Public Image LTD @ Pepsi Center WTC

November 7, 2018

Foto Daniel Galindo

Foto Daniel Galindo

Foto Daniel Galindo

Foto Daniel Galindo

Foto Daniel Galindo

Foto Daniel Galindo

Foto Daniel Galindo

Foto Daniel Galindo

Por Diego Álvarez Rex

Tan suertudo el público nacional como avispados los promotores locales que en menos de un par de años tuvimos el regreso de Public Image LTD a nuestro país y hasta con la excusa de una gira de “Grandes Éxitos”.

El debut de Public Image LTD en la capital mexicana hace un par de años en El Plaza Condesa generó tal revuelo entre las audiencias nacionales que los boletos se agotaron en cuestión de días, por lo que ese precedente pintaba a que los promotores en turno lograran un lleno total del Pepsi Center WTC, inmueble con más del doble de la capacidad del Plaza… Y por razones que aún nadie comprende, ni hubo la demanda esperada y de paso se canceló la fecha contemplada para Tijuana, ciudad donde la banda tocara alguna vez por el año de 1992.

Medio lleno o medio vacío, lo importante es que John Lydon y compañía fue todo lo que muchos soñaban con ver. Un ícono de la música alternativa británica haciendo lo que mejor sabe hacer: Explotar su voz como un monstruo sobre natural que hipnotiza. La banda hizo suyo el Pepsi Center WTC transformando el espacio en un momento de excelente sonido y ejecución donde sonaron todos los clásicos que alguna vez reinaran en canales como 120 Minutos y estaciones locales tipo Rock 101: “This Is Not A Love Song”, “Dissapointed” y “Public Image”.

Desde su reunión, Lu, Scott, Bruce y John se han mantenido como la alineación más estable en la historia de la banda logrando en directo una cohesión que sólo músicos experimentados pueden lograr, sobre todo cuando se trata muchas veces de improvisación con la retroalimentación y los acordes libres extendiéndose en disonancia hasta por 10 minutos en temas como “Flowers of Romance”, “Death Disco” y su reversión a Leftfield para “Open Up”.

No podía faltar el involuntario espectáculo de Lydon siendo Lydon al mandar al diablo a un camarógrafo en el inmueble, que únicamente se dedicaba a proyectar el concierto en las pantallas del costado, al posiblemente creer que los promotores a escondidas filmaban el show para propósitos escabrosos e inclusive señalándolos a su palco amenazándolos con una seria plática al final del show.

Casi dos horas de distorsión, un par de mosh pits de treintones alcoholizados que aplaudían y aventaban cerveza al aire tras cada escupitajo de Lydon, y un gran concierto que muchos atesorarán y pondrán como medalla en un año que nos visitó Killing Joke, Gang of Four, Nick Cave & the Bad Seeds, Gary Numan, etc.

Al final, corrimos con suerte que Public Image LTD no sólo incluyera a la CDMX como parte de su gira de 40 aniversario incluyendo la proyección del documental Public Image is Rotten en Cine Tonalá con todo y Q&A el día anterior, sino en general nos fue bien que el concierto sucediera del todo.

Public Image Ltd Setlist Pepsi Center WTC, Mexico City, Mexico 2018, The Public Image Is Rotten

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados