Festival Nrmal DF 2014 @ Deportivo Lomas Altas

March 2, 2014

Ambiente general
NRMAL

NRMAL

NRMAL

NRMAL

Fotos: Roja (Claudia Ochoa) y BigIdeas (OzCorp)

El origen de cualquier proyecto siempre tiene una naturaleza humilde, en donde se busca unir las piezas disponibles para cumplir una misión. El caso del Nrmal es muy interesante, ya que considerando que México ha sido un país centralizado en muchos aspectos, surgió en la ciudad de Monterrey la necesidad de crear un espacio que le diera cabida a proyectos independientes locales y de Estados Unidos aprovechando su cercanía a “la ciudad de la música” Austin.

En ese entonces el hype de atribuirse sonidos de nuevas bandas como si fuera el último gadget, no era tan recurrente, por lo que los primeros asistentes eran gente local que realmente buscaba sorprenderse con nuevos sonidos.

Conforme fue pasando el tiempo, Nrmal se convirtió en un foco de atención que fue jalando a gente no sólo de México, incluso de EUA al invitar a Todd P como curador y atraer a proyectos (sobretodo de Brooklyn), a la par la escena latina fue creciendo y encontró un excelente refugio para exponer sus mejores propuestas.

Todo parecía ideal, pero de repente comenzó esta extraña moda no de descubrir, sino de explotar nuevos talentos a nivel mediático para rellenar espacios “informativos” sin realmente cuestionarlos. Esto se comenzó a notar en los festivales al poner en los carteles bandas sólo por el hecho de estar ahí.

Este fue el síndrome que se notó en la primera edición del Nrmal en el DF, el cual se agradece que por su expansión se haya hecho una edición extra al adaptar las propuestas a un público más chilango que posiblemente en Monterrey no hubiera funcionado.

La parte positiva es que el asistente se convertía en un explorador que debía encontrar esa propuesta que le hiciera clic; lo malo es que en muchos casos nos quedamos con la bolsa “no tan llena” a pesar de que había grandes aciertos como la banda de culto Silver Apples o la inclusión Blood Orange.

A final de cuentas volvemos a la parte inicial del Nrmal: un espacio de expresión para esas bandas. La intención es humilde, pero aún no llegan las suficientes bandas independientes a ofrecernos un cartel que realmente nos dejé enteramente satisfechos.

Seguimos en transición y ojalá llegue un punto en el que la sorpresa sea aún mayor que la indiferencia.

Trillones

NRMAL

El Sueño de la Casa Propia

NRMAL

Wolf Eyes

NRMAL NRMAL NRMAL

La MiniTK del Miedo

NRMAL NRMAL

Blood Orange /// Por Marco Avre @moody_

NRMAL NRMAL NRMAL NRMAL

El acto que sin duda causó más expectativa en el festival y el que seguramente también acarreó a más asistentes, se encargó de cerrar con broche de oro la primeara edición del Festival Nrmal en la Ciudad de México. Dev Haynes mejor conocido como Blood Orange, acompañado de una banda completa que incluía a Samantha Urbani de la banda Friends, deleitaron al público durante casi más de una hora con un set que incluía en su mayoría canciones de su más reciente producción Cupid Deluxe que lo colocara en las listas de lo mejor del año pasado.

Abriendo con “Chamakay“, el show empezaba con un Haynes en conflicto con las ya muy mencionadas fallas de sonido. Sam se incorporó hasta la segunda canción para entonar a su lado “You’re Not Good Enough“, una de las más coreadas del set. Algunas visitas a su disco debut encendieron a los fans más antiguos, como en “Sutphin Boulevard” que fue alterada con sintetizadores más psicodélicos que en su versión original.

Pero el verdadero clímax fue justo al final del set, cuando Dev en la guitarra comenzó con los primeros acordes de “Uncle Ace” que mostró a una banda de mejor humor, aún cuando las palabras finales de Haynes se vieron interrumpidas con un “Oh Shit!” en el momento en que tomó el micrófono y este falló por centésima vez en una sola tarde. “Son libres de hacer lo que quieran en este momento, lo digo en serio, si quieren subir al escenario, son bienvenidos” fueron las palabras que desataron la locura en el escenario y también la angustia en los elementos de seguridad que no sabían exactamente qué hacer cuando vieron el escenario llenos de fans y algunos primerizos que grababan a la multitud y a los integrantes de la banda.

Un show muy completo, con saxofonista y todo, colocaron a Blood Orange en el gusto del público, y sin duda en el primer lugar del estrado de las mejores bandas dentro de un festival lleno de fallas que al final valieron la pena por presenciar el show de Haynes y compañía.

Extraperlo /// Por: Chulo Castizo

NRMAL NRMAL

¿Cómo mencionar a Barcelona en un festival en la capital mexicana? Para una primera pista nos encaminaríamos hacia Hidrogenesse, un dúo de seudo actores de teatro en vivo con la excusa de hacer música o músicos haciendo teatro, nunca lo descerniré.

La segunda pista vendría dada por Extraperlo, un numeroso conjunto con tonos de épocas pasadas, véase su sonido como personal, característico, y enlazado a aquellos sonidos de bandas míticas españolas de los primeros 80s, La Mode, Radio Futura, con las influencias del sonido de la New Wave, el Tropicalismo, que vertebran en estimulantes ritmos para la sala de baile, pero, no para el lugar y la hora en la que actuaron ayer en Nrmal, alrededor de las 23 horas, en donde el escenario se les hizo demasiado grande.

A mí parecer, les sobraron ganas, obvio, pero les faltó punch, sonaron sobre el escenario sin creérselo, planos diría yo, en ningún momento aprecié que conectaran con el público, salvo excepciones claro, y excusando lo etílico de la hora.

Sin embargo, pude comprobar como la sombra de Little Jesus me acompañaba reiteradamente, aún así, siempre es de agradecer que el Tropicalismo expanda sus fronteras, pero, no a costa del estraperlo, o comercio ilegal de la música. Y los estraperlistas, me condenaran por ello, y seré salvado por mi alma de regusto negroide, gracias a Blood Orange con quien disfruté enormemente.

Matías Aguayo /// Por: Chulo Castizo

NRMAL NRMAL

Si desconectaras los amplificadores, te quedarías mirando a un tipo resultón, encamisado y sin dejar de moverse, bailando, sintiéndose bien sobre el escenario, y haciendo que el resto le acompañe sintiéndose igual de bien, le siga con una sonrisa y consiga que bailes. Si no hay sonido y la reacción es así de asombrosa, imagina ahora, y ponte a prueba con unos decibelios de más.

Amplifica y disfruta, sonríe y baila. Para mí eso fue el set de este DJ chileno-alemán que está en estado de gracia con el público mexicano.

La delicada electrónica minimal aderezada de reggae-dub, tribal podría decir, sonideros más allá de orígenes y planteamientos hicieron que se disfrutara con una amplia sonrisa, las cabezas agitadas y las caderas en movimientos muy cadenciosos, más allá del infame “Sucu Tucu”.

La disposición del público de antemano por disfrutar de su ritmo loco, como si fuera el headliner, o el DJ del club de moda en cuestión, era un factor a tener en cuenta, y por ello, todos acertamos, yo también, por lo que me quedé tremendamente satisfecho de poder conocer a este artista, y bailar al son de su electrónica propuesta tropicalista.

Pumuky /// Por: Chulo Castizo

NRMAL NRMAL

Qué agradable y sorpresivo fue disfrutar de Pumuky, quienes no estaban programados en el cartel Nrmal DF, pero, que gracias a Los Monjo, mis disculpas para ellos, les aseguro que en otra ocasión deberé verlos, palabra, fue de lo más destacable para mí de la gran variedad que acumulaba este evento. Sin lugar a dudas, la sorpresa fue mayúscula, dado que días antes debido a mi estado gripal no pude ver su show en el club Atlántico.

Tanto el día como la hora acompañaron para que sus canciones, entre el Lo-Fi de corte intimista y el desgarro de su cancionero propenso a las historias, sueños y poemarios diera sus frutos; voces a mi alrededor que entonaban sus letras, y yo, tumbado sobre el pasto disfruté de mi primer concierto en un recinto militar del Estado Mayor Mexicano.

Disfrutamos de un set muy acorde con el atardecer, en el que siempre destaca sin duda alguna su tema Quinta da Regaleira, de su LP Plus Ultra, un tema transmitido en dos dimensiones, preciosista por un lado y desgarrador por el otro, que  siempre me fascinó de aquel disco.Si hubieran tenido más tiempo para desgranar su último LP Pumuky y el eterno femenino, eso ya habría sido lo más.

Barn Owl /// Por Marco Avre @moody_

NRMAL

Doom Dub, así se hace llamar el género al que supuestamente pertenece este dúo originario de San Francisco que se presentara la noche de ayer en el Festival Nrmal en la edición de la Ciudad de México, y digo supuestamente porque quizá haya solo otras dos bandas que trabajen dentro de este género que es difícil de comprender y aún mucho más difícil de escuchar en vivo.

Este set en su mayoría se trató de sonidos atmosféricos y repetitivos que podrían ser una mezcla entre el soundtrack de Tron y el de Inception, nada de vocales y nada de beats que por lo menos invitaran a mover el pie. Pieza tras pieza, seguíamos esperando que por un momento el dúo hiciera un shift y empezara lo bueno. No me malinterpreten, seguramente en otro contexto la banda hubiera brillado más, pero en un festival que de por sí ya tenía poca consistencia en su cartel, un acto del tipo de Barn Owl interrumpía el momentum que actos anteriores, entre ellos Matías Aguayo y Paul Marmota, ya habían construido entre los asistentes, esto sin mencionar que el sonido del festival no era el óptimo para apreciar una banda de este tipo. Es una pena sin duda, pero el set de Barn Owl fue uno de los sets más flojos del festival y sin duda, el momento WTF de la noche.

Anika /// Por Marco Avre @moody_

NRMAL NRMAL

Generalmente, cuando se recuerda un concierto o una presentación en vivo, el asistente se vuelve víctima de las circunstancias: de un mal venue, de un mal público, de un set mal escogido, a veces, del mal clima, pero ayer, en el Festival Nrmal, artistas como Anika fueron las víctimas de un pésimo sonido y de fallas en los micrófonos y monitores, que hicieron que su set se tornara incómodo.

Aún con todo, la música de la artista Británica-Alemana dio de si y nos dio momentos agradables con temas como “No One’s There“, pero había algo en la actitud de la cantante que no permitió que el set se disfrutara en su totalidad. Acompañada de músicos mexicanos, hubo varios momentos donde la banda y Anika lograban una sinergia quasi-perfecta que después era interrumpida cuando el sonido del lado izquierdo del escenario se perdía por completo. La intérprete hizo algunas pausas para acercarse a los ingenieros de sonido y pedirles algo que me imagino, era piedad.

Al final, no podemos más que ser empáticos y pensar que cualquiera hubiera tenido un reto difícil al tratar de terminar un set completo en un escenario con tantas fallas en el sonido, constante en todos los escenarios y en todos los actos del Nrmal en el Campo Deportivo Lomas Altas.

Kelela /// Por Marco Avre @moody_

NRMAL NRMAL

En lo que fuera una de la presentaciones más gratificantes de todo el festival, el nuevo fenómeno del R&B independiente, Kelela, hizo un repaso en vivo de las canciones incluidas en su mixtape debut y también considerando canciones más recientes como “The High“. Con mucha energía sobre el escenario, la intérprete nos deleito con una de las voces más prístinas en vivo, aún com todas las fallas de audio que la obligaron a pedir en voz alta que apagaran los monitores delanteros del escenario.

Fuera de esto, Kelela dejó claro por qué es una de las bandas a seguir de Me Hace Ruido: una voz privilegiada, un R&B fresco y con propuesta, rematando letras energéticas que la hacen un acto completo tanto en vivo como en grabación. En todo caso y si estuviéramos en posición de pedir algo, nos gustaría vovlerla a ver con una banda en vivo.

Merchandise /// Por Josuelo

NRMAL NRMAL

La tercera banda sobre el escenario Rojo fue el trío de Merchandise junto a sus músicos invitados, originarios de Tampa, Florida. El grupo ha dejado atrás su sonido más punk que los identifico en sus inicios y en esta su segunda visita al país y primera a la Ciudad de México, Carson Cox vocalista rasgaba su guitarra electro acústica en su nueva etapa y amor notorio por Neil Young.

Durante la breve actuación tuvieron problemas ya que el baterista rompió el bombo, y gracias a la gente de producción que rápidamente soluciono el problema a esto Carson aprovecho para jamear y presentar a los integrantes, mientras que las canciones mejor recibidas fueron “Anxiety’s Door”“Time”  y “Winter’s Dream”provenientes de sus dos últimos Eps.

Paul Marmota /// Por Josuelo

Rmarmota

Siguiendo con el baile en escenario de NoiseyPaul Marmota tuvo un ligero retraso al conectar y tener todos sus artilugios listos, al inicio de los primeros beats nadie dudó en entrar al trance del baile, este chileno ahora radicado en México ya domina su oficio que ha ido puliendo en las noches de club de N.A.A.F.I. un set corto que dejo a muchos con ganas de más.

Pional /// Por Josuelo

NRMAL NRMAL

El español DJ y productor Miguel Barros, mejor conocido bajo el nombre de Pional y que forma parte de la familia del sello discográfico Young Turks mantuvo la buena energía que se gestaba al caer la noche en el escenario Noisey, ya que con su amplia experiencias en los escenarios mas importantes tanto de su país, así como los de Europa y Estados Unidos.

Pional tras el micrófono se nota seguro y canta de una manera tranquila y envolvente al interpretar temas de su último trabajo  Invisible Amenaza. Sin duda lo que mostró con su actuación en vivo hace que su disco debut sea uno de los trabajos más esperados en este 2014, un proyecto que ha tenido una gran evolución en este corto plazo.

Silver Apples /// Por moonman

NRMAL

Rsilver

La joya de la noche fue la inclusión de Silver Apples, uno de los pioneros de la música electrónica quienes crearon música sin ningún referente previo creando sus propios instrumentos, sin tener una tienda en la esquina para comprar un sintetizador. Simeon, de 75 años, nos dió un sonido actualizado de lo que originalmente grabó a finales de la década de los 60 al darle más beats y ritmos que hicieron que todos los presentes bailaran a la mínima provocación.

No por nada fueron la principal influencia en Third de Portishead.

Rancho Shampoo /// Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Rshampoo

Uno de los grupos con un nombre tan peculiar y originario del norte del país dio el segundo round del día comenzando la ceremonia como se debía con “Bautizo Cherokee”, donde se pudo notar como el líder del grupo, Guillermo Estrada, era recibido con gran entusiasmo en cuanto entró al escenario para comenzar a interpretar su música que se caracteriza por mostrar experiencias salvajes en las praderas.

En un principio los pocos asistentes que se encontraban ahí reunidos no conectaban con el grupo por su música experimental, pero conforme fue avanzando la presentación esto quedó atrás, donde esas personas comenzaron a entrar en sintonía con el festival y con la bendición del maestro Estrada, estaban listos para vivir uno de sus mejores días.

Destroyer /// Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Rdestroyer

Mientras sucedía la presentación de Rancho Shampoo, Dan Bejar, mejor conocido como Destroyer, estaba afinando su guitarra a un lado del escenario. Cuando terminó dicha presentación y con bastante gente reunida en el escenario Azul, subió un cantante algo desalineado y con sólo una guitarra acústica –hecho que no fue anunciado con anterioridad, al creer todos que sería una presentación con todos los músicos— a interpretar una suave melodía titulada “Your Blood” no sin antes dar aviso de lo tranquilo que sería la presentación y que guardaran silencio para disfrutarlo.

Los visuales que se proyectaban fueron casi los mismos con todas las bandas, pero fueron los más idóneos para Destroyer, ya que hacían sentirse como en la sala de una casa mientras todos se encontraban reunidos para escuchar las suaves melodías como la voz de Dan; por este hecho, cuando llegaban a pasar los vendedores de cerveza eran callados por todos para no romper con la armonía generada.

Claramente no se pudo dejar pasar “Bye Bye”, de su más reciente EP en español de covers al Sr. Chinarro. Con forme iban pasando los temas y en cada pausa entre los mismos, Dan hacía una reverencia y posteriormente se agachaba a tomar de su cerveza mientras observaba rápidamente a su público quienes se contoneaban de momentos, al ser seducidos por su voz.

Sin importar el esporádico ruido que se generaba del escenario que estaba a un lado, de los últimos temas que sonaron “Chinatown” y “Don’t Become The Thing You Hated” fueron de los momentos cumbre y los que despidieron a un vocalista que ahora era comprendido del por qué su aspecto, gracias a la tranquilidad que posee y trasmite en todo lo que realiza.

No Zu /// Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Rnozu

Posteriormente a la presentación de Destroyer, este grupo australiano vino a contrastar con su “buffet de Post Punk y New Wave mezclado con gritillos… extrañamente hipnótico y una bestia rara de música bailable multitareas” como los definió el blog Mess and Noise, en donde pudimos ver a unos músicos muy entusiastas con unos pants y shorts bastantes extravagantes; una vocalista oriental y con mucha seriedad pero que sonreía de momentos al ver la buena respuesta del público; así como un trompetista que tocaba percusiones y soltaba de vez en cuando gritos o cuando hablaba no se distinguía lo que decía, fue como se echaron a la gente que los veían al bolsillo y se reflejaba en la cara de satisfacción de los músicos ante calurosa respuesta.

The Range /// Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Rrange

Este DJ originario de EUA terminó de llamar la atención por el gran número de gente que se encaminó a verlo posterior a la presentación de Matías Aguayo. Con sus ritmos de Footwork (estilo de música y de baile originario en Chicago) y con sampleos de piano mezclados con Hip Hop iba recibiendo a todos los que se encaminaban y podían vislumbrar una escena maravillosa por el círculo de banderas que estaba colocado detrás de la cabina de audio, aunado al juego de luces que en ocasiones parecían fuegos artificiales y a la decoración del escenario.

Tal era la fiesta hipnótica que estaba propinando que los organizadores del festival se dieron cita en esta presentación en donde fuera que voltearas todas las personas reunidas se mostraban muy contentas y se dejaban poseer por la música.

Hidrogenesse /// Por C. Hadad (@HadadDosDos)

Rhidrogenesse

Ver a estos chicos de Barcelona que interpretan un pop en español mezclado con New Wave de bastante peculiaridad es toda una experiencia tanto por su vestuario que incluía una corona, mayones y tacones. “Es un placer tocar de nuevo para ustedes, y por eso queríamos escribirles una carta de amor pero se la escribió la computadora” es el comentario que dio inicio a “Love Letters”. Durante su presentación se podía ver la gente que alegremente bailaba incluso una chica que por su forma de bailar aunado a la música del grupo español hacía sentirse en un gimnasio en los 80´s.

Con canciones dedicadas al castillo de Chapultepec o al amor imposible como el de los chilangos con los regios, fue como este grupo dio una cátedra de como perder el estilo y no sentirse culpable en el intento.

Late Nite Howl

Rhowl

Superpoze

Rsuperpose

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados