Reseña: TELEMAT /// Juan Bienvenido

Telemat Juan Bienvenido

TELEMAT
Juan Bienvenido
Hole Records
7.0

Por Stephanie Rosales @phananarama

Abstracto, espacial y principalmente inclasificable. TELEMAT, es el proyecto de Mateo Sánchez, integrante de Sei Still, visitando una sala llena de sintetizadores y computadores antiguos para crear la pista sonora de una película de ciencia ficción que no existe pero de algún modo todos podríamos pertenecer.

El estilo musical de TELEMAT nos transporta a la faceta más experimental de los 70s, pero bien podríamos hablar de una escena sacada de aquel filme de culto de los 80s: Tron. En su primer lanzamiento influencias de trabajos abstractos por parte de gente como Michael Rother, Hans-Joachim Roedelius y por supuesto el maestro Conny Plank. Los sonidos electrónicos que utiliza incluso contienen elementos del Synth Wave moderno, pero ese sonido clásico que permea el disco no hace más que remitirnos a los grandes maestros alemanes de la Kosmische Musik.

Desde los primeros beats con los que nos recibe la pista nos inunda un impulso de convertir nuestra sala en una pista de despeje para conocer las estrellas, los satélites y viajar a lo más profundo del cosmos. Canciones como “Casa” y “Juan Bienvenido” están llena de un juguetón y atmosférico sonido Synth Wave que acompaña a la perfección la batería electrónica que el mismo Mateo programó. Durante poco más de treinta minutos, TELEMAT crea una atmósfera emocional que seguramente te levantará el ánimo estos días.

La experimentación es la clave para entender este LP que con canciones como “Suerte” y “Calles”, va progresivamente evolucionando por medio de interesantes sonidos que toman una base poderosa en las extensas texturas electrónicas. Poco a poco se incorporan ritmos disonantes que mantienen una atmósfera llena de sonidos luminosos que te toman por sorpresa entre cada elemento, destacando el gran cierre que ofrece ya con instrumentalización un poco más tradicional al agregar guitarra como si tratara de comunicar que se ha aterrizado en un planeta amigable después de este abstracto viaje.

Editado por el obligadísimo sello mexicano Hole Records, conocidos dentro de la circuito independiente por promover a algunos de los artistas más innovadores e interesantes como Tajak, Pedro Tirado, Mabe Fratti y un largo etcétera, Juan Bienvenido de TELEMAT es una adición muy puntual a su catálogo de Ambient e IDM.

Post escrito por: Stephanie Rosales