Café Tacvba: 30 años @ Foro Sol

December 9, 2019

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

cafe tacvba 30 años

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

15, 20, “25” y ahora 30. Cada aniversario no pasa desapercibido para “los tacvbos” por querer festejar con su cada vez más amplio público toda una larga lista de sencillos y colaboraciones que existen en millones de diversos playlists que pueden ir desde lo más festivo a lo introspectivo, ya que esta ha sido una de las más interesantes cualidades del cuarteto.

En 2019, Café Tacvba termina la década con dos discos de estudio y un segundo Unplugged. Tal vez no haya sido su década más productiva pero por lo menos siguen demostrando que siguen siendo relevantes para Latinoamérica.



Desde hace dos años del lanzamiento de Jei Beibi, la banda no ha dejado de girar en toda la República Mexicana, Latinoamérica y Estados Unidos, de hecho este mismo año estuvieron en el Vive Latino pero aún así quisieron que esta fecha fuera relevante al unirse por completo a todos los movimiento feministas que este año destacaron por la amplitud de su voz y en contra del silencio e ignorancia sobre un problema que debemos erradicar ya.

Desde la participación de los teloneros Neptunas, hasta la participación del mismo Rubén con un grupo feminista previo al concierto para cantar el himno de protesta “El violador eres tú” y el cambio políticamente correcto (tanto muy ñoño como positivo para unos y otros) de la letra de “Ingrata“… todo fue parte de levantar la voz y que no solo el público presente tuviera presente este problema, sino el efecto mediático que tuvo esta serie de protestas fue una pizca de ayuda por parte de Rubén Albarrán para denotar este problema.

Ahora bien, si nos metemos de lleno a la parte musical, el álbum más sonado fue evidentemente el Re, el cual se convirtió en una cajita de Pandora de la esencia mexicana y que en este artículo profundizamos sobre él. Destacó la dupla de “Trópico de Cáncer” e “Ixtepec” para hacer hicapié también en los mensajes a favor de la preservación del planeta al invitar a miembros de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio y del Comité Nacional para la Defensa y la Conservación de la Selva de los Chimalapas para dar un discurso en contra de la construcción del Tren Maya, ya que solo provocará que grandes empresas saqueen los recursos naturales en vez de renovarlos.

Hubo bloques temáticos como los que recordaron su álbum debut homónimo al cantar “Debajo del mar“, “Labios jaguar” y “La zonaja” así como el Revés donde se echaron el bloque instrumental con “La 11“, “La 2“, “Revés” (que unieron muy hábilmente con “Futuro“) y “La 7“.



Aprovechando la visita a México de Los Tres, les cedieron el escenario para interpretar “Amor violento” y “La torre de Babel” para después unirse con Café Tacvba para “Déjate caer” (nos hubiera gustado ver a los chilenos hacer la tabla rítmica con los tacvbos).

Se agradeció escuchar “Encantamiento inútil“, “Zopilotes” o “El espacio” para darnos un momento más introspectivo que contrastó con momentos explosivos como “El fin de la infancia” o cuando interpretó un niño muy virtuosamente con su violín “Ojalá que llueva café“.

Así como su repertorio, Café Tacvba tiene canciones para hacernos cantar, recordar, llorar, reír, gritar o reflexionar. Todo eso vivimos en un concierto de cerca de tres horas con 38 canciones. Ahora habrá que esperar a los 40 años.

Post escrito por: moonman

One thought on “Café Tacvba: 30 años @ Foro Sol

  1. Pingback: Los Auténticos Decadentes @ Palacio de los Deportes - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados