Woman Week: Jenny Lewis y como ser auténtica

April 1, 2020

jenny lewis

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

Las mujeres tienen un gran número de cualidades que hacen del mundo un lugar más bello: uno de ellos es la autenticidad, en donde su visión hace que reconsideremos nuestro propio punto de vista y la ampliemos. Jenny Lewis definitivamente ha logrado crear un propio camino en donde ha invitado (y ha sido invitada) a colaborar para compartir su visión y crear su propio universo.

En su pasada visita a México, tuvimos la fortuna de platicar con Jenny Lewis luego de su soundcheck, justo en ese momento en que la seguridad está a tope luego de dejar la mesa lista para el festín en vivo que se daría horas después. Con una larga sonrisa y entusiasmo contagioso nos sentamos y dejamos que plática fluyera con un río al mar.



jenny lewis

Foto Óscar Villanueva

La vez que estuviste en el Corona Capital nos diste un pequeño adelanto de lo que sería tu nuevo álbum
Nosotros le decimos “dejar migajas”… ¿Sabías que ese término también lo usamos para las citas? Porque cuando sales de la cita sabes que te dejaron las migajas suficientes para que te hayas quedado con ganas de más…

¡Oh! Aquí sería como el refrán: “Dejando la vela prendida” para ver quien responde
¡Oh wow!

Ese podía ser un buen tema para una canción
O para una pintura.

Pasó mucho tiempo desde tu producción pasada a este, supongo que acumulaste muchas experiencias que se vieron “congeladas” en estas canciones, ¿cómo se siente Jenny Lewis al tomar distancia con ellas y verlas como algo ajeno a ti?
He escrito canciones desde que era una niña de 10 años por lo que considero que cada una es como una foto y prueba de vida, tal vez entre más lejana es, más melancólica me pone. Estas canciones a pesar de ser recientes son muy emocionales como “Taffy“, que aún no la he podido tocar en vivo porque es muy pesada para mi por hablar de relaciones enfermas, como lo hice también en “Rabbit Hole“, donde hice un mantra para salirme de esas relaciones que aún estaba en ellas y de hecho la cantaba todas las noches porque es como pequeña oración para mi.

jenny lewis mexico

Foto Óscar Villanueva

Especialmente en “Wasted Youth” siento que tienes esta visión presente de ver al pasado de lejos. Cuando pones esos problemas en una canción, es hacerles un homenaje y sacarlos para que no entren de nuevo
Siento que la vida es más interesante de lo que podemos inventar. El dolor es universal, es como cuando vas al museo y ves una bella pintura y siento que detrás del amor hay mucha tristeza y la gente puede conectare con el dolor así y cómo lo puedes superar. Ya no me da pena pintar solo cosas bonitas, sino también el dolor, al pintarlas sano de alguna forma.

Es como poner a los demonios en una caja de cristal y ahora sí los puedes ver lejos de ti
Es como ver un insecto capturado.

Me intriga un poco el saber porqué los estadounidenses ven a México como un lugar de escape. Es una frase que usaste en la canción de “On The Line”
Desde una perspectiva ajena, México es el lugar más cercano para desaparecer. A pesar de tener una frontera que nos separe, somos uno. Yo crecí al sur de California y vi que tan inmersas están las culturas. Fui a una escuela pública y era de las pocas nativas de ahí, crecí en un barrio que era básicamente mexicano y en mi mente siempre era una opción de escape para mi vida amorosa o lo que fuera (se ríe). México puede ser la metáfora de ese lugar donde buscas encontrar confort de tu problemas.

jenny lewis mexico

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo lograste compartir tu universo con tantos colaboradores en este disco?
La parte más emocionante cuando eres un artista solista es reunir gente. Cuando estás en una banda todos tienen su posición y no hay problema, pero cuando estás sola te reinventas tú mismo. Con este disco cumplí 40 años y quería trabajar con músicos que crecí escuchando porque siempre me fijaba en los créditos de los álbumes. Por ejemplo, Jim Keltner tocó batería en Imagine de John Lennon y me preguntaba: ¿Cómo es ese sujeto? Y sentí que ahora podría colaborar con esas leyendas. Fue emocionante conocerlos y trabajar con ellos como Ringo Starr… fue imponente pero ellos escuchaban a música y las letras.

¿Cuál es tu momento Beatle favorito?
El primer disco que tuve de ellos fue Revolver y “Taxman” es mi canción favorita… creo que soy del “team George”… Ringo fue mi otro favorito (no le digan a Paul). Aparte puedes hablar de los Beatles con cualquiera, porque sus canciones son sobre el amor y son canciones bellas que hasta los bebés pueden cantar.

Tu niña interna seguramente estaba muy emocionada por trabajar con él
Como músico es una de las cosas más cool que te puede pasar tocar con un Beatle. Pero extrañamente no estaba nerviosa porque él fue muy lindo, formaba parte de la tribu y de un terreno común.

Creo que la música estaba sobre todos ustedes y trabajaban para ella
Sí, pones todo lo que tienes en ella y lo agradezco que todos están ahí para la canción.

jenny lewis live out

Foto Andreass Navarrete

Hace poco entrevisté a Erika Spring y hablamos del proyecto Nice As Fuck, ¿fue algo de un solo disco o habrá más?
Cuando te conectas con gente de esa forma no hay fin. Erika tuvo a su bebé, Tennessee también por lo que creo que la misma vida hizo ese capítulo pero estaría totalmente dispuesta a ver si se abre otro capítulo. Fue algo mágico para las tres. Fue importante que pasara antes de grabar este disco porque me influenció mucho para lo que pasaría después.

Lo que me gusta de estos proyectos innatos es que tienen la chispa como de una banda debut a pesar de la experiencia que tienen
Fue muy orgánico. Yo me guío por amor, sexo, amistad o desesperación por hacer música. Me siento afortunada por cada proyecto que he participado. Es raro que escriba para alguien más porque me dejo llevar por el amor.

Cuando volviste con The Postal Service en 2013, ¿cómo te sentiste?
Honrada por ser parte de eso y ser un auxiliar (aunque ellos me digan que formo parte de la banda pero yo sé que es su disco y yo sólo participo). En mis primeros discos quería ser más música que cantante y con ellos di los shows más grandes que he dado y no me fui pensando: “¡Caray! Debería hacer conciertos así de numerosos”, mas bien fue: “Que buena experiencia, vámonos de vuelta a los clubs”. Sé exactamente donde me gusta estar, pero siempre esta esa presión de ser “mejor” y hacer más. Yo sólo hago lo que la música me dicta. The Postal Service llegó a gente de forma masiva, yo no estoy lista para eso. No es el tipo de música que haría. No estaría cerrada para esa posibilidad pero no es algo que añore.

Tal vez tu música llega mejor de uno-a-uno, es estar en un cuarto y hablar de forma personal
Tal vez no hablo de temas universales para hacer un hit. De hecho, no existen hits accidentales. Siento que hablo de historias más pequeñas y más detalladas.

Foto Claudia Ochoa

Siento que lo que haces en tus canciones es tomar momentos que sean significativas para tener una reacción muy específica. Tal vez los compositores piensen en algo más grande y abstracta para llegar a más gente.
Lo que me gusta son los detalles en las historias, decir algo que no se ha dicho eso es algo que me haría llorar. Quiero hacer algo que aún está formándose en el Folk.

¿Cuál consejo le darías a una Jenny Lewis más joven?
Me diría que escribiera lo que sé, no reescribas lo que ya existe. Tu experiencia es única e irrepetible. Hay tanto que innovar porque hay demasiadas cosas que se repiten.

Jenny Lewis @ El Plaza Condesa

Post escrito por: moonman

Post Relacionados