Entrevista /// Porter

February 18, 2015

Porter-slide

Foto: María José Vergara

Por Mafer Menendez @Maryffer89

El Rock Experimental mexicano fue la carta de presentación de Porter por allá de 2004: guitarras distorsionadas, sintetizadores espaciales y una voz definitivamente peculiar los llevaron a la cima de la escena del Rock mexicano en ese entonces. Porter destacó en festivales como el Vive Latino, Manifest, incluso se ganó un lugar en Coachella 2008.

Diferencia de intereses y de ideas musicales, orillaron al grupo a distanciarse y disolverse en 2008; no dieron para más, hasta que en 2012 después de años de que cada quien trabajara en sus proyectos propios, anunciaron que volverían para Vive Latino 2013 (checa la entrevista que les hicimos en su reencuentro).

Aquella fue una presentación única y última, pues tras ilusionar a los fans, dijeron que el proyecto no continuaría con el entonces vocalista Juan Son, así que después de meses de duda reaparecieron de la mano de David Velasco, el nuevo vocalista que la ha hecho en grande con la banda.

El año pasado lanzaron Moctezuma, el nuevo material inédito que va mucho más del lado del Rock Pop con muestras de la cultura mexicana contemporánea, o por lo menos así lo han definido. El punto es que sigue siendo una de las bandas prometedoras y aclamadas por miles que los seguimos, los esperamos y hoy estamos contentos de verlos volver con este proyecto más concreto y bastante bien armado.

Pudimos hacerles unas cuantas preguntas a Porter ahora que vienen con la mejor actitud a romperla en el ya cercano Festival Nrmal 2015.

porter

¿Cómo ha sido la transición del Porter antiguo a la etapa actual con el nuevo vocalista?
Ha sido algo que le ha dado vida a la banda. Nos hace sentir frescos, siendo ya un proyecto que tiene 10 años, Nos sentimos como nuevos. La energía indudablemente tambien ha cambiado, un quinto elemento transforma la presencia tanto en el escenario como en las sesiones mutables de composición.

¿Cuál es el cambio más importante entre lo que hacían antes musicalmente y el Porter de hoy en día?
La evolución que hemos obtenido individualmente ha hecho que el sonido de la banda tenga una diferencia. El voltear a nuestras raíces es el cambio mas importante.

¿Cómo surgió la idea de retomar la banda bajo un concepto más cercano al México contemporáneo y a las raíces y elementos más tradicionales que han incluído en Moctezuma?
La mayoría de las bandas mexicanas les gusta sonar como las influencias que escuchan, la mayoría anglosajonas. Tenemos una riqueza cultural, solamente estamos aprovechando lo que tenemos y queremos influenciar a nuestros seguidores de hacer lo mismo.

¿Cómo fue reunirse y sacar un disco totalmente nuevo, que tan fácil o complicado fue llegar a un acuerdo entre todos para que Moctezuma viera la luz?
A todos nos gusta componer y tocar en vivo. Decidimos hacer un disco para seguir vigentes. Lo mas dificil para que Moctezuma salga a la luz, fue cerrar toda la logística, ya que acudimos a dos productores de talla mundial y satisfacer las necesidades técnicas que ellos procuran para hacer un buen trabajo. Siempre hacer un disco requiere de mucha paciencia y sacrificio. Al momento de imaginarnos hacia donde iba lo que se estaba cocinando, la emoción inundaba todas las sesiones de composición y grabaciones.

Porter

Ustedes son una banda que logró consolidarse rápidamente en su momento, ahora que tal sienten la aceptación a la nueva era de la banda?
Muy positiva. Al comienzo de esta nueva etapa si había duda. Pero al avanzar el tiempo y ver como nuestros conciertos siguen llenos de vida, creemos que el arriesgarnos siempre fue buena idea. Era eso y crear Moctezuma o acabar un proyecto tan grande despues del VIVE LATINO.

¿Hay muchos planes a futuro para Porter?
Sí, pero por el momento nos gusta platicar solo del 2015.

En esta nueva era de Porter, ustedes tenían proyectos alternos, ¿éstos siguen en pie?
Sí, pero siempre la prioridad es Porter.

¿Cómo se sienten de estar juntos de nuevo, de vivir toda la etapa de grabar,componer y tocar en vivo?
Muy contentos. Estamos haciendo lo que nos gusta. Mientras el resultado sea calificado al cien por nosotros mismos, seguiremos trabajando.

¿Cual es la esencia de Porter actualmente y que es lo que ustedes esperan del proyecto?
La esencia es que estemos contentos y satisfechos con nuestro trabajo. Sentirnos bien, al tocar, viajar, componer, etc, etc. Esperamos hacer muchos discos más.

Checa nuestra entrevista con Juan Son en 2008.

 

Post escrito por: Mafer Menendez

Post Relacionados