Vive Latino 2018: Sábado

March 18, 2018

Ambiente General Vive Latino 2018

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Morrissey
Por moonman

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

La estrella del primer día del Vive Latino en definitiva fue Morrissey, o por lo menos uno de os grandes motivos para que fuera un sold out garantizado. Luego de una extraña aparición en TV mexicana, Morrissey regresó a nuestro país en menos de un año pero con un nuevo álbum: Low In High School, del cual presentó seis temas.

Lo que sentimos fue que no aprovechó el aire emotivo que un festival como el Vive Latino ofrece. ya que optó por una presentación normal donde si hubo uno que otro gran hit, pero no logró hacer algo memorable (tal vez su despedida con un cover a “Judy Is A Punk” de Ramones), aún así se agradece que haya pagado su deuda de unos años atrás.

Su amor por México es notable, no sólo por querer venir de forma más seguida, sino porque combinaba el español en alguna de las letras de sus canciones.

Los Mesoneros
Por José Marr‏ @JR_Marr

Foto Salvador Bonilla (OCESA)

Han llegado al país algunos nombres provenientes de Venezuela que se han posicionado bien. Venía la prueba para Los Mesoneros, que ya han hecho bastante ruido y con el estreno de su material discográfico en 2017 llamado Caiga La Noche era el momento para ver cómo le ha ido a estas nuevas canciones. Hay que decir que a pesar de ser uno de los actos tempranos, el segudo en su respectivo escenario, no fue un al rededor vacío, la carpa lucía bastante concurrida y entre los presentes, la mayoría cantaba cada canción que Los Mesoneros interpretaba. Grandes momentos ocasionados por temas como “Caiga La Noche” desde la apertura, pasando por “El Paraíso” o “Solo“, además de su desbordante furor, hicieron comprobar que el grupo venezolano tiene una solida base de fans en México para lo que esté por venir.

424
Por José Marr‏ @JR_Marr

Foto José Jorge Carreón (OCESA)

Otra banda que ha hecho ruido en el país son los centroamericanos de 424, y por supuesto están esperando despuntar, sin embargo sería injusto decir que ya tienen recorrido para estar en un Vive Latino. Si bien había más curiosos que seguidores, fue un grato momento para estar bajo un radiante Sol que quemaba. Poco a poco 424 fueron convenciendo canción a canción, envolviendo con sus guitarras, cantos y melodías a veces hasta progresivas, que hacerlo incluso sin incluir “La Chica De Humo” -ese gran cover de Emmanuel que les ha ganado adeptos- tiene su valor. Esta ausencia de canción no pesó, debido a otros grandes temas de su autoría como “Las Olas“, “Respiremos” y por supuesto “Gala“.

Chicano Batman
Por José Marr‏ @JR_Marr

Foto José Jorge Carreón (OCESA)

De esos actos internacionales que muchos tenían marcados como imperdibles, por supuesto que eran los californianos Chicano Batman, que a pesar de su escaso tiempo de participación, demostraron y dejaron huella. Con coristas hermosas y ellos vestidos de traje, camisa y moño lograron una extraña combinación entre elegancia y desfachatez. A Bardo Martinez literalmente sólo lo detiene que no puede despegarse demasiado de su órgano Korg pero es un ser pasional cuando toca y canta una canción, por su parte Eduardo Arenas baila con su instrumento de la manera que le plazca. Ese Soul psicodélico balada con el sentido latino de aquellas épocas doradas, fue ejecutado e impregnado de manera perfecta (tuvieron que sacar a un par que ya estaban haciendo uso de hierbas ilegales). Por mencionar una de tantas, “Black Lipstick” fue momento cumbre debajo de los más radiantes rayos del Sol, sin embargo para los fans también hubo cortes de su etapa under, de su Cycles Of Existential Rhyme y para reiterar aquello de lo chicano, de lo latino, hasta un poco de Cumbia tocaron.

Amandititita

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Belako

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

A pesar de las adversidades que atravesaron luego de su participación en el SXSW al robarles sus instrumentos musicales, los españoles de Belako dejaron todo sobre la Carpa Intolerante con instrumentos prestados por la comunidad musical mexicana. Este presentación se da justo en la misma semana en donde fueron catalogados como Mejor Acto en Vivo de los Premios MIN, demostraron nuevamente por qué son tan ruidosos en vivo.

Enjambre

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Paté de Fuá
Por José Marr‏ @JR_Marr

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

El estilo y carisma de Paté De Fuá siempre será garantía de satisfacción para propios y extraños. Aunque no hacen ni de cerca eso llamado Rock, se introdujeron en toda su carrera en este público y por eso han logrado ya varias presentaciones en el Vive Latino. Sin muchas desviaciones, salieron a tocar lo mejor de su repertorio; “Boquita Pintada“, ” El Fantasma Enamorado“, “La Canción de Linyera“, “Celoso Y Desubicado“, todo con una energía que se contagiaba sin restricción, Yayo Gonzáles especialmente más cada vez más joven orquestando palmas y bailé y Jorge Molina en su bajo y contrabajo con una inquietud e hiperactividad tal a la que no se puede permanecer indiferente. No fue una de sus grandes presentaciones solitarias donde por supuesto el dialogo, cuasi monólogos y un escenario lleno de músicos e instrumentos es canon, pero entendiendo de su paso limitado en tiempo ofrecieron lo más notable de su catalogo, siempre agradeciendo del estatus que les ha dado el público mexicano, acentuando para aquellos que no se sabían sus canciones porque esperaban actos venideros, con ese pintoresco cover a “Estos Celos“, conocida en interpretación del inmortal Vicente Fernandez.

Centavrvs

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Nicola Cruz

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. II

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Camilo Séptimo
Por José Marr‏ @JR_Marr

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Camilo Séptimo fue el acto que congregó multitud de fans en Escena Indio, de esos que no tienen problema en esperar para encontrar una buena posición frente al escenario. Y es lógico, es la banda mexicana que más ha crecido en popularidad y que está marcando la nueva fórmula y estilo a copiar, imitar y del cual tirar para muchos otros que quieran conocer el éxito de la manera más fácil aunque no garantizada. Pues bien, de cierto modo le dieron su toque a la personalización del escenario con luces neón. Como era de esperarse y después del gran éxito que tuvieron todas las canciones de su Oleos de apenas el año pasado, la participación de Camilo Séptimo en el Vive Latino 2018 fue una consolidación de qué tan bien han creado ese lazo con el público, de los fans que han afianzado y de cómo pinta el futuro ahora que han estrenado música durando el año en curso. Fue una presentación exitosa -vamos, que incluso algunos que no tenían idea de la banda y que esperaban por Noel Gallagher se fueron complacidos con su música-, Manuel Mendoza no es el frontman más convencedor pero la música y su baile era la que hablaba; especialmente canciones como Fusión y con la que cerraron, Vicio, hicieron comprobar que ese renombre que han conseguido es una realidad.

Él Mató Un Policía Motorizado
Por moonman

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

La mejor exportación de Rock argentino en esta década ha sido Él Mató Un Policía Motorizado. Tal vez la clave sea el profundo clic que han hecho la letras de sus canciones con muchos fanáticos mexicanos, quienes cada vez que visitan nuestro país llenan el recinto en donde se presenten. Esta ocasión fue especial para maximizar ese potencial que tienen en un formato de festival donde a pesar de que la magnitud era mayor, aún se sentía esa intimidad que sus canciones suelen ofrecer.

Noel Gallagher’s High Flying Birds
Por José Marr‏ @JR_Marr

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

Es algo increíble, pero hubo gente que bien cantó canciones desde Paté De Fuá, Camilo Séptimo y aguardó ahí para Noel Gallagher. Desde las horas tempranas era fácil ubicar a los fervientes que aguardarían por el astro inglés del Brit Pop, a la mayoría un jersey del Manchester City los delataba. Tras una larga espera debido al relevo entre el escenario donde se presentaba Morrissey, fue que el mayor de los Gallagher salió extendido de brazos para recibir una enoooorme ovación; equipo completo, Gem Archer y Chris Sharrock estaban en la formación, aquellos ex miembros de Oasis que acompañaban a Liam con Beady Eye, incluso, la famosa chica que toca las tijeras estaba presente, pero sirvió para descubrir que hace mucho más que eso, puesto que desde el inicio tomó la flauta para esa linea en Holy Mountain, o el dialogó francés en el centro de Ut’s A Beautiful Wold y por supuesto las tijeras en una She Taught Me How To Fly que Noel dedicó a todas las chicas presentes. El frontman de los High Flying Birds es un hombre de pocas palabras, le gusta imponerse y mantenerse estoico ante aplausos y gritos, pero sabe que con un “Muchas gracias” hará arder el ánimo, el solo preguntar si eramos fans de Oasis volvió locos a todos… ¿su respuesta? “Little By Little” una de las sorpresas de la noche,de esas canciones de Oasis que todos esperan pero es difícil atinar cuál será la elegida. Por ejemplo, obvio “The Importance Of Being Idle” porque era cantada por él. “Half The World Away” que siempre conmoverá. “Wonderwall” es sí o sí, todavía más “Don’t Look Back In Anger” en esa versión acústica y enteramente sentimental, pero pocos pudieron imaginar que “Go Let It Out” sería parte del setlist.

Otras selecciones fueron una “Riverman” que sirvió para que muchos entraran en trance. Una imperativa “Dream On“. La dinámica “AKA… What A Life” y una “The Right Stuff” que alcanzó tintes épicos cuando invitó a una cantante de raza negra para alcanzar notas sobrehumanas. Su aquella primer canción solista de esta nueva etapa “The Death Of You And Me“. Todas y cada una de manera impecable, como lo mencioné: Noel Gallagher traía banda completa; contando a su tripleta de vientos que ayudaron a que las canciones se escucharan en plenitud, que hablando precisamente de ellos, les pidió para el último acto, tocar de la mejor manera porque eran la parte más importante de la canción. Cerrar su paso por el Vive Latino entonando y uniendo a todos con “All You Need Is Love” de The Beatles seguramente quedará para la historia del festival, en la memoria de todos, y como el mejor regalo para quienes se escuchó por ahí, viajaron de Centroamérica o del interior de la república por el sueño de ver a este ícono de todo una generación.

Instituto Mexicano del Sonido

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

Panteón Rococó

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Kali Uchis

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

Little Dragon

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

Love Of Lesbian

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

María Daniela y su Sonido Lasser

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Molotov

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Por Alejandro Mélendez @alexmelon

Foto Daniel Galindo @danielgalindoescobar

Post escrito por: Staff MHR

One thought on “Vive Latino 2018: Sábado

  1. Pingback: Hellow Festival 2018 @ Parque Fundidora, Monterrey - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados