Entrevista /// Caloncho nos platica de Bálsamo

August 14, 2017

Foto: Diego Guillén

Por Valerio

Cuando una Fruta pasa por su proceso de maduración se convierte en un Bálsamo, al menos ese es el caso de esta nueva producción de Caloncho.

Hoy en día es muy difícil que los proyectos musicales prosperen, pues en muchas ocasiones abandonan la esencia que los hizo brillar en su momento, pero en el caso de Caloncho no es así, al contrario se puede ver una maduración musical en todo su esplendor.

Al escuchar el disco completo es inevitable no ser subjetivo, no sentir cada emoción que te transmite cada una de las canciones, en la breve entrevista que tuvimos con Caloncho pueden notar porque es así.

Foto: Diego Guillén

¿Por qué le pusiste Bálsamo a tu nuevo disco?
Porque la música tiene esa función de pronto, que te puede sobar y te puedes sentir mejor. Y lo dice una canción, que precisamente se llama Bálsamo, considero que la música tiene esa cualidad de aliviar, de sanar y de siempre estar ahí para nosotros, echarnos la mano y hacernos sentir mejor.

Hay una evolución de Fruta a Bálsamo y hay también una maduración musical. ¿Por qué Mateo Lewis fue el productor de este nuevo disco?, (el pasado fue Siddhartha)
Tenía ganas. Más bien como que todo se fue presentando, en el caso de buscar a Siddhartha para volver a producir, él estaba súper ocupado, tiene giras, tiene nuevo disco, está produciendo el suyo. Pues no fue opción, me hizo abrir otras puertas: A ver, ¿con quién quiero trabajar? ¿quién me gusta como está sonando hoy día y particularmente el disco de Elsa y Elmar que se llama Rey me parece excelso, me parece que ha sido el mejor Pop que se ha hecho últimamente en este circuito, en español. Ese disco me hizo querer trabajar con Mateo y tratar de lograr esa huella que se ve en muchos detalles, pasajes preciosos, muchos incidentales… me gusta mucho lo que hace Mateo.

¿En qué te basaste para la composición de las letras? Entendido que tu música describe un amor fraternal, algo pasional y bueno también habla de animales y espiritualidad
Creo que toca muchos temas similares. No me senté a decir: ¡ah! quiero que mi disco hable de esto, más bien la canción surgió primero la canción que se llama Bálsamo y después decidí ponerle al disco así. Lo que quiero decir con esto es: las canciones que me salen, como a muchos les pasa, de repente se encuentran cantando eso y ya lo desarrollan, se me hace bien bonito, bien valioso porque tú no lo escogiste sino que tu inconsciente te lo mandó y ya tú racionalmente lo desarrollas. Seleccioné las canciones que estaban entre el mismo universo, casi todas son súper nuevas, la más vieja yo creo que tiene dos años en el cajón.

Foto Lulu Urdapilleta para OCESA (2016)

¿Tuviste colaboraciones de algún otro artista?
No, esta vez no hubo colaboraciones.

¿Qué sorpresas podremos ver en el show del 26 de agosto, en donde ya se presenta aquí en la Ciudad de México, Bálsamo?
Pues es presentación de Bálsamo, es la primera vez que lo vamos a ejecutar generando un show especial para esa noche y tal vez, no sé todavía, algún invitado, aún no decido.

¿Vas a volver a colaborar en algún momento con Mon Laferte?
A mí me encantaría pero hay que dejar que se dé. Me encanta lo que hace Mon, una súper persona talentosa.

Foto Claudia Ochoa (2014)

¿Cómo te fue en tus presentaciones en España? y ¿cómo te recibió el público?
Estuve en España hace poco menos de un mes. Increíble, el año pasado también estuvimos por allá. Es uno de los lugares que nos ha recibido con mucha buena onda, con euforia y todos se saben las canciones. Muy bonita experiencia ver cómo llegó hasta allá y se identifican con el mensaje.

El 26 de agosto no hay pretexto alguno para no ir a ver a Caloncho en El Plaza, sin lugar a dudas podremos ver una total entrega en el escenario, pues cada uno de sus shows siempre tiene una magia que no se puede describir.

Post escrito por: Axel Valerio

One thought on “Entrevista /// Caloncho nos platica de Bálsamo

  1. Pingback: Entrevista /// El David Aguilar: Música que ayuda - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados