DJ Shadow @ Centro de Espectáculos Premier

November 1, 2011

djshadow3
djshadow2
djshadow4
djshadow6
djshadow7
djshadow1

Por: Fo (Flickr /// soundplusvision.tumblr.com) /// Fotos:BigIdeas (OzCorp)

DJ Shadow se presentó el pasado 29 de octubre en el Centro de Espectáculos Premiere, ubicado en la frontera entre el Estado de México y el Distrito Federal. Su aparición estaba rodeada de los clásicos obstáculos que involucran la dificultad para que el transporte público pueda acercarse al lugar, las obras que cierran la avenida principal más cercana y la poca amistosa vialidad que caracteriza la zona. Este sitio no se distingue por contar con el mejor sonido, pues la arquitectura con que fue diseñado no ayuda a que el sonido sea claro. Si a eso agregamos que salió al escenario hasta las 0:30 del día siguiente, su acto no parecía augurar mayor éxito; afortunadamente, hizo que todas estas vicisitudes fueran olvidadas tan pronto se subió a la Shadowsphere.

Desde que puso pie en la tarima y dijo el preludio para su show, Josh Davis advirtió al público que no escucharían los éxitos que un DJ convencional pone en su set para que la gente se emocione. Aclaró que la música que pondría sería suya y que haría lo mejor para que los asistentes disfrutaran por la siguiente hora y media. Notó que en el público algunos llevaban sus álbumes en vinil y les dijo que al final los firmaría; subió a la esfera y comenzó el espectáculo.

La Shadowsphere es –como su nombre indica- una esfera que cuenta con proyectores colocados a su alrededor, y muestran imágenes asociadas tanto al ritmo de la canción que ejecuta. Tras ella, hay una pantalla en la que aparecen ilustraciones que complementan la experiencia y ayuda a generar la sensación de espacio. Su tuvo una introducción musical para comprender lo que ocurriría durante el concierto e inició en forma con “Building Steam With a Grain of Salt”. Aunque ninguna de sus canciones tuvo la particularidad de aparecer completa, los segmentos que sonaban de las que se reconocían arrancaron gritos del público en numerosas ocasiones. “Walkie Talkie”, “This Time” y “I Gotta Rokk” hicieron bailar a los asistentes; sin embargo, en ciertos momentos cedían a la reflexión y comprensión visual de las imágenes en la esfera que acompañaban los sonidos oscuros que distinguen el trabajo de Davis.

Al inicio de la presentación, él no aparecía ante el público más que con algunas proyecciones que mostraban el interior de la Shadowsphere. Tiempo después, giró esta para que apareciera ante el público y mostrara su talento frente a las tornamesas y para sorpresa de algunos, en percusiones. La iluminación del lugar permitía que DJ Shadow honrara su alias y daban preferencia a los visuales que le acompañaban. Como bien dicta su estilo, los momentos clave en esta actuación aparecieron cuando mezclaba tracks como “You Can’t Go Home Again”, “I’ve Been Trying”, “Blood on the Motorway” o “What Does Your Soul Look Like”; aunque los momentos clave ocurrieron al sonar “Six Days” y la que cerró el show “Organ Donor”. Cabe resaltar que “Redeemed” marcó un extraordinario intermedio con las imágenes de los suburbios norteamericanos al amanecer y la historia narrada a partir de esta imagen, así como “Sad and Lonely” para marcar el momento más reflexico en el concierto. Al final, sonó “(Not So) Sad and Lonely” para soltar los créditos del concierto a modo de película y que Josh se despidiera de los asistentes, no sin antes firmar los viniles del público como prometió al principio. Con nostalgia en los créditos, una canción melancólica y un público satisfecho finalizó la presentación del DJ de San Francisco.

Josh Davis mostró ante un público fiel y expectante, que no se necesita de una banda completa para destacar en un escenario; sólo hace falta hacer bien lo que uno sabe. Aunque fue apoyado por un excelente proyecto visual, él fue quien gestó la idea de circunferencia que, convirtió por un momento, un foro complicado en una esfera que nos transportaba a diferentes escenarios. Su presentación fue exitosa y aunque estuvo llena de fieles, los que fueron por morbo o sin conocerlo, ahora tendrán la curiosidad de conocer por qué este DJ, tal y como él dijera, no es un tornamesista cualquiera.

Post escrito por: Fo

Post Relacionados