RPM: 25 años de Amor Prohibido de Selena

March 21, 2019

amor prohibido selena

Aunque soy pobre todo eso que te doy:
25 años de Amor Prohibido de Selena

Por Natalia Girón @NattGiron

El disco con el que Selena fue nominada por segunda ocasión al Grammy acaba de cumplir 25 años. Un álbum que consolidó a la reina del Tex-Mex en la industria y reivindicó la cultura chicana.

1994 fue más que interesante para la música, no sólo por la cantidad de sencillos y discos lanzados, sino también por la diversidad y trascendencia de cada uno. En un rápido recuento, en Estados Unidos ascendía el Rock alternativo y Grunge con bandas como Sonic Youth, Green Day, Soundgarden, Nirvana y Pearl Jam.

Sin embargo, el 13 de marzo de 1994, EMI lanzó el que sería uno de los discos latinos más vendidos de todos los tiempos: Amor Prohibido de Selena, el álbum que rompió estereotipos y fronteras.

Su sencillo homónimo y otros temas como “No Me Queda Más”, “El Chico del Apartamento 512“, “Bidi Bidi Bom Bom” y “Techno Cumbia” se mantuvieron en los primeros lugares de las listas de popularidad de Billboard hasta por 98 semanas consecutivas.



Con tan sólo 23 años, Selena era un fenómeno que al igual que muchos artistas adquirió mayor popularidad después de su muerte, pero más allá de eso, la texana fue una imagen de orgullo e inspiración para los latinos e inmigrantes en Estados Unidos.

Nacida en una familia trabajadora con origen mexicano, que le inculcó el idioma español desde pequeña y el cual dominaba a la perfección, Selena Quintanilla se enfrentó al estigma chicano. Ser chicano simbolizaba, aún en los 80 y 90, pertenecer a un pequeño sector relegado por querer conservar sus raíces, con rasgos físicos y variaciones en su inglés que no podía ocultar para tratar de encajar en la sociedad americana y aspirar a mejores oportunidades.

Selena fue entonces subversiva al incursionar en una escena dominada por hombres y cantar tanto en inglés como en español. Aquella biculturalidad era explícita en su imagen, música y forma de vida por lo que su público se identificó con ella y su carisma, queriendo aspirar a ser como ella.
De acuerdo con expertos, el inicio del Tex-Mex proviene desde que Texas era parte de México, es decir, hace más de un siglo. Quintanilla refleja en su música esto aunado a matices del Mariachi, lo Norteño, la Cumbia y hasta el Rock con algunos sintetizadores, dando origen a un peculiar género Pop Latino de baladas y piezas para gozar bailando.

Las ventas de sus discos superaron los 60 millones, también fue considerada una de las artistas más influyentes de los 90. Su música se internacionalizó y hoy en día es más que común conocer y cantar alguno de sus grandes éxitos.

En México se volvió muy popular después de su muerte, el 31 de marzo de 1995, cuando la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar le disparó dos tiros al salir de un hotel. Para los texanos fue tan grande su pérdida que su entonces gobernador, George W. Bush declaró al 16 de abril como el Día de Selena. En Corpus Christi se celebra desde 2014  El Festival de la Flor, cuya programación incluye conciertos y otros eventos para rendirle homenaje. Según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la localidad, en promedio han asistido 55 mil visitantes de 42 estados y ocho países anualmente.

Selena fue la materialización del sueño americano, pero también un referente para la música y la moda de esa época y posteriores.

¿Cómo habría sido su éxito hoy que Estados Unidos contabiliza el 17% de sus habitantes de origen hispano, es decir, 55 millones? No lo sé, pero sin duda Selena dejó un legado difícil de igualar.

Post escrito por: Natalia Girón

2 thoughts on “RPM: 25 años de Amor Prohibido de Selena

  1. Pingback: Panteon Rococo celebró sus 25 años en el Foro Sol - Me hace ruido

  2. Pingback: Festival Arre 2023: Fiesta, baile y tragos de amargo licor - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados