Primavera Sound LA 2022: Un gran inicio

September 22, 2022

primavera sound la

Foto moonman

Por moonman

La primera edición internacional del Primavera Sound fue todo un éxito ¿y saben por qué? Porque luego de dos décadas de crecimiento que lo han convertido en uno de los festivales musicales más completos en Europa y el mundo, volvieron a lo básico, dejando a un lado la grandiosidad que ofrece el Parc del Forum en Barcelona para que, con cierta humildad, aterrizara en un terreno competidísimo como los son los Estados Unidos.



El mismo fin de semana del Primavera Sound LA se realizaba Life Is Beautiful en Las Vegas, el cual contaba con nombres más reconocidos para el público estadounidense. Aquí, la ventaja fue que este festival tiene una visión global que entiende a una ciudad tan compleja como Los Ángeles: una numerosa comunidad latina, los angelinos que siempre están en pop-ups buscando lo más nuevo que hay que vestir y escuchar, así como toda esa comunidad nueva y de antaño de Rock que nos ha dado grandes proyectos para escuchar.

De ahí radica la peculiaridad de Primavera Sound LA, la cual atrajo aproximadamente a 50 mil personas de 50 países de alrededor del mundo y que también tiene el potencial de convertirse en una excelente plataforma para artistas de habla hispana con una propuesta real, alejada del aburrido y pastoso glam “Grammy Latino”.

Aquí desglosaremos algunos aspectos de la flamante primer edición del Primavera Sound LA:

primavera sound la ambiente

Cortesía Ismael Quintanilla III

No tan amigable para menores de edad

Bendito el sistema que tenemos en México que no hace los “corralitos” de venta de cerveza que en Estados Unidos abunda, ya que las mejores y más grandes secciones para adultos de +21 años eran invasivas para todos los adolescentes y jóvenes que van aprendiendo la experiencia en un festival.

Imaginen: del 100% del escenario principal, yo creo que un 20% daba para la sección de jóvenes, el segundo escenario principal mucho menos y el de música electrónica de plano estaba fuera de alcance. Solo un escenario, el más pequeño, era para todos. Así que si tienen menos de 21 años tal vez no sea la mejor experiencia.

primavera sound la ambiente

Cortesía Miranda McDonald

Un gran venue

Maravillosa la sede de Primavera Sound LA: tamaño justo, céntrico, bien ubicado, buenos espacios naturales, buena distribución, servicios como baños y médicos accesibles, filas aceptables para comida y bebida… excelente. Moverte de un escenario a otro era fácil y no había tumultos. Los escenarios estaban de buen tamaño para que tuvieras una muy grata experiencia, no como otros donde ya ni acercarte es bueno. Si pudiéramos compararlo sería como el Parque Bicentenario. Y esa vista… los rascacielos de LA con un cielo completamente sin nubes en el atardecer ¡Hermoso!

primavera sound la ambiente

Cortesía Miranda McDonald

¿VIP?

Primavera Sound LA está entre un festival “boutique” y uno masivo. Por lo menos los dos primeros días fueron súper cómodos para moverse y hasta meterte adelante para tu artista favorito, por lo que el apartado de una sección VIP era un poco ridículo porque tampoco tenían un muy buena visión. Solo el escenario principal si valía la pena, porque en el que seguía de tamaño, estaba bastante lejos del escenario.

Sí, lo más evidente es que es Los Ángeles, así que imaginen la cantidad de artistas que viven ahí y que fueron apoyando a sus amigos y que no querían ser acosados para la foto. Era muy fácil encontrarse a Beck, RostamDylan Minnette de Wallows en el VIP, por lo que si eres de los que les gusta cazar artistas, eso era para ti, pero si consideramos el precio pues…

Los headliners

El mayor foco de atracción son los headliners, pero creo que en el caso particular del Primavera Sound LA era la suma de todos los actos que vimos a lo largo del día, los cuales platicaremos en otro apartado. Así que por un lado teníamos a Lorde con su buena vibra contenida en el Solar Power, un Nine Inch Nails que nunca decepciona, y los novedosos Arctic Monkeys que están por lanzar su nuevo álbum.

Lorde primavera sound la

Cortesía Ismael Quintanilla III

Lorde trae un show muy acorde con su concepto de ver y sentir la naturaleza que con simples coreografías usando una escenografía peculiar, dieron un gran cierre al primer día. Lorde comentó que odia el “pumpkin spice” porque significa el fin del verano, el cual para ella es su temporada favorita donde ha escrito la mayoría de sus canciones. Como estábamos en los últimos días ella dijo, que los disfrutáramos.

Nine Inch Nails Primavera Sound LA

Cortesía Pooneh Ghana

Nine Inch Nails siempre sorprende por la simplicidad de su escenario, usando las luces de form magistral para darle volumen a sus canciones. El set estuvo bastante equilibrado con todos sus discos y EPs recientes. Destacaría la versión en vivo de “The Perfect Drug” donde su baterista Ilan Rubin se rompe la madre y el juego de luces que usaron en “Copy Of A“.

Arctic Monkeys Primavera Sound LA

Cortesía Pooneh Ghana

Arctic Monkeys está en la “pre gira” de lo que será su nuevo tour para The Car, de donde hasta ahora solo conocemos “I Ain’t Quite Where I Think I Am“. Definitivamente fue el acto que más fans atrajo de los tres días ya que desde horas antes los fans se iban acumulando y agotando las playeras en los stands. Fue interesante ver menos Tranquility Base y ver cómo han rescatado sencillos de Favourite Worst Nightmare o Humbug.

Nuestros actos favoritos

fontaines primavera sound la

Foto Josué Galindo

fontaines primavera sound la

Foto Josué Galindo

fontaines primavera sound la

Foto Josué Galindo

Fontaines D.C.

Sí, ya sabemos. Son nuestros favs. Que podemos hacerle. Pero es que es una banda con crecimiento exponencial y pues teníamos que ver que tal sonaban sus álbumes A Hero’s Death y Skinty Fia y pues no decepcionan en vivo. La vibra “Liam Gallagher” que desprende Grian Chatten es hipnotizante y la carga de guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley es brutal.

Danny L Harle

Foto moonman

Danny L Harle

Uno de los reyes del Hyperpop dio un set para sentirte en un rave en Venus: beats gordos, voces a máxima velocidad y visuales de realidad virtual creados al momento. No hubo momento para descansar hasta que terminó “On A Moutain” dejándonos a todos con una sonrisa y pies cansados por andar todo el día.

Gustaf primavera sound

Cortesía Pooneh Ghana

Gustaf

El momento NY del festival definitivamente fue con Gustaf, una de nuestras Bandas a Seguir en 2021. El mejor Art Punk en 2022 gracias a la carismática (y muy dramática) vocalista Lydia Gammill que transitaba de la calma a la furia en segundos. Para completar el combo estaba la bajista Tine Hill, el complemento vocal y percusionista de juguetes con Tarra Thiessen y la baterista Melissa Lucciola ¡Magníficos! No duden en verlos si tienen la oportunidad.

chai-primavera-sound

Foto moonman

Uno de nuestros discos favoritos de 2021 fue WINK de CHAI. Sus vestuarios, bailes sincronizados, su habilidad como músicas y hasta un mini DJ Set. Desde un J-Pop, música de 8-bits y guiños rockeros ellas lo tienen todo. Les rogamos que las vayan a ver cuando vengan al Corona Capital 2022.

georgia primavera sound la

Foto Josué Galindo

Georgia

Otra artista que está en proceso de grabación de nuevo álbum es la inglesa Georgia, quien presumió que estaba trabajando con Rostam en la producción, que por cierto, se encontraba entre el público. Ella es una máquina de música, tocaba las percusiones, soltaba secuencias y cantaba. Esperamos con muchas ansias lo que los aires angelinos le pueden ofrecer a su universo musical.

shygirl primavera sound la

Foto Josué Galindo

Shygirl

A unos días de que salga su primer material Nymph, Shygirl la hizo en grande en el escenario principal de Primavera Sound LA por su Pop deconstruido donde el House o Grime conviven felizmente. En particular, el primer día estuvo dominado por mujeres y no fue necesario que el mismo festival lo vendiera como una cuota a pagar, sino que el mismo talento femenino se ha permeado tan bien que se vio como algo normal.

Mitski primavera sound la

Foto Pooneh Ghana

Mitski

Una de las mejores canciones del año es definitivamente “Love Me More” y justo con esa empezó el magnífico set de Mitski. Es la primera vez que la veía y me sorprendió el nivel de dramatismo y expresión corporal, pero sobretodo con sus manos y la mirada. Un gran performance intenso con canciones punzantes que podrían desangrar a cualquiera.

el mato un policia primavera sound

Foto Josué Galindo

Él Mató Un Policía Motorizado

Para abrir el segundo día, en el escenario más pequeño del Primavera Sound LA, estuvieron los argentinos quienes se tomaron un break del estudio de grabación en Sonic Ranch para reunir a toda la comunidad latina que asistió al festival. Fue como una pequeña fiesta en donde todos comprendíamos la emotividad inmersa de sus canciones en donde el amor cotidiano se manifiesta de forms simples pero lo suficientemente visibles para saber que hay algo ahí.

Girl in Red Primavera Sound LA

Cortesía Lindsey Byrnes

Girl In Red

Ella es una de las artistas que ha tenido un crecimiento tremendo. Desde que publicó “I Wanna Be Your Girlfriend” hasta ahora que le produce Finneas su disco, se ha caracterizado por su honestidad, la cual demostró con un humor involuntario al hablar con la audiencia sobre el pasto sintético del venue, que no la cacharon bien cuando se aventó al público hasta pedir que la gente hiciera espacio para que no se apachurraran. Aparte dijo que octubre es su mes favorito porque es donde se inspira más y que este año sacará la secuela de su canción “we fell in love in october“.

Fotogalería

Kim Gordon

Kim Gordon

Foto Josué Galindo

Machine Girl

machine girl primavera sound

Foto moonman

Paloma Mami

Paloma Mami primavera sound la

Foto Josué Galindo

Clairo

clairo

Foto Josué Galindo

Jehnny Beth

Jehnny Beth

Foto Josué Galindo

Little Jesus

Little Jesus primavera sound la

Foto Josué Galindo

Mustafa

Mustafa

Foto Josué Galindo

PinkPantheress

PinkPantheress

Foto Josué Galindo

Stereolab

Stereolab primavera sound la

Foto Josué Galindo

Post escrito por: Staff MHR

2 thoughts on “Primavera Sound LA 2022: Un gran inicio

  1. Pingback: Selección MHR para el Corona Capital 2022 - Me hace ruido

  2. Pingback: Drab Majesty devuelta en México - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados