The Jesus and Mary Chain @ El Plaza Condesa

July 5, 2019

jesus and mary chain

Foto Óscar Villanueva Dorantes (@theOzcorp) / Cortesía

jesus and mary chain

Foto Óscar Villanueva Dorantes (@theOzcorp) / Cortesía

jesus and mary chain

Foto Óscar Villanueva Dorantes (@theOzcorp) / Cortesía

jesus and mary chain

Foto Óscar Villanueva Dorantes (@theOzcorp) / Cortesía

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

La idea principal, cuando Jim y William Reed formaron The Jesus and Mary Chain a mediados de los ochenta era hacer una banda que mezclara el Pop de grupos como las Ronettes y la distorsión y el caos de The Velvet Underground. El resultado fue Psychocandy, uno de los álbumes debut más definitorios que se han grabado en la historia de la música Pop. Diez caramelos sónicos ácidos, corrosivos y aturdidores. Con el paso del tiempo, le bajaron un poco al feedback, pero sin perder el filo. Darklands, Automatic y Honey’s Dead le siguieron como colecciones de canciones que en el fondo no dejan de ser Rock. Todos esos álbumes tienen, además, como común denominador un sonido por completo orgánico. No por nada, la banda, en su momento fue considerada como uno de los mejores actos en vivo en el mundo.



Anoche, durante una hora cuarenta, El Plaza Condesa se cimbró con la distorsión de The Jesus and Mary Chain y los asistentes se dieron de topes contra la masiva pared de sonido creada por la banda escocesa en su cuarta visita al país. Parece que los años no pasan por encima de estos hombres. Ambos hermanos rondan los sesenta años pero siguen sonando como veinteañeros experimentando con los pedales y los amplificadores como lo hicieron hace ya casi 35 años. El setlist estuvo más o menos variado, con énfasis a aquel primer álbum y al reciente Damage And Joy, dejando de lado casi por completo Darklands (sólo tocaron “April Skies”). Pero se compensa por la energía y la fuerza con la que sonaron “Never Understand”, “Taste Of Cindy”, “Some Candy Talking”, “War On Peace”, y sobre todo, “Head On”, una canción, que, me parece, es imposible que suene mal o floja.

Fue un buen concierto, sólo había que voltear a ver las caras atónitas de los asistentes ante los agudos de la guitarra de William Reed y los comentarios de la gente al salir, llevándose los dedos a las orejas, intentando sacudirse la distorsión que The Jesus and Mary Chain les había retacado.

The Jesus and Mary Chain Setlist El Plaza Condesa, Mexico City, Mexico 2019

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados