Trópico 2014 @ Acapulco, Guerrero

December 8, 2014

Atomic Bomb! Who Is William Onyeabor?
Atomic Bomb_1 Atomic Bomb_2 Atomic Bomb_3 Atomic Bomb_4 Atomic Bomb_5

Blonde Redhead
Blonde_Redhead_1 Blonde_Redhead_2

Disco Ruido
Disco_Ruido_2 Disco_Ruido_3

Erlend Øye
Erlend_Oye_1 Erlend_Oye_2

Kelela
Kelela_1 Kelela_2

Sinkane
Sinkane_1 Sinkane_2

WhoMadeWho
WhoMadeWho_1 WhoMadeWho_2 WhoMadeWho_3 WhoMadeWho_4

Por moonman
Fotos Josuelo

Por segundo año Trópico no decepcionó, ya que se perfeccionó al trasladar su sede unos metros más adelante al Fairmont Pierre Marques, que fue exclusivo para todos los asistentes del festival que se hospedaron y los que fuimos sólo al festival. Aprovecharon muy bien el espacio al usar albercas, jardines, la playa y hasta pequeños salones para convertirlos en un club. Incluso el escenario de este año relucía por tener pequeños rehiletes que se movían con la brisa del mar.

Llegamos al set de Ahmed Gallab mejor conocido como Sinkane, quien nos dio un set de Funk y Soul con toques africanos que desafortunadamente la gente no recibió como debía, ya que la gran mayoría estaba platicando y bebiendo desde los balcones de su habitación por la disposición del escenario principal, el cual estaba rodeado de las habitaciones dándoles a unos cuantos la facilidad de ver el festival cómodamente sin tener que salir de su cuarto.

Entre papalotes, chicas en bikini y dudes reluciendo sus cuerpos de meses de gym, la gran mayoría de los asistentes se movió el escenario Atardecer en la orilla del mar en donde Erlend Øye cerró su serie de participaciones en México con un set acústico mientras veíamos cómo el Sol se ponía a lo lejos. Por lo relajado del formato, se dio el lujo de tocar canciones de sus proyectos con Kings Of Convenience y el difunto grupo The Whitest Boy Alive, así como algunos cóvers como “Se A Vida E” de Pet Shop Boys. Para el final quiso romper ese ambiente relajado al parar a todos para bailar a ritmo de “La Prima Estate” de su gran álbum Legao. Sin duda esta última adición al festival fue muy afortunada y complementó a la perfección el mood festivalero y playero.

A pesar de que hemos visto varias veces a Blonde Redhead (y que regresarán en febrero de 2015) no dejan de encantarnos con su música. Para algunos posiblemente fue un momento más aburrido porque su música no se prestaba para gritar “yeah!”, pero otros tantos se quedaron cerca del escenario par dejarse llevar con la voz de Kazu Makino. Aparte fue una excelente oportunidad de escuchar algo de su más reciente material Barragán, el cual es más tranquilo que el resto de su discografía.

Kelela es un caso muy especial, ya que canceló recientemente todas sus fechas por Estados Unidos a excepción de esta, porque quería concentrarse en la grabación de su nuevo material. Creemos que vio a Trópico como una oportunidad perfecta para relajarse y tomar el Sol, ya que ella comentó que le encantó darse una vuelta en la playa. Su R&B contemporáneo llenó un espacio que necesitaba el cartel. A pesar de que la vimos hace unos meses en el Nrmal, no dejó de llarmarnos la atención su forma de moverse en el escenario y el potencial que podría tener este material que ya está cocinando.

Esto pasó en la primera edición de trópico en 2013

Trópico fue una perfecta ocasión para presentar su recién estrenado material RADIOFUTURA de Disco Ruido. El primer adelanto “Alegría” fue el que algunos de los asistentes detectaron de inmediato e incluso la cantaron. Este material cuenta con muchos colaboradores como León Larregui, Rey Pila, Milkman o la misma Mercedes Nasta, pero no hubo una aparición especial de alguno de ellos, sólo la presencia de Ale Moreno de Ruido Rosa, quien ya ocupó el lugar de la vocalista en vivo.

Luego vino el acto estelar de la noche: el proyecto que homenajea el legado de William Onyebor, un músico nigeriano que incursiono en la electrónica con toques Funk e influencias africanas que fue redescubierto por el sello Luaka Bop de David Byrne. Incluso toda su discografía recientemente fue reeditada para que muchos melómanos valoren lo que hizo. Esta súper banda estaba conformada por Alexis Taylor de Hot Chip, Luke Jenner del extinto grupo The Rapture, Pat Mahoney de LCD Soundsystem, Money Mark y el mismísimo David Byrne. Hicieron un brevo pero muy sólido recorrido por su discografía en donde los ritmos pusieron a bailar a todos y atrajo el interés de muchos que estaban esparcidos por el hotel. No dejaron pasar la oportunidad para mostrar su apoyo a los 43 normalistas, por lo que todos los músicos tenían un gáfer color verde con el número 43, incluso sacaron un 43 de tamaño considerable hecho de cartón tras numerar del 1 al 43 en español en voz de Byrne. El cierre fue muy festivo con “When The Going Is Smooth & Good” dejando la moraleja que hay que ayudar a los amigos ya sea en las buenas y en las malas.

Ya se me había olvidado lo bueno que eran en vivo WhoMadeWho, ya que desde que los chequé en el Corona Capital me percaté que son mucho mejores en vivo que en sus discos. También hay una anécdota curiosa con el dueto danés, ya que su equipaje se perdió en el trayecto a México perdiendo parte de sus instrumentos, incluso mandaron un tweet pidiendo ayuda. Lo bueno es que estaban rodeados de camaradas y Blonde Redhead y los mismos de Atomic Bomb! prestaron sus instrumentos. En su acto suelen convertir sus canciones en piezas mucho más bailables por lo que la gente siempre estuvo muy atenta y bailando. Ojalá presenten pronto un nuevo material que consolide lo que han hecho.

Hercvles & Love Affair se mostraron muy contentos y dijeron que les encantaba la idea de venir a México en más de una ocasión por año. También que el 2014 había sido uno de los mejores que han tenido y que por lo mismo debían celebrarlo como se debía.

Ya para la madrugada podían verse algunos cuerpos tirados por todos los jardines de personas que ya habían perdido la razón, muchos seguían la fiesta en el escenario alterno llamado Club Trópico en donde Alexis Taylor de Hot Chip o Superpitcher se echaron un buen DJ Set.

Si no han tenido la oportunidad de ir a Trópico, háganlo. Vayan ahorrando unos meses antes porque es un festival cómodo en donde si realmente te interesa la música podrás colarte hasta el frente del escenario sin ningún problema o si prefieres estar en la alberca o conocer gente nueva también lo harás.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados