Entrevista /// SanIsidro: Después del Rock n’ Roll

October 27, 2020

SanIsidro

Cortesía

SanIsidro:
Después del rock n’ roll

Por Stephanie Rosales @phananarama

Es inevitable después de cierto tiempo inmerso en la misma rutina comience a palpitar la necesidad de salir de nuestra zona de confort. Se vuelve prioridad romper con aquello que se ha convertido en un hábito antes de que la vida se nos siga yendo entre las manos.

Esto fue lo que hace años atrás le pasó a Isidro Rubio, justo en el que parecía el momento más alto de su carrera. Tras mudarse de Valencia a Berlín, Isidro deja atrás a una de las agrupaciones de Garaje Punk ibérico más salvajes de todos los tiempos para reencontrarse con su gusto por la música una vez más. Evaluar quién era y lo que quería hacer.



Y aunque lo intentara, a Isidro siempre se le invitó una y otra vez a participar en otros proyectos al grado que realmente nunca dejó la música del todo, así que era cuestión de tiempo y algo natural que por su propia cuenta comenzara e grabar sus propias inquietudes sonoras.

Una guitarra, un pedal, batería, secuencias; rústico pero concreto. Este 2020, tenemos en nuestras manos su LP debut titulado A lo pesau, a lo bajo y a lo llano como una colección de sueños y momentos etéreos donde la canción popular española se encuentra con la distorsión americana de los psicodélicos sesentas.

Editado por Slovenly Recordings, como parte de una nueva etapa que los tiene más cerca de México y América Latina, el LP debut de SanIsidro da mucho para explorar y aprovechando el lanzamiento, dejamos que él mismo sea quien nos guíe en esta nueva manera de entender el folclor psicodélico.

SanIsidro

Sabemos que después de Los Arrrghs!!! vino Venereans, pero muchos fuera del circuito español te perdimos completamente el rastro, ¿en qué proyectos estuviste involucrado o qué estuviste haciendo antes de este debut solista?
Cuando dejé Wau y los Arrrghs!!! estaba ya cansado del Rock n’ Roll, no de la música, sino de todo lo que implica formar parte de un grupo: tocar, hacer giras, grabar, etc… así que pensaba que no iba a hacerlo más. Sin embargo, bien porque me llamaban o, simplemente por hacer cosas con los amigos, participé en un montón de giras y grabaciones pero, nunca como miembro fijo de ninguna banda. Estuve tocando en una especie de reunión de Gravedigger V, giré con Brat Farrar, toqué con un montón de grupos de amigos como Poder Absoluto, Les Tonton Macoutes, El Templo del Pueblo, grabé con Lucy and the Bats y The Anna Thompsons.

Cuando vivía en Berlín, mi familia era la familia King Khan y pasaba mucho tiempo en su casa así que acabé grabando miles de cosas que terminaron esparcidas entre varios de sus proyectos. Pero, todos estos años, sobretodo, he sido el batería de Johnny Casino con quien he girado por Europa y Australia, donde también hicimos un disco, y seguimos grabando y haciendo cosas de vez en cuando.

SanIsidro

¿Cómo diste con esta actitud o estado de la mente para poder componer tan diferente a lo que nos tenías acostumbrados?
Si, con “estado de la mente”, te refieres a la psicodelia y a las drogas, la verdad es que las drogas nunca me han interesado mucho. Creo que la principal diferencia es que esta vez he hecho música por mí mismo y para contentarme a mí mismo sin las interferencias y limitaciones de tocar en una banda con un estilo más o menos definido.

En el sentido de que este LP es una colección de varias canciones ¿cuál canción es en donde dejaste que todo fluyera sin pensar en las posibilidades de que viera la luz en un disco?
En todas. Cuando empecé a grabar estas canciones lo hacía por puro entretenimiento. No pensaba en sacar un disco ni en tener banda. Lo que puedo decirte es que “Calamata” fue la canción con la que me di cuenta de que estaba haciendo algo interesante, más allá de tocar cierto estilo de música con cierto grupo de personas y que valía la pena explorar. Hice varias demos de “Calamata” durante un verano y, desde la primera hasta la última versión (que es la escuchó Peter Menchetti, fundador de Slovenly), pude notar cambios bien drásticos de una a otra.

Más allá de los estilos, ¿cómo o con qué te identificas musicalmente al componer como SanIsidro?
Me interesan los artistas que hacen su propio arte. Ser un sucedáneo o un revival de algo que ya está bien hecho no me estimula. Digo esto con humildad y sin pretensiones. Me gusta pensar que he tocado en bandas que tenían algo especial o único más allá del género al que pertenecían. Cuando compongo me gusta pensar que estoy aprendiendo y que no estoy haciendo algo que ya he hecho antes.

Si consigo hacer un tema que me gusta y me sorprendo a mí mismo, entonces es cuando creo que vale la pena ponerlo en un disco.

Algunas bandas recurren a cantar en inglés pensando que será más fácil proyectarse a otros mercados, ¿qué opinas de tus compatriotas que toman esta decisión? ¿te viste tentado a escribir en inglés durante la composición de este disco?
Yo he sacado discos o he participado en bandas que cantaban en inglés. No es algo que me importe mucho. Hay alguno por ahí que debería aprender inglés antes de ponerse a escribir o cantar pero, ese es su problema. Personalmente tengo bastante con el Valenciano y el Castellano. A parte de eso, escucho música en muchas lenguas y dialectos que no entiendo.

SanIsidro

Este álbum se estrenó en Bandcamp, Deezer y todos los nuevos métodos de consumo musical, ¿cuál es tu postura con estos servicios? ¿Son un mal necesario o realmente te han sido útiles?
La verdad es que no tengo opinión sobre estos. He estado 10 años fuera del negocio o la industria musical, aunque he tocado y grabado con gente, eran sus discos y sus giras. Yo solo iba a tocar y no tenía que preocuparme por nada. Pero, este año con la salida de mi propio disco me encuentro con todo esto. Ahora mismo sé que tengo cuentas en Spotify, Bandcamp, Facebook, Instagram, etc.…que se han abierto hace un par de meses para promocionar el disco.

Estoy intentando utilizar el Instagram pero, lo demás, no sé ni cómo entrar en algunas cuentas, la verdad. De todas formas entiendo que es necesario y me estoy dejando aconsejar por la gente de Slovenly que, sobretodo son buenos amigos.

Como nativo de Valencia pero residente de Berlín ¿qué fue lo que te hizo dejar la ciudad en ese entonces?
Pues, ahora vivo en Valencia, en un pueblo muy cerca de la ciudad. Cuando empecé algunas de estas canciones vivía Berlín pero, ya volví hace unos años. Entonces estaba un poco aburrido en Valencia, fui a Berlín a cambiar de aires y acabé quedándome tres años. Tuve suficiente… te lo aseguro.

En los últimos años, ¿qué tanto ha cambiado la posición de la música de guitarras en España? ¿La explosión de bandas de Psych y Rock ha permitido que ganen en clubes, festivales y medios de comunicación? ¿España sigue siendo una “nación rockera” o cómo ves su situación?
No sé mucho de la situación de la escena o del circuito de Rock n’ Roll. Como decía antes, he vivido fuera algunos años y, en cualquier caso, no voy mucho a conciertos. Estoy muy desconectado de lo que pasa y normalmente voy a conciertos cuando son los grupos de mis amigos. Supongo que prefiero decir que España es una nación muy festiva. Todo lo que sea pasarlo bien es bienvenido, tanto si viene con guitarras o con trompetas.

Por cierto, que siempre he pensado que España y muy particularmente en Valencia, la gente se vuelve loca con los teclados. Ya sea un órgano compacto, un sintetizador o cualquier tipo de teclado, la música electrónica o los grupos de rock que llevan un teclado, gustan por aquí. No sabría explicarte por qué… es una sensación que he tenido siempre.

Post escrito por: Stephanie Rosales

Post Relacionados