Santana + Journey @ Palacio de los Deportes

March 29, 2015

Santana
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Journey

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Por Diego Álvarez Rex
Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Maestro y chamán de la guitarra, de vuelta a nuestra capital y de una manera que pocos podremos superar ya que, sin espacio para la duda, es posiblemente el recital de Santana más completo y complaciente en los últimos 20 años que nos ha visitado este guitarrista jalisciense y su banda.

Lo más importante y que pocos dimensionan, es que hay dos etapas de apreciación de este guitarrista, quién antes de convertirse en el estandarte del “Latin Rock” multi-platino con vocalistas invitados fue uno de los guitarristas más destacados en el mundo por la fusión de la Psicodelia, los ritmos latinos y el Jazz, perteneciente a una escuela mucho más cercana y colaborativa con figuras como Miles Davis, Jeff Beck y Pat Metheny, aunque aquellos que gusten de sus temas con Maná y Diego Torres pasen por alto esta importante etapa del músico y que la noche de ayer en el Palacio de los Deportes, se asomó de manera magistral tras casi dos décadas de conciertos aptos solo para los seguidores del Billboard.

Si bien el show estaba originalmente pensado como una caravana de “hits” que incluía no sólo a Santana, sino a Journey, Creedence Clearwater Revisited y hasta Counting Crows (¿?) en el Foro Sol, las cancelaciones de estos últimos dos trasladaron el evento al domo de cobre centrando el evento en estas dos bandas hermanas que, para quienes aún no lo sepan, Journey fue la banda que hicieran los entonces integrantes de alineación “clásica” de Santana en los que destacaban Neil Schon y Gregg Rolie (que recientemente viniera a nuestro país pero con la All Starr Band de Ringo) en lo que iniciara a mediados de los 70s como un proyecto de música Progresiva y desembocara en la pionera de las más fastidiosas Power Ballads de toda la historia que hoy conocemos.

Ahora, con todo este bagaje detrás, y la premisa de que Carlos, Gregg y Neil comparten escenario una vez cada alineación interplanetaria y que es usualmente por ocasiones ‘especiales’, el hecho de haber podido escuchar por primera vez en México temas desprendidos del segundo y tercer álbum de Santana, de la voz y dos guitarras originales, fue no viajar en el tiempo, sino ver el Santana que muchos siempre quisimos ver pero nuestra edad, lugar de nacimiento (Santana jamás se presentó con esta alineación en nuestro país) y especulación de poder escuchar uno de estos temas entre las ya fastidiosas piezas de su discografía de Supernatural en adelante, nos impedían hasta el momento.

Sin profundizar en Journey, más que regalaron los clásicos para una porción considerable que estuvo presente con todo y que prevalecen únicamente dos miembros originales y su ahora vocalista es un imitador de Steve Perry que consiguieron mediante un concurso, la majestuosidad del recital de Santana brilló también por los ‘bloques’ en que se concentró el show; la potente abertura de “Toussaint L’Overture” seguida del clásico del padrino del soul “Give it Up or Turn it a Loose” y “(Da le) Yaleo” con más de doce músicos en escena y, tras dedicarle el concierto a su madre, Carlos invitó con sonrisas y clara emoción en su voz a Gregg, cuya participación en la gira no fue precisamente gran anuncio o motivo de ahínco en la prensa nacional, fue una sorpresa para muchos y vaya que será difícil olvidar ese momento en que el órgano de Gregg entonó las primeras notas de “Mujer de Magia Negra”, seguida de “Oye Como Va” e “Incident at Neshabur”.

Gregg baja del escenario y un descanso sucede con los inevitables temas de Supernatural y Shaman, pero lo que muchos augurábamos y no dimensionábamos sucedió más pronto de lo que pensamos, Neil Schon toma escena, Gregg regresa a su teclado y Santana enuncia “Hagamos historia” para ejecutar lo que fue el punto álgido del recital, “Batuka”, “No One to Depend On”, “Hope You’re Feeling Better”: estruendosas, precisas , insuperables y llenas de alma.

El show siguió y no podían faltar “Europa”, “Smooth” y el advenimiento de “Sacrificio del Alma” y “Saideira” que una vez terminado el remolino de emociones, sonidos y solos y jams, muchos miramos el reloj con la sorpresa de que sería ya la una de la mañana y jamás notamos como dos horas y media se fueron volando; el show fue para algunos algo no tan impresionante, ya que hay que recordar que Santana se volvió materia de arenas y estadios una vez más gracias a esas canciones tan sonadas en la radio, pero para aquellos seguidores de tan particular cuerpo de trabajo de Psiocodelia e improvisación, fue tal vez el show de nuestras vidas.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

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