre el filo de una percusión apenas visible. Muy a pesar que Fever To Tell sigue siendo su mejor álbum, el grupo jamás ha vuelto a intentar algo parecido y eso es notable, pero de lo que no han perdido el cánon, es en la forma de hacer baladas al estilo “Maps“, sin duda su canción más exitosa y una de sus fórmulas que más dominan aún casi 10 años después en “Wedding Song“, una canción sentimental de ritmo tenue, tierna y llorosa, así como “Despair” también es de energía controlada pero con un enfoque mayor a los detalles alrededor de la entrañable y cambiante voz con que Karen O va atravesando la canción, dicha pieza es bastante sencilla pero posee una melodía en el coro que se queda marcada en la memoria.

Pero si hay algo de lo cual el grupo sigue pecando y aún no dominan, es su necesidad de ser extraños o al menos de la misma Karen O en ser excéntrica. En Fever To Tell esa energía de sobra estaba canalizada; si aquellos atascos de velocidad y actitud en “Pin” o “Date With The Night” no hubieran estado bien ubicados hubiese sido un espantoso desastre que aquí casi ocurre con “Area 52“. Con Mosquito desde el irreverente título y la horrible portada hay algo que no está del todo bien, y por si fuera poco tienen hasta una canción que da titulo al álbum que es ridículamente torpe, de percusión a manera de ritual pero con Karen O cantando o haciendo un acto cómico de caras graciosas mientras canta y hace zumbidos, en contraparte de estos excesos por primera vez YYY’s también es más ambiental y sereno con “Subway” que es el momento más denso del disco en medio de una atmósfera brumosa y el sonido lejano del metro subterráneo de Nueva York. Con los defectos de siempre pero con nuevas virtudes a través de los años, no deja de ser admirable la forma en que Karen O, Nick Zinner y Brian Chase siguen poniéndose a prueba de nuevos estilos y lo mejor, siguen saliendo ilesos de ellos y con un par de éxitos nuevos.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Yeah Yeah Yeahs /// Mosquito

  1. Pingback: El esperado regreso de los Yeah Yeah Yeahs - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados