Entrevista /// Coctel Intergaláctico: La esencia de ser indie y creativo

November 14, 2018

Por Axel Valerio

Hablar de la escena independiente en México siempre es emocionante, uno nunca sabe lo que puede llegar a descubrir, es así que en muchas ocasiones uno puede llegar a encontrar bandas de su agrado, pues no hay banda o solista que no haya empezado su carrera de forma independiente. Así lo hizo Enjambre, Comisario Pantera, Odisseo, Siddhartha entre un sinfín de bandas que podrían entrar en la lista.

En una entretenida plática con Coctel Intergaláctico, logramos saber que se viene para la banda y cuál integrante de Enjambre se sumó a la producción de su nuevo sencillo.



Uno puede llegar a entender que un “coctel” puede llevar diversos tipos de ingredientes ¿por qué deciden ponerle Coctel Intergaláctico a la banda?
Le decidimos poner así porque cuando nos formamos teníamos una canción con el mismo nombre, con esa canción fue con la que nos presentamos para concursar o a donde nos invitaban, eso fue cuando teníamos 20 años, entonces empezamos a tocar a diferentes públicos y nos eligieron para tocar en el Vive Latino, uno de los jueces nos dijo porque no le ponen así a su banda que suena igual de cool que la canción y así fue. El nombre nosotros lo vemos más como llevar a una reflexión, cuando uno ve hacia los astros no estás viendo hacia afuera está viendo hacia dentro porque nosotros formamos parte de este universo, nuestra música siempre invita a hacer una reflexión interna, por eso el nombre cobra sentido.

¿Cómo se fue conformando la banda?
Bueno nosotros ya venimos tocando desde hace mucho años, desde el 2010 y teníamos muchas bandas y fue pasando mucha gente, se iban y llegaban otros, pero ya cuando conocimos a Luis Manuel Menchaca, el guitarrista actual, fue que ya decidimos dar sentido y estructura a todo el proyecto y en algún momento compusimos la canción de “Coctel Intergaláctico” y se llama así porque presenta muchas variaciones en la estructura armónica, entonces cuando la interpretábamos pues daba una sensación padre de un viaje, entonces buscando un nombre se nos hizo el correcto, aún la tocamos y está muy chida

¿Qué diferencia podemos encontrar de su producción “Realismo Fantástico” a lo que se viene en puerta? Tomando en cuenta que en 2017 sacan ese disco de larga duración y ahora en 2018 tienen un sencillo que se llama “Te pido”
En el 2017 sacamos Realismo Fantástico y la mayoría de canciones que vienen en ese álbum son pequeños cuentos fantásticos al estilo de la literatura iberoamericana entonces por eso el mismo disco tiene ese nombre de la corriente que existió que fue el Realismo Mágico, por eso el nombre es casi similar y lo que sacamos este año ya se ha desprendido de esa línea de hablar de cuentos fantásticos y ya hablan de temas más accesibles para la mayoría de la gente. La diferencia es que Realismo Fantástico lo produjimos nosotros, la mayor parte del disco está grabado en nuestra casa, fue la misma necesidad la que nos ayudó a hacer eso, igualmente nosotros aprendimos ahí lo que tiene que ver con la cuestión técnica del audio es como una primer muestra como artistas y técnicos. Y en este nueva etapa contamos con la producción de Julián Navejas de Enjambre, nuestro representante nos comentó que porque no experimentar con alguien más y nosotros siempre somos accesibles a conocer y así fue lo contactamos, escucho muchas canciones nuestras nuevas y de Realismo Fantástico, fue por eso que fuimos a trabajar con él y al escuchar “Te pido” le gusto, dijo que podría sacar mucho de la parte técnica de la grabación.

¿Actualmente cuentan con el sencillo de “Te pido” pero próximamente se viene algo más para ustedes?
Si grabamos otro sencillo con Julián Navejas que se llama “Déjame Dormir”, pero bueno, eso ya vendrá despuéss. Por ahora estamos concentrados en “Te Pido” y también en el video, que de igual forma realizamos de forma independiente y la banda participó en la producción

¿Cómo se basa la composición de su música al momento de unirse?
Hay muchas maneras, puede ser que encuentres un círculo de acordes que te gusta y sobre ese vas creando melodías y ya de ese círculo de acordes te buscas dos círculos de acordes más y con otros componente puedes crear una canción en formato Rock. Yo creo que mucho de este trabajo de la composición es de calidad, en la banda componemos Sebas y José y cada uno trabaja de su parte se aísla y en ese proceso que puede ser de unas horas o días encontramos ideas, siempre tratamos de que nos cautive algo, entonces ahí ya armamos algo y lo compartimos entre nosotros dos primero, entonces entre nosotros dos componemos con loops, las guitarras y los bajos, por lo general la mayor parte lo hacemos nosotros. Ya luego con este Luis llevamos la canción estructurada y el hace los arreglos de la guitarra o solo, la batería por lo común ya la tenemos pensada cuando componemos

¿Este proceso de ser banda independiente qué les a dejado? Ya estuvieron en un Vive Latino, ya tienen EPs y un álbum de larga duración
Pues que traten de ser independientes no sólo en el nombre sino también en la manera de hacer las cosas porque cuando empezamos y hasta la fecha todo es muy costoso, grabar en un estudio hacer videos, entonces lo que nosotros hicimos fue aprender a hacerlo y desde que nos pusimos a investigar de interfases, monitores, micrófonos y cómo grabar, mezclar y cómo hacer los videos, que tipos de cámaras usar. A la larga esto resulta más satisfactorio porque ya aprendes a hacer las cosas y después ya no quieres buscar a nadie más no porque sea mejor o peor, sino porque disfrutas haciendo todo el proceso creativo y se vuelve toda una experiencia. La recomendación que podemos hacer es que siempre traten de experimentar, muchas veces da miedo adentrarse a un mundo desconocido que es lo técnico, pero también tiene algo divertido y creativo en el que puedes desprender la imaginación.

Post escrito por: Axel Valerio

Post Relacionados