Entrevista /// El regreso de Juan Son

May 3, 2019

juan son

Foto Óscar Villanueva

El ir y regresar de Juan Son

Por moonman

Una de las primeras entrevistas que hicimos en MHR fue con Juan Son cuando recientemente se había separado de Porter para emprender su carrera solista. Hoy, 11 años después, regresa tras varios años de silencio y proyectos alternos como AEIOU y 7 donde se alejó por completo de sus orígenes para entrar en terrenos experimentales.

Desde el año pasado regresó para lanzar, bajo su propio nombre, nuevas canciones que nos recuerda a lo que hizo hace 10 años en su gran disco Mermaid Sashimi. Aquí nos encontramos nuevamente con temas que nos remiten a la relación con la naturaleza y el amor como pegamento de todo.

Con motivo de su próximo concierto el 11 de mayo en el Teatro Metropolitan, Juan Son decidió  quitarse la armadura para dejar atrás esa fragilidad y platicar de nuevo sobre lo que trae en mente y sus futuros proyectos con Transgresorcorruptor y Simone de Blonde Redhead.



juan son

Foto Óscar Villanueva

La última vez que platicamos contigo fue cuando fuiste a Colmena, creo que fue tu primera vez como Juan Son
Tal vez no, pero fue muy especial por el público, el lugar y la vibra.

Fue antes de que saliera Mermaid Sashimi
No recuerdo pero sí tocamos de ese disco en ese concierto. Creo que fue después.

Fue en la época que sacaste tus primeras canciones en MySpace
Me gustaba mucho. De hecho traté de abrir mi cuenta hace poco y no pude.

Hubo una noticia de que todo el contenido de 2005 a la fecha ha desaparecido
¡Que loco! Se me hace romántico que todo haya desaparecido.

¿Crees que hay alguna canción que hayas perdido en Myspace?
No, realmente todo lo pasaron a YouTube. Me gustaba mucho esa plataforma porque podías poner música y tenías contacto con la gente. Radiooooo también es bueno para descubrir música nueva.

Soundcloud tiene un buen algoritmo a diferencia de otras plataformas porque hay muchos artistas realmente independientes
Eso es bueno pero de repente escucho cosas que me dijo: “Por qué los estoy escuchando”. Me gusta meterme a lo experimental y encontrar cosas chidas. Bandcamp también es bueno.

¿Sabías que ya tienen una tienda física en Oakland?
¡Ah que loco! Tenía mucha música en Bandcamp.

juan son

Foto Óscar Villanueva

Fui al concierto del Lunario, ¿cómo te sentías al regresar a los escenarios?
Me sentía nervioso a pesar de que hice pequeñas presentaciones con 7 en el lobby de un hotel. Fue muy chido porque me gustan las tocadas chicas porque son muy personales, las grandes también tienen lo suyo.

¿Te cuesta trabajo entrar “en trance” para los conciertos?
Es una buena pregunta, no sé, pasa sin pensarlo. Influye qué tan inspirado estás, como te sientes, también el público porque siento que hay algo espiritual, aunque no hayas palabras percibes cómo está la vibra.

La energía estaba muy “chispeante” y creo que lograste canalizarla muy bien
¡Qué chido! Estaba agradecido porque regresar 10 años después y que haya nueva gente me emociona, porque es interesante captar un público diferente al de Porter.

En ese concierto retomaste el Mermaid Sashimi que sonó muy diferente
Estoy agradecido que lo hayan recibido bien. Perdí todos los tracks originales y los rehice. Me sentía desnudo porque no había presupuesto para visuales. Sentí mucho amor. Para este nuevo concierto sí habrá presupuesto y podremos interferir con olores y visuales. Quiero meter un happening con botargas que me fascinaron que encontré en YouTube.

Algo que noté en estas canciones nuevas es que son derivado de una introspección profunda y lograste llegar a un nivel diferente. Por ejemplo, “Siento” si lo escuchas de una forma superficial puede ser cursi, pero creo que por tu background llegaste a un punto de ver el amor en todas las cosas
Que bueno que me lo dices. En la última canción “Abandonado” regresé a lo de contar cuentos otra vez pero de una forma distinta, sin forzarlo, ya sabes sin unicornios, sino más natural. No sé si “terminator” sea la palabra (se ríe). Me gusta la belleza que está en lugares inesperados, como en el Centro Comercial, es como pensar como van a verlos los arqueólogos en el futuro.

Esa habilidad de poderte salir de tu presente siento que se nota mucho en estas nuevas canciones. Es complicado entenderlo, pero si lo desmenuzas sabes que hay “algo”
Que bueno que lo entiendas así. Cuando estuve en mis crisis artísticas y no tenía que comer, pero ahora me siento contento porque la rueda comienza a girar de nuevo. Ya no me siento tan vulnerable como en 7, ahora estoy muy agradecido.

Cuando cantaste las canciones de Porter, les sacaste el lado más emocional, porque siento que Porter saca el lado más energético mientras que tú el lado introspectivo, como recordándole a la gente que está cantando en vez de decirles: “Sólo canten”
No he visto a Porter desde hace muchos años, ni sabía que se habían reunido. Retomé las canciones de un modo más sencillo, como de escritor de canciones. Al principio no quería tocarlas.

Mas bien es como agradecer y reconciliar esa etapa de tu vida. A final de cuentas esas canciones se desligan de todos y son independientes
Me pasó que cuando estaba tocando 7, había un tipo que me gritaba: “Tócate una de Porter” y me sentí en la prepa, ya después me gustó la experiencia de tocarlas. En Porter las letras eran muy expresivas porque estaba deprimido y enojado, ya sabes, “adolescentoso”. Entonces las veo ahora y se me hacen muy “down”.

Me gusto cuando presentaste “Mr. Owl” al decir que son como cuentos. Café Tacvba tenía eso de hacer cuentos en vez de canciones. Ahora las canciones han perdido esta habilidad narrativa
Totalmente. Las bandas que cuentan cuentos se me hacen las mejores. Siento que es muy “de tribu” al reunirse y que el anciano cuente historias a través de cuentos para que los demás aprendan. Me gusta juntarme con personas viejas porque es muy interesante cómo ven el mundo.

Imagínate cuanta gente de experiencia que a estas alturas prefieren ser honestos sin fingir cosas
Sentimos que no ha pasado tiempo pero yo conocí gente que conoció gente que estuvo en la Revolución o gente que no se mete al mar porque sabe lo contaminado que está.

juan son

Foto Óscar Villanueva

Actualmente, ¿qué estás haciendo?
Estoy en un proyecto con Transgresorcorruptor y estamos haciendo canciones que me están gustando mucho porque tienen un corte más experimental porque usamos sintetizadores de Rusia que encontraba en discos que me gustan mucho. Yamil las define como “con miedo al éxito” porque son muy personales.

Con Simone estoy haciendo otro que también es muy experimental y que está quedando muy bien porque los discos pasados los hice con la Tablet y me sentía limitado, y ahora hasta habrá arpas. Vamos a estrenar varias en el concierto del 11 de mayo.

¿Cuáles temáticas son las que te interesan?
Me gusta la naturaleza y la vida, porque se me hace más misteriosa que la fantasía. Me fascina ver en YouTube ver en microscopio cómo funcionan los parásitos porque tienen un lenguaje que parece poesía. Los unicornios se quedan cortos con ellos.

Tenemos pases para que vayan a su gran concierto en el Teatro Metropolitan el próximo 11 de mayo. Sólo tendrán que mandarnos las respuestas de estas preguntas a promo@mehaceruido.com con su nombre completo, edad, cuenta de Twitter y un screenshot de que siguen nuestra cuenta de Instagram con las respuestas a estas preguntasNo se te olvide darle RT al tweet de la promo o compartirlo en Facebook.

  1. ¿Cuáles canciones de Mermaid Sashimi cantó en su concierto del Lunario?
  2. En nuestro perfil de AEIOU presentamos un video en exclusiva, ¿cuál fue?
  3. ¿Con cuál canción regresó Juan Son y Porter juntos?
  4. ¿Cuál calificación le pusimos a Father Of The Bride de Vampire Weekend?

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// El regreso de Juan Son

  1. Pingback: Juan Son @ Teatro Metropolitan - Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Juan Son - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados