RPM: Endtroducing ….. de DJ Shadow

November 17, 2016

endtroducing dj shadow

What does your soul look like?:
25 años de Endtroducing….. de DJ Shadow

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

En la serie de HBO Vinyl, hay un episodio en el que el personaje principal, Ray Finestra, siempre buscando el siguiente gran sonido que definirá a la música norteamericana, regresa a su casa agotado y en el camino se encuentra con una fiesta en Harlem en la que hay un hombre detrás de dos tornamesas poniendo a bailar a todo el vecindario. El año es 1972. El hombre, Finestra no lo sabe, es Kool Herc. El hecho le vuela la cabeza a Finestra. ¿Cómo es posible que de música ya existente algo suene tan original y tan incitante a mover el cuerpo? ¿Cuál es el truco?



Dice la funda interior de Endtroducing ….. (así, con cinco puntos suspensivos) de DJ Shadow: “Este álbum refleja una vida entera dedicada la cultura del vinil”, y después hace la recomendación de seguirles la pista a los innovadores, a los que dieron pie a que un álbum así pudiera existir: desde Kool Herc, Trevor Horn y Prince Paul, hasta los Dust Brothers, Biz Markie y Geoff Barrow. Si se reconocen esos nombres, hay ahí casi 25 años de historia contenida. Desde los pioneros del sampleo, hasta el advenimiento del Trip Hop. Más que intentar apantallarnos con sus habilidades en las consolas y tornamesas, lo que hace DJ Shadow en su debut es escribirle una carta de amor al Hip Hop y todos aquellos héroes que crean música a partir de la música de alguien más. Y lo hace con una paciencia admirable, terminar el disco le llevó cerca de dos años. La portada de Endtroducing ..… también queda como muestra de esta labor y refleja la meticulosidad de lo que escuchemos una vez que dejemos caer la aguja sobre el LP. Aquí hay beats gordos, sonidos imposibles de discernir saliendo por todos lados, voces aparentemente aleatorias que en realidad nos están aleccionando sobre el oficio del DJ.

Al escuchar un álbum así uno pensaría que la cantidad de equipo para lograr crear poco más de una hora de puro sampleo sería apabullante. Pero no. DJ Shadow solo usó una tornamesa, un rudimentario sampler y un tocacintas. Además de constantes visitas a Rare Records, la tienda que ocupa el papel protagonista de la portada y que lo nutrió de oscuras grabaciones de las que quizá ninguno de nosotros jamás ha escuchado hablar, salvo notables excepciones que brillan y resaltan y son fáciles de identificar (como el sampleo a “Possibly Maybe” de Björk que es la columna dorsal de “Mutual Slump”, o la referencia de pasadita a “Tears” de Giorgio Moroder en “Organ Donor”).

En este espacio hablé la semana pasada sobre una obra que le dio un golpe tan fuerte al género que le cambió la dirección para siempre. Endtroducing ….., diez años después, llegó a darle terapia de electro-shock a un género que fácilmente se estanca y necesita estar en constante evolución (o bien, que por culpa del dinero deja de avanzar, como el propio DJ Shadow responde en “Why Hip Hop Sucks in ’96”). Y sin embargo, no puedo insistir lo suficiente en lo sorprendente que resulta que de algo previamente existente haya resultado algo tan por completo original. Este es el sonido que Ray Finestra estaba buscando en 1972.

DJ Shadow @ Premier (2011)

Post escrito por: Ernesto Acosta

2 thoughts on “RPM: Endtroducing ….. de DJ Shadow

  1. Pingback: RPM: 15 años de Night Ripper de Girl Talk - Me hace ruido

  2. Pingback: Boletos para DJ Shadow en Pabellón Oeste - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados