Entrevista /// Ilan Rubin: el joven baterista que hace vibrar a Nine Inch Nails

October 22, 2018

Foto Óscar Villanueva

Ilan Rubin:
el joven baterista que hace vibrar a Nine Inch Nails

Por Natalia Cano @nataliacanoMX

A los nueve años debutó en el Vans Warped Tour, y dos años más tarde hizo lo propio en el festival Woodstock 99 con la banda de su hermano Aaron, F.o.N., como grupo abridor del escenario para propuesta emergentes. Hoy, a sus 30 años, Ilan Rubin es el flamante baterista de Nine Inch Nails (NIN), y sin duda uno de los mejores ejecutantes de ese instrumento en la escena contemporánea del Rock.

Con un completo dominio de la batería, el estadounidense puede jactarse de tener más logros de los que muchos de sus colegas alcanzarían en toda su carrera. La diferencia es que sus méritos no lo hacen desistir de seguir aprendiendo, experimentando y mejorando sus técnicas.

De Paramore a The New Regime (su proyecto solista), pasando por Lostprophets y Angels & AirwavesIlan Rubin posee un gran talento detrás de la batería, mismo que el genio detrás de NIN, Trent Reznor, pudo detectar cuando lo conoció una década atrás en el Festival de Reading y lo invitó a participar en la gira del 20 aniversario de su agrupación, Waves Goodbye.

Tras su participación en una Master Class, impartida hace un par de semanas en la capital mexicana, Ilan Rubin conversó con MHR sobre su quehacer como baterista y el tan esperado regreso de NIN y The New Regime al país como cabeza de cartel en el Corona Capital, a donde llegará el 18 de noviembre, así como en un show en el Plaza Condesa programado para un día después.

Foto Óscar Villanueva

Después de 20 años de ejecutar y estudiar la batería, ¿cómo definirías tu evolución como músico? Además, tocas el piano, la guitarra y cantas…
Bueno, pienso que como con cualquier cosa, entre más lo haces, más experiencia tendrás. Mayor madurez te convierte en un mejor ejecutante en la batería. Siempre he sido capaz de reinventar mi manera de tocar en los proyectos pero siempre lo hago de diferente forma para cada uno. Es decir, yo ejecutó la batería diferente en NIN que con Angels & Airwaves (…) En cualquier sesión que hago, porque cada tipo de música requiere diferente forma de ejecutar, y pienso que eso es parte de la evolución como músico. Es entender que tu estás ahí para la música, y que ello conlleva toda la seriedad y el compromiso.

Parte de lo que quería compartir en esta Master Class es mostrarles a los jóvenes algunas cosas que me gusta interpretar, técnicas y secretos que pienso me han servido como músico a lo largo de los años, aspectos que me parecen muy valiosos, algunos consejos también.

¿Cómo es el proceso creativo con NIN en el estudio, considerando que Trent Reznor y Atticus Ross son los capitanes de ese gran barco?
Para ser honesto, la manera en la que trabajamos es que, efectivamente, ellos son la guía, pero ocasionalmente otros músicos traen sus propias propuestas y las integran al proyecto. Según recuerdo, la última vez que grabamos baterías acústicas fue en Hesitation Marks hace unos años. Fue un proceso interesante porque mientras yo grababa las baterías, Trent Reznor estaba hablando a través de los audífonos y replicaba diciéndome qué cambiar y qué intentar, y hasta qué punto. ¡Realmente fue muy divertido y es algo que no había intentado antes, pero todo viene de esos dos!

Creo que has hecho muchas más cosas que otros bateristas a lo largo de su vida. En ese sentido, ¿te sientes afortunado?
Me siento afortunado, pero también siento que me falta más por hacer de lo que he hecho. Para ser honesto, trato siempre de adelantarme y de tener un avance, de crecer. Especialmente con The New Regime porque siempre trato de marcar la diferencia de mí como baterista. Soy un músico inquieto y realmente me fascina tocar con bandas muy grandes como Nine Inch Nails, lo cual es grandioso, pero también amo hacer mi mejor esfuerzo con mi proyecto solista y hacerlo lo mejor posible.

Foto Óscar Villanueva

¿Quién te inspiró para aprender a tocar batería?
Inicialmente fue una especie de golpe de suerte porque mi hermano mayor toca la batería. Mi padre tenía una batería, tocábamos en el garaje, y creo que de alguna manera eso impulsó a que yo tocara la batería. Mi papá reconoció cierto talento, es decir, que tenía ritmo, entonces me enseñó algunas cosas y luego supo que definitivamente yo debía tocar la batería.

Afortunadamente tengo un buen oído, en el sentido de que pude aprender muy rápido de los discos que él me dio, pude escucharlos y aprender. Pude aprender y entender muy rápido cómo funciona una batería, luego me mantuve tocando y tocando. Hablando de bateristas que me han inspirado, definitivamente el gran John Bonham (Led Zeppelin) y Stewart Copeland (The Police).

¿Cómo funcionan tus agrupaciones en términos de procesos creativos?
Con The New Regime, escribo, grabo y canto todo. En la grabación soy solo yo tocando la guitarra o el piano, dependiendo, pero el proceso creativo es muy interno, soy yo experimentando las maneras de llevar una canción. Luego entro al estudio y grabo los discos.



¿Consideras que tus proyectos son para ti lo que NIN para Trent Reznor?
No lo creo. Hay muchas cosas que definitivamente he aprendido de Trent Reznor y de NIN que he incorporado a The New Regime, principalmente algunos elementos electrónicos, de programación, pero no creo que lo que yo hago suene a nada de lo que hago con NIN. Si alguien escucha The New Regime sabrá quién soy y se sorprenderá de escuchar algo muy diferente. Quizá otros se sientan muy decepcionados de no encontrar nada similar en ambos proyectos (risas).

Regresas a México con The New Regime y con NIN para el Festival Corona Capital y ahora, un concierto recién anunciado en El Plaza Condesa el 19 de noviembre…
¡Sí! Estuvimos aquí en 2015 para abrir a Muse con su gira Drones, y luego pudimos integrarnos al cartel de Corona Capital de ese año. Fueron tres shows fantásticos, pero estoy muy emocionado de regresar acá para tocar este año en el festival. Será grandioso tocar con The New Regime abriendo la jornada y cerrar con NIN.

¿Qué recomendarías a los jóvenes bateristas?
Tengo que decir esto: lo más importante siempre es estar preparado, debes estar listo para meterte al estudio, para tocar en vivo. Afortunadamente cuando estas oportunidades llegaron a mi vida (ser parte de Nine Inch Nails) siempre estuve listo para un resultado exitoso. Lo más importante de tocar un instrumento es conocerlo y aprender las diferentes cosas que puedes tener con él, dedicarle tiempo y tratar de ejecutarlo de todas las formas posibles. Es muy importante factores como la personalidad, la ética profesional, te ayudan a determinar que tan bueno o malo puedes ser como músico.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados