Woman Week /// Niña Dioz

October 12, 2018

Fotos cortesía Industrial Works

Por moonman

Ya casi llegamos al final de nuestro Woman Week y debía de haber una representante mexicana. Escogimos a Niña Dioz ya que es de las pocas artistas femeninas que pueden presumir que llevan más de una década en la escena musical reconfigurando su propio estilo para estar al tanto de las tendencias. Por lo mismo, ella sabe muy bien cuáles han sido las necesidades y cambios que deben de hacerse para que la representación femenina sea equitativa en la música.

Niña Dioz puso especial atención a la competencia que surge entre las mujeres, no tanto por una rivalidad personal, sino porque la misma industria ha orillado a que se conviertan en competidoras para un puesto único, siendo que debería de haber muchas posibilidades de triunfo para distintas formas de expresión.

Para terminar, Niña Dioz nos cuenta sobre cómo la imagen de Selena ha sido importante en su vida, ya que refleja el poder de una mujer latina que rompió las barreras del idioma y fronteras.

Fotos cortesía Industrial Works

¿A qué dificultades te has enfrentado en tu carrera por sólo ser mujer?
Parecería que han cambiado las condiciones pero no. Si te fijas en los lineups de los festivales son dominados por los hombres. Eso pasa en cualquier género o plafaforma. Conozco a muchas peleadoras del MMA y lo que le pagan a una mujer comparado a un hombre es una ridiculez. Cuando hay mujeres rompiendo récords y haciendo cosas cabronas y no se les da el mismo apoyo… como las mujeres futbolistas, que ni siquiera tienen un patrocinio para unos zapatos. ¿Cómo puede ser?

Hacen falta más mujeres en los puestos de poder: en el deporte, en la industria musical, en la programación de Spotify o cualquier festival que digan: “Queremos diferentes tipos de mujeres que representen diferentes audiencias”. Con las mujeres siempre debe de haber una Reina de Hip Hop o una de Reggaeton… ¿y de hombres? Hay un chingo. ¿Por qué nos ponen a competir por ese único puesto? Fuck it!

Eso hace que como mujer sientas como rival a otra pero es porque la misma industria te pone a competir en vez de verla como aliada. Es como Cardi B aventándole un zapato a Nikki Minaj por pelearse para ver quién es la Reina del Hip Hop.



Retomando la canción de “Selena” de tu último disco Reyna, ella ha sido una gran imagen del poder de la mujer latina porque dominó Estados Unidos, ¿por qué te interesó hacer una canción de ella?
Es una artista que me marcó muchísimo de niña. Cuando en los 90s apenas salió a la luz, la primer ciudad que le dio una plataforma importante fue Monterrey, incluso la vi en vivo, ¡fue la primera arista que vi! Me tocó ver en vivo en una feria a una mujer que ahora tiene un impacto mundial que tiene una presencia, carisma y grande voz. Es una Aretha Franklin para la música en español. Es una súper estrella reconocida en todo el mundo porque refleja un fashion statement que incluso ya tiene fiestas temáticas en donde chavas se disfrazan de ella.

Quería hacerle un tributo a mi manera, hice un video muy queer para la comunidad latina, de color, gay. Es un statement el video porque recreamos varios de sus videos e hice una investigación sobre dónde fueron las locaciones, que fue en California. Regresamos y grabamos en los mismos lugares con imitadoras, una break dancer y varias chicas latinas inspiradas por Selena. Es el primer video abiertamente gay de Hip Hop que existe porque alguien debe de agarrar esa bandera con todo lo que está pasando. Hay que mostrarlo, porque si lo ocultas es como si fuera algo negativo.

Fotos cortesía Industrial Works

Reyna es el statement más fuerte que has hecho: desde las colaboraciones, los ritmos y demás
La vida me fue poniendo a las personas que tenían que ser parte del proyecto, porque no hubo una disquera que me dijera con quién debía juntarme. Antes de estar en National Records empecé trabajando con un productor de Los Ángeles que se llama Capitán Planet. Hicimos la rola “Dale” y descubrimos un diamante en crudo. Con ellos hice también “Tambalea”, “Salsa”y “Plato Plomo”. Luego conocí a Shigeto e hicimos “Nubes” gracias a que Mix Mag que nos llevó a un estudio en medio del desierto con gente de música electrónica.

Me he dado cuenta de que cada quien tiene su canción favorita, creo que es una buena señal porque es un álbum completo. Otra colaboración es BrunoOG porque quería tener un sabor de la CDMX y aportó “Magdalena”, una de mis favoritas. La canción de “Selena” la hice para el disco de alguien más, un productor de Argentina que cuando escuché su beat me encantó porque no era Electrónica ni Hip Hop. Ya que estaba terminada la canción le dije que la quería y lo convencí para que se quedara en Reyna.

El Hip Hop es un género muy gentil en el sentido de que hay otros géneros que se incluyen como el Jazz, R&B y Soul
Hay una frase que KRS One dijo sobre el Hip Hop al decir que no inventó nada pero reinventó todo. Ha dado una apreciación nueva a discos viejos de Funk o Soul en donde cada quien puede darle su toque personal. Los latinos le metemos un flow especial en las letras y ritmos que están inspirando a la escena de Atlanta. Ahora los gringos ahora quieren colaborar con los latinos.

También algo muy valioso es que llevas muchos años de carrera
Recuerdo que mi primer mixtape lo hice por 2005, la primera vez que me comprometía para tomarme la carrera en serio.

Fotos cortesía Industrial Works

Eres de las pocas personas perseverantes que han seguido desde entonces
Soy bien pinche necia. Igual empecé escuchando grupos que ya desaparecieron. Es difícil el DIY, es una carrera de mucho sacrificio porque inviertes tu vida entera. Si lo hiciera por lana, ya me hubiera retirado porque así no es, pero como proviene de un amor real no lo puedo soltar porque si no ¿en qué me convierto? La música es una terapia necesaria para mi vida, estoy dispuesta a hacerlo todo. Mudarme a la CDMX o Los Ángeles fue por eso. Soy mi ejemplo de perseverancia, tal vez no soy una Cardi B, no importa, lo importante es seguir adelante no matter what.

¿No tuviste un momento en que flaqueaste?
Sí. Claro que sí. En mi caso la música fue la que rescató en los momentos que me sentía de la verga. Escribir, componer, hacer videos… eso me reconectó con mis raíces al expresarme como soy. Eso me ayudó a renovar el sonido.

A todos nos ha pasado, justo platicaba con una amiga que ya ha salido en películas y series y me dijo que de repente puedes tener todo y luego nada. En los malos momentos te acabas tus ahorros y te estresas. Nos pasa a todos. Muchos creen que sólo por tener millones de suscriptores pueden vivir de eso, pero se van a tener que renovar en algún momento para llegar a una audiencia más joven. Mi amiga actriz, que ha salido en varios de mis video, me decía que lleva 10 años estudiando y mejorando su técnica para que llegue un influencer y haga su trabajo. Como real artist ¿dónde me quedo? Ahora depende del consumidor que el arte sobreviva porque es un momento difícil a los artistas porque se le da preferencia a lo viral.

¿Dónde quieres llegar con Reyna?
Estoy en medio de la promoción del disco, creo que para mí es importante el statement visual, por lo que le pongo mucha atención a los videos y en los lugares donde los he grabado, donde crecí, así como los personajes que he representado. A través de lo visual muestro el proyecto de Reyna, pienso sacar más videos y explotar e impactar a la gente con lo que voy a estar sacando.

Woman Week

Tomasa del Real
Francisca Valenzuela
Mala Rodríguez
Yelle
Niña Dioz

Post escrito por: moonman

One thought on “Woman Week /// Niña Dioz

  1. Pingback: El perreo de perreos: 7 años de Perreo Millennial - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados