Entrevista /// Lng Sht: Planes, futuro y carrera

June 27, 2018

Foto Óscar Villanueva

Lng Sht: Planes, futuro y carrera

Por moonman

45 minutos y un par de cafés. Eso es lo que le tomó a Gastón Espinosa aka Lng Sht para sentarse y ver cómo el remolino de todos sus acontecimientos recientes se asentaran y, al fin, pudiera ver su antes, ahora y después. A manera de sesión con un psicólogo, vi como fluyeron a chorros sus palabras e ideas, para crear una simulacro de terapia y así pudiera confrontar al temido, enigmático y amorfo futuro, pero si consideramos sus raíces y cómo se le han presentado las cosas, no había mucho que temer. Así que, sin necesidad de un diván, este fue el resultado de nuestra sesión con Lng Sht.

Cuando llegó la iluminación

A lo mejor es un cliché muy cabrón pero cuando era morro en Cancún no me interesaba la música y veía caricaturas todo el día. Mi hermano mayor había hecho una transición de las caricaturas a la música y me jaló a ver MTV. Cuando vi el video de “Walking On The Sun” de Smash Mouth fue una gran revelación. Luego comencé a comprar discos de Plastilina Mosh o Van Halen. Eso fue como en quinto de primaria. Una vez mi hermano deja el Dookie de Green Day en el coche y ahí si dije:”Que pedo con esto”. Aunado a esto el Smash y Americana de Offspring me encantaron.

Mi hermano grafiteaba y escuchábamos Cypress Hill, Busta Rhymes, Dr. Dre y demás. Mi papá tenga un gusto musical muy limitado como Joaquín Sabina y algunas cosas de Salsa que no valoraba en ese entonces. Ahora ya escucho un Willie Colón o Rubén Blades y me doy cuenta de lo complejo que es… y yo acá bien chingón con mis tres acordes (se ríe).

Ya para la universidad mi hermano mayor consumía mucho la música que venían en las revistas de Surf y Skate y de ahí me pasé al Punk y Ska. En los siguientes años me clavé en el Rap español como SFDK, ToteKing y Juaninacka quienes fueron mi Santo Grial. Ellos tenían unas líneas muy clasemedieras con referencias a la cultura pop, al cine… era un golpe a lo social no radical, sino como escrito desde un tipo normal. Fue de esas veces que dije: “Cámara, yo puedo hacer eso”, porque intenté hacer skateboarding y no podía. Llegó el Rap y dije esto es lo que haré.

Foto Óscar Villanueva

Me quedo en el Rap

El Rap es lo mejor de dos mundos: te deja ser un rockstar (aunque me caga ese término) por ser una figura enérgica sobre un escenario a los ojos de todos, pero a la vez si tienes un bagaje literario puedes escribir una canción así como si fuera un texto, un artículo o un libro a un medio interactivo. Si ves a cualquier escritor beat es como una lectura de sus pasajes diarios, pero esto lo puedes llevar a un escenario. Nunca traté de hacerme el rebuscado porque soy parte de una generación que tuvo madrazos de cultura Pop por todos lados y que fueron muy accesibles por el internet, antes de que Google controlara toda la libertad de conseguir productos culturales en línea.

Te voy a ser muy honesto y sin ser auto condescendiente… yo no creo ser talentoso. Hay raperos que tienen mejor voz, letras o flow que yo. Lo que hago a lo mejor no le gusta a los raperos o a los del Punk. Yo me sigo grabando y digo: “Tengo una pinche voz de caricatura” y es algo que tengo arraigado a mí, pero es mi tono de voz que no se confunde con nadie… aunque me hubiera gustado tener una voz como Barry White (se ríe).

De ser fan de la música a un creador

Tengo un hermano mayor y uno menor. Un momento clave de mi vida es que un día mi hermano mayor escuchó cómo comenzaba a rapar una de mis primeras canciones y abrió la puerta para preguntarme si yo había escrito eso y me dijo que estaba muy cabrón. Ahora leo lo que escribí y no estaba tan cabrón (se ríe). Mi hermano mayor, que siempre desaprobaba la música que escuchaba, también me dijo que estaba padre lo que hacía. A lo largo de la carrera ha habido esta serie de afirmaciones de gente que no tendría por que hacerme un cumplido y lo hacen de forma genuino… ahora me tocaba a mí creérmela.

Recuerdo que la música en mis épocas escuchaba música que te decía que todo está bien verga, que no estaba solo y que seas tú mismo y recuerdo cómo me hacían sentir al levantarme. Ahorita que morros vengan y me dicen que mi música les hace lo mismo, es algo que no logro entender a pesar de que ya lo viví. Es increíble, es una gran satisfacción… suena a cliché pero así es.

Foto Óscar Villanueva

Mi hobby ahora es mi trabajo

Antes oía un chingo de discos y veía películas y es algo que he perdido porque estoy mentalizado a trabajar. Mi hobby ahora es mi trabajo, entonces me doy cuenta de que a lo mejor hay un show que moriría por ir, pero debo de estar en un concierto o planeando algo. Me fascina mi trabajo, de hecho mi novia me dijo luego de que cenamos muy pesado: “Te vas a sentir mal, te vas a parar a las 2AM y te vas a ir al estudio a trabajar”, me dio un chingo de risa porque es cierto. ¿Realmente es feliz alguien que se obsesiona con su trabajo o es un pedo enfermo? Es como el documental de Steve Aoki en donde literal está trabajando todo el día en donde su menor prioridad es ver a un doctor.

En el caso de Lng Sht llegó el momento en el que debemos de tomar decisiones como atender internet, hacer la merch o tocar, pero ha llegado un punto que necesito ayuda, y está chido, porque estamos generando empleos y nos da la oportunidad de expandirnos.

Foto Óscar Villanueva

Jugando con los grandes

Yo era abogado (lo fui antes de rapear) y te juro que nunca leí tantas veces un contrato que había hecho como el de Universal. Leí 40 veces las 40 hojas y me ayudó a hacer un contrato a la medida de mis inquietudes porque al final sirvió para hacer las cosas como uno quiere.

Haber firmado con Universal me servirá para aprender cómo funciona una industria, porque dentro del aspecto independiente tenemos muy bien entendido cómo funciona todo. Ahora va a estar interesante ver cómo una industria que tiene los recursos, relaciones y oficinas alrededor del mundo me ayudarán. Quiero ver las ventajas que me dejará como artista y jugador activo de esta industria.

Muchos artistas me han dicho que hay muchas cosas que entiendes mejor que una gran disquera. Al final del día a ellos les sirve que llegues con ideas frescas y se crea una buena sinergia. Me ha tocado ver el DIY en todos los aspectos: desde el “que se joda la industria” hasta el que nadie lo va a hacer por mí. Estamos firmados y aún no siento los efectos porque acabo de firmar. Creo que va a ser lo mismo pero con resultados amplificados.

No te creas, tengo miedo. A veces pienso que tomé la decisión más pendeja del mundo o la más inteligente. Soy un remolino de sentimientos. A final de cuentas se basa todo en el miedo, porque estoy haciendo algo que nunca había hecho. Es como cuando crees que tus papás te van a regañar por algo que a lo mejor no tuvo importancia. Sólo hay pocos artistas independientes que la están rompiendo en el mainstream como Macklemore, Chance The Rapper y creo que ya. Vamos a intentarlo y creo que seguiremos teniendo a nuestros seguidores de toda la vida… esperemos.

Foto Óscar Villanueva

Soldoutear un Plaza Condesa

Lo que me prende cabrón es que nunca he tocado ahí. Le tengo mucho cariño al Caradura porque lo siento como mi hogar porque la cercanía lo hace más divertido. El Plaza es mi escenario favorito porque tiene una vibra chida. Fue sold out e inmediatamente después me puse a pensar qué tan grande pudimos haber hecho el show porque salieron personas que querían boleto y dije: “¡ Chale! ¿Dónde estuvieron todos estos años los que ahora quieren boletos?”.

Por lógica el siguiente concierto sería en el Teatro Metropolitan, pero digo: “¡Qué raro estaría con asientos!” Igual estaría cotorro hacerlo con un saco y orquesta. Lng Sht Sinfónico. A la verga.

El futuro

Desde hace rato quiero escribir un libro de anécdotas y consejos prácticos para bandas que se quieren ir de tour. Ahora un compa tiene da un taller de “Cómo hacer un festival DIY y no morir en el intento” y la gente lo ha criticado mucho. No todos crecieron con el Punk, es una gran escuela, porque no todos tienen la noción del DIY. Como yo ya me vendí (se ríe) quiero escribir de eso porque puedo contar anécdotas mías y de otros para que en cinco años, una vez que haya cambiado todo, se vea como una pieza histórica.

Siendo transparente podría dedicarme a ser Lng Sht y ser feliz y perder menos dinero porque estoy comenzando otros proyectos para no depender únicamente de este proyecto. Yo quiero hacer esto hasta que tenga 35 años (ahora tengo 31) porque como Dr. Dre dijo alguna vez: “Music is a young man’s game” (La música es un juego para jóvenes). No estoy diciendo que dejaré de hacerlo, pero dejará de ser el núcleo de mi vida, aparte me gustaría desenvolverme en otras inquietudes artísticas que tengo. No comparto la “bohemiada”, soy fan de la estructura por ser un “godínez” por más de una década al trazarte planes, cumplirlos y ver cuál es el siguiente peldaño.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Lng Sht: Planes, futuro y carrera

  1. Pingback: Lng/SHT @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados