Reseña: Indochine ‎/// Singles Collection (2001 – 2021)

September 4, 2020

indochine singles collection

Indochine
Singles Collection (2001 – 2021)
Indochine Records
9.8

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Indochine es una de esas bandas icónicas que han transgredido los años, las modas y las fronteras. Formada en 1981 por Nicola Sirkis y ahora después de casi cuatro décadas, la banda parisina hace un recuento de su historia con la compilación Singles Collection (2001 – 2021), la cual es lanzada el 4 de septiembre en CD y vinilo, pero desde hace algunos días hemos podido escuchar en todas las plataformas de streaming.

Una de las ventajas del stream es todo el valor agregado y distribución inmediata que podemos obtener, así como los detalles, en esta ocasión el álbum cuenta con una versión con comentarios introductorios, el cual abre con un video corto del frontman de la banda explicando que este es el momento perfecto para hacer un “singles collection” y contar la historia de Indochine con la selección de 56 tracks que relatan el paso del tiempo y describen momentos específicos de su carrera, emulando así a las grandes bandas que han contado de esta forma su historia.



El compilado abre con “J’ai Demandé À La Lune“, la cual quizás es una de las canciones más icónicas del Rock francés de todos los tiempos, un track conocido por propios y extraños al género que abre la narrativa como un estandarte del peso histórico de la banda en la música francesa contemporánea. Al escucharlo notamos que está remezclada, y para aclarar esto, todos los tracks fueron remasterizados por Mick Guzauski (Daft Punk, Pharrell Williams, Madonna, Michael Jackson, etc) y que lo eligieron por su trayectoria y porque tienen tracks que fueron grabadas en los 80s-90s y nadie más que él podría utilizar la tecnología contemporánea para actualizar sus canciones.

Dicho esto, el trabajo de Mick Guzauski en el disco es espectacular, ya que ha dado filo y precisión al sonido de Indochine. Es como si las canciones originales fueran caligrafía llena de imperfecciones que al mismo tiempo le dan sentido a la época en la que fueron grabadas, y esta remezcla las convirtiera en vectores, en ilustraciones digitales perfectas; hay canciones como “Marilyn“, “Alice et June” y “Un Ange À Ma Table” que suenan con cada sonido en su lugar, de una forma ideal, pulida y exacta.

El disco continúa con “Mao Boy“, revelando una narrativa muy personal en la elección del orden de las canciones, ya que es casi una conversación de Nicola Sirkis del presente con el del pasado, quizás intentando advertirse así mismo todo lo que pasaría, como la muerte de su hermano gemelo y todos los cambios y sacrificios que han llevado al tener una carrera de 40 años.

Y así continúa una narrativa no cronológica, sino más bien emocional, con “Le grand secret“, ese tremendo track rendido al amor del disco Paradize a dueto con Melissa Auf der Maur (Hole, Smashing Pumpkins).

Después tomamos el vuelo del deseo y el erotismo andrógino que han caracterizado a la banda con tracks como “Playboy“, o una versión de “Pink Water” sin la voz de Brian Molko, “Alice et June” es uno de los puntos más altos del disco solo para ir aterrizando con “Ladyboy” para volver a dispararnos con “Bellfast” y es entonces que nos adentramos a la introspección del tiempo y el paso de los años con sus estragos que ha hecho la banda sus últimos discos, canciones como “Memoria“, “Black City Parade” y la nostálgica “La vie est belle” donde contribuye como musa la acrtiz Asia Argento, una de las últimas rendiciones de Nicola Sirkis.

Es entonces cuando llegamos al track nuevo e insignia del disco: “Nos Célébrations” con una introducción donde Nicola platica que esta canción es para todos los seguidores de Indochine desde el primer disco hasta el último. Aquí no busca el #1 en las listas, sino algo más íntimo en forma de agradecimiento por estar con ellos en este sueño y esperando que los suyos también se cumplan. “Nos Célébrations” es tan íntimo que ha sido presentado en vivo en los principales programas de la TV francesa como C à vous y Ce soir.

Una de los últimos segmentos del disco son las versiones de temas clásicos de la banda pero solo en formato de piano, esto en palabras de Nicola Sirkis es para mostrar otros matices de la banda, y poder entender su construcción como música clásica y así encontrar otras dimensiones en su música.

El compilado cierra con dos versiones de “College Boy” y “Le Grand Secret” con base instrumental pero acompañada solo con la voz de barítono de Nicola Sirkis, y así cerrar el primero de dos compilados para celebrar los 40 años de los franceses. Singles Collection (2001-2021) salió a la venta en Francia desde el 28 de agosto (el cual rompió el récord de ventas al vender casi 45 mil copias en una semana) en la tienda oficial de Indochine dónde se encontró toda la banda para ver al público a los ojos, y poder saludarlos. La venta al resto del mundo es a partir del 4 de septiembre. También se están remasterizando todos los videos de la banda en formato HD incluyendo el videoclip de “Nos Célébrations” como campaña publicitaria para estas dos compilaciones.

El segundo compilado (1981-2001) verá la luz en noviembre y en Me Hace Ruido estamos ansiosos por ver la remezcla de tracks icónicos como “Un jour dans notre vie” y “3e sexe

Aunado a esto Indochine anunció cinco conciertos en los principales estadios de Francia en París, Lille, Burdeos, Lyon y Marsella. Estas actuaciones, se reúnen bajo el nombre de The Central Tour que serán llevadas a cabo a partir de mayo del año 2021 y se pondrán a la venta las entradas el próximo 29 de septiembre. Para esta gira se ha anunciado un espectáculo audiovisual gigantesco y el más grande hasta la fecha de la banda. Reafirmando su compromiso con su público, Indochine ha reservado localidades especiales para personal de sanidad y trabajadores sociales en agradecimiento por su labor durante la contingencia de Covid-19.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

One thought on “Reseña: Indochine ‎/// Singles Collection (2001 – 2021)

  1. Pingback: Le Coin Du Coq: 19 discos franceses de la primera mitad del 2021 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados