RPM: 25 años de Pies Descalzos de Shakira

October 7, 2020

Pies Descalzos

Piensa que el hierro siempre al calor es blando:
25 años de Pies Descalzos de Shakira

Por Natalia Girón @NattGiron

Con Pies Descalzos el Pop Latino se abriría paso en la industria dando la vuelta al mundo, una prueba de que las canciones en español (de este lado del charco) también podían volverse universales.

Pies Descalzos, el tercer álbum de Shakira, cumple su cuarto de siglo. En 1995 aquel disco, primero publicado en Colombia, se distribuiría de forma internacional llevando sus canciones a los primeros lugares en las listas de popularidad. ¿Cuál fue el secreto de su éxito? Quizá la transparencia brutal e ingenio que había en cada una de sus letras con el lenguaje más universal de todos: el amor, pero no sólo del modo romántico, sino manifestado en todas sus etapas, variantes y preocupaciones con un particular toque crítico.



Pies Descalzos, Sueños Blancos“, su tercer sencillo con versión en español y portugués, presentaba una completa sátira acerca de la historia de la humanidad y de todas las reglas que se han inventado, donde una persona caótica, que las rompe, nunca cabe, ¿te suena?

Una cantautora expresaba su disidencia contra un mundo exacto, donde se trabaja cada día para vivir y entre otras cosas, las mujeres se casan siempre antes de los 30 para no vestir santos.

También podía quejarse y al mismo tiempo hacer desfilar a personajes, monumentos y obras de arte: Tiberio, Colón, Mona Lisa, Alejandro Magno, la Esfinge, Adán y Eva y los cuadros de Botero (“Vuelve” y “Dónde Estás Corazón“).

Estas ideas no venían disfrazadas en un empaque denso y contestatario propio de otros géneros, estaban perfectamente acoplados a una armonía Pop, pegajosa, única y hasta bailable. Pero la peculiaridad no estaba presente sólo en las letras, se anidaba en su voz y la música que la acompañaba: guitarras y percusiones; por aquí unos tintes de Rock alternativo y por allá, el Reggae de “Un Poco de Amor“.

Esto daba paso a interesantes fusiones en lo bohemio de “Te Espero Sentada” con cambios intensos en los coros y, por supuesto, la sencillez de una voz difícil de confundir y un par de acordes (“Pienso en Ti“).

Con Pies Descalzos el Pop Latino se abriría paso en la industria dando la vuelta al mundo, una prueba de que las canciones en español (de este lado del charco) también podían volverse universales. Eso le debemos a Shakira, a su voz, la originalidad de sus letras y la honestidad de sus composiciones en este disco con el que muchas personas se identificaron.

Como colofón, por si aún no nacías, eras bebé —como yo — o bien, no seguías tan de cerca su trayectoria, debes saber que hasta 2014 se vendieron más de 5 millones de discos en el mundo, convirtiéndose también en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.

Shakira hoy tiene casi 27 millones de oyentes mensuales en Spotify; sin embargo, en su top 10, ya no figura ninguno de los 11 tracks de Pies Descalzos, aunque no creo que hayan perdido vigencia. Sí, yo tampoco entiendo qué pasó con su estilo.

En fin, volvamos a uno de los mejores discos en español siempre que no sepamos dónde está el corazón.

Post escrito por: Natalia Girón

One thought on “RPM: 25 años de Pies Descalzos de Shakira

  1. Pingback: Maluma @ Palacio de los Deportes: Una inesperada celebración al público mexicano - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados