Pearl Jam @ Foro Sol

November 29, 2015

Pearl Jam Foro Sol (3 de 34) Pearl Jam Foro Sol (6 de 34) Pearl Jam Foro Sol (11 de 34) Pearl Jam Foro Sol (15 de 34) Pearl Jam Foro Sol (20 de 34) Pearl Jam Foro Sol (22 de 34) Pearl Jam Foro Sol (24 de 34) Pearl Jam Foro Sol (26 de 34) Pearl Jam Foro Sol (28 de 34) Pearl Jam Foro Sol (30 de 34) Pearl Jam Foro Sol (33 de 34) Pearl Jam Foro Sol (34 de 34)

Por moonman
Foto Iván Castillo @ivanovobeach

Pearl Jam no es una banda de sencillos. Quien no entienda eso, en realidad sólo es un fan de “encimita” que a lo más tendrá la edición de lujo del Ten. Pearl Jam tiene la peculiaridad que entre toda su discografía ha dejado joyas particulares que de una persona a otra varía por la forma en cómo la letra de esas canciones le haya pegado en su vida; este es un punto clave del éxito de la banda en vivo… Nunca sabes qué sorpresa te encontrarás.

A pesar de que su último disco Lightning Bolt tuvo un tibio recibimiento y que muchos lo consideran como un “disco de mantenimiento”, fue el pretexto de Pearl Jam para realizar una gira latinoamericana todo el mes de noviembre y que culminó en la ciudad de México. Las peculiaridades que distinguieron esta gira fueron los horrendos hechos que sucedieron en París, lo que llevó a la banda a hacer un cover de Eagles Of Death Metal a “I Want You So Hard (Boy’s Bad News)” así como un cover al himno “Imagine” de John Lennon, el cual fue uno de los más grandes momentos de la noche al iluminarse todo el recinto con los celulares. Caso contrario fue “Daughter” en donde se vio el fenómeno que en los 90s era más común al acompañar la ola de sonido con una chispa creada por los encendedores ya que en Facebook hubo una campaña para llevar encendedores al concierto.

Algo que se me hace peculiar de los conciertos de Pearl Jam es que son el pretexto ideal para reuniones y reencuentros con seres queridos. Por lo menos en mi timeline fue un festejo masivo en el que muchos optaron por reunirse a cantar al unísono canciones que en su adolescencia fueron las que posiblemente moldearon sus gustos musicales e ideológicos… uno nunca sabe el efecto interno que una canción puede provocar en uno.

Una de las sorpresas de la noche fue que incluyeran “Garden“, una de las canciones que descansan en la sobra de otros grandes sencillos del Ten;  así como “Save You” del Riot Act y “Faithful” de Yield. Como no mencionar el increíble cover a “Comfortably Numb” de Pink Floyd, una canción tan poderosa que sólo alguien de la envergadura de Eddie Vedder podría haber hecho y de forma magistral.

Dos hechos particulares marcaron la noche: el primero fue la despedida de un miembro del crew llamado “Legs“, quien ha sido el camarógrafo oficial de la banda desde sus inicios y esta sería su última noche antes de su retiro para regresar a Nueva York. La segunda fue el cumpleaños del baterista Matt Cameron a quien le cantaron el “Happy Birthday” en inglés y “Las mañanitas” en español.

Ya para el final de nueva cuenta el fenómeno de los vasos con cerveza voladores regresó, demostrando que el Rock aún sigue ahí, de pie, y que a pesar de que no sea el trend actual siempre nos servirá para darnos cuenta de donde venimos y hacia donde vamos, sólo bastaba escuchar como mantra el título de la canción “Keep On Rockin’ The Free World“. Gran noche.

Post escrito por: Iván Castillo

Post Relacionados